Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA

AMLO reaccionó bien


Sábado 17 de Noviembre de 2018 8:04 am


EL pasado 8 de noviembre, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para eliminar las comisiones que cobran los bancos a sus clientes, lo cual provocó la reacción de los mercados haciendo que cayera la Bolsa de Valores un 5.8 por ciento.

Quien será el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo que salir a declarar que la iniciativa no estaba considerada en el programa financiero del próximo Gobierno Federal y que no se legislaría en esa materia, hasta no realizar un estudio a fondo del impacto de dicha medida en la economía nacional; los mercados ante esta declaración no reaccionaron favorablemente y no se detuvo la caída de la Bolsa.

Por eso, más tarde tuvo que salir a contener la caída de la Bolsa y a tranquilizar los mercados el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmando que “su gobierno no hará ninguna modificación en el mercado legal relacionado con asuntos económicos, financieros y fiscales en la primera fase de este gobierno. Para ser más precisos, en los primeros 3 años no habrá ninguna modificación”. Los mercados se tranquilizaron, pero el daño ya estaba hecho.

Cabe destacar que hizo bien López Obrador en salir pronto y dar tranquilidad a los mercados, y particularmente a los banqueros.

La dirigente del partido de Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró que “Morena no está de acuerdo, Morena como partido no fue consultado y debemos involucrar a los interesados, no podemos sacar bomberazos así y meter la pata”.

El diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que esa iniciativa no era prioridad y, por lo tanto, no se dictaminará en ese periodo ordinario de sesiones.

El senador Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, salió a defenderla y, sobre todo, la autonomía de los senadores para presentar propuestas, y afirmó que la iniciativa no se congela, puesto que son muy elevadas las comisiones que cobran los bancos y que, además, “en el Senado no aceptamos regaños de nadie, y efectivamente no consultamos, tenemos plena autonomía como Poder Legislativo”. Con esta declaración, los mercados reaccionaron nuevamente de manera negativa.

El senador Monreal Ávila respondió públicamente a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien pidió dedicarse a resolver los problemas de Morena en los estados, en lugar de criticar a los senadores que, dijo, ya son mayores de edad.


COMISIONES QUE SE PLANTEAN ELIMINAR


1.- Por consulta de saldo y retiros en efectivo en cajeros automáticos.

2.- Cobro a negocios que no alcanzan a facturar el monto mínimo en las terminales de punto de venta.

3.- Por la reposición de la tarjeta bancaria, ya sea por robo o extravío.

4.- Cobros efectuados cuando los usuarios piden aclaraciones improcedentes de su cuenta por registros de movimientos o cargos no reconocidos.

5.- Cobros por emisión de estado de cuenta adicional o por impresión de movimientos.

6.- Por disposición de crédito en efectivo.

7.- Por anualidad en las tarjetas de crédito.

8.- Por otorgar estados de cuenta de meses anteriores, ya sea por teléfono o en sucursales.

9.- Cobro a usuarios por la adquisición y uso de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.

10.- Por mantener el saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

11.- Por cheque de caja, girado y certificado.

12.- Por pago tardío de un crédito.

El senador Ricardo Monreal tiene razón, son muchas comisiones y en la mayoría su cobro es muy elevado en perjuicios de usuarios de la banca, sin embargo, la reacción contra su iniciativa es por la sorpresa con que se presentó, porque en el programa de López Obrador nunca se hizo un pronunciamiento en ese sentido, de ahí la reacción negativa de los mercados financieros y de los banqueros que consideraron que es un tema que se debe analizar, pues de esta forma lo único que se logra es generar incertidumbre en los inversionistas y contribuir después de la cancelación del aeropuerto de Texcoco a una nueva caída de la Bolsa de Valores, que con el solo anuncio de la iniciativa, tuvieron una pérdida de más de 100 mil millones de pesos.

La verdad es que los dueños de los bancos no pierden, quienes resultan perjudicados con esta incertidumbre son los tenedores de acciones de los bancos, y entre ellos están las Afores que manejan los fondos de los trabajadores destinados a las pensiones y jubilaciones que tuvieron una minusvalía en su capital.

Es cierto que hay comisiones muy altas, algunas leoninas, pero también es verdad que los sectores mayoritarios de la población que no están en el sistema bancario y que no usan chequeras y tarjetas de crédito, ni revisan sus saldos en línea, no resultan perjudicados; es la clase media, que utiliza los sistemas bancarios y el crédito, la que resiente y le pegan esas altas comisiones que el año pasado le generaron a los bancos una utilidad de 127 mil 679 millones de pesos.

Las comisiones más altas identificadas hasta ahora son: por activación de un programa en internet para dispersar a tarjetas prepagadas o abonar en cheques online, con un cobro de hasta 50 mil pesos; por conexión corporativa de la banca por internet, con un cobro de 40 mil pesos; y por la realización de análisis técnicos en créditos hipotecarios, con una percepción de entre 11 mil y 27 mil pesos.

Los analistas consideran que las comisiones representan el 17 por ciento de los ingresos de los bancos y hay quienes afirman que los bancos con matriz extranjera cobran más caras las comisiones en México que en sus países de origen, dinero que es trasladado fuera del país.

La pregunta es si el senador Monreal se fue por la libre o es una estrategia que genera confusión para doblegar a los banqueros, sentarlos a negociar, lo cual ya sucedió; los bancos asistieron con los legisladores para establecer mesas de diálogo y analizar en qué porcentaje pueden disminuir las comisiones, que al fin los banqueros no perderán, puesto que aumentarán el interés en los créditos hipotecarios para reponerse, lo cual es seguro, la banca no va a perder.

Por eso hay que reconocer que el Presidente electo actuó bien y a tiempo, y ojalá que no sea una simulación entre los duros y los moderados seguidores de AMLO, y que no se acostumbren a jugar a las vencidas con los mercados financieros, porque si bien es cierto que los mercados no se lamentan o se quejan, sí reaccionan.

Nos vemos el martes.