Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Sábado 17 de Noviembre de 2018 8:03 am


GLORIETITA Por fin se fue un rescoldo más del anguianismo: Arturo Díaz se jubiló y fue sustituido en la Dirección del Registro Civil por Juan Pablo Carrazco. ¡Excelente noticia! El Equipo.


GLORIETA 1 Con el nombramiento de Nabor Ochoa como secretario técnico de Enlace Gubernamental del Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo, Ignacio Peralta, da muestras de que la política será parte fundamental en lo que resta de su sexenio, pues el ex alcalde de Manzanillo, ex diputado federal y ex legislador local, se encargará nada más y nada menos de conducir y establecer las relaciones políticas del Ejecutivo del Estado con el Gobierno Federal, así como con el Poder Legislativo y los Ayuntamientos. Dicho lo anterior, se entiende que a partir del próximo martes 20 de noviembre, cuando toma posesión del cargo, será Ochoa López quien se entienda de los asuntos del gobierno estatal con quien a partir del 1 de diciembre será la delegada en la entidad del gobierno lopezobradorista, Indira Vizcaíno. El Equipo.


GLORIETA 2 La renuncia a su fracción (PT) para pasar a la de Morena, de la diputada Anel Bueno, tendrá consecuencias en la integración de las comisiones legislativas. Al pasar a Morena la Legisladora, el PT dejó de ser la primera minoría y ahora lo es el PAN. Por tanto, le corresponde por ley presidir la Comisión de Vigilancia, que la ejerce sobre el Osafig. Ocurre que el PAN preside ahora la Comisión de Hacienda, que es enlace con el Osafig. Por tanto, si el albiazul tiene sendas comisiones, entra en conflicto de interés, pues al mismo tiempo que es enlace ejerce vigilancia. Para fines de fiscalización legislativa, es incorrecto y antijurídico que un mismo partido tenga ambas comisiones. Y como la de Vigilancia es irrenunciable, el PAN tendrá que dejar la de Hacienda. Si la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Jazmín García, no procede a proponer los cambios, puede incurrir en incumplimiento de la ley. El Equipo.


REVISIÓN Hace bien el director de Cultura del Ayuntamiento de Colima, Roberto Carrera, en analizar si se realizarán o no los eventos sin chiste que llevó a cabo la administración pasada, como “La ciudad de las luces”, pues es conveniente que esta dependencia comience a trabajar en la planeación de programas culturales y de entretenimiento que de verdad valgan la pena, con los cuales se beneficien los artistas locales, quienes aseguran que por 3 años tuvieron que soportar la actitud déspota de su anterior director, Davide Arena. Éricka Trejo.


REDONDILLA

A la vaquita marina

no ha dado un peso Di Caprio,

y haciendo honor a su inquina,

se pasó ya muy de “capro”.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Durante la 27ª Asamblea de Medios Públicos, que se llevó a cabo en Manzanillo los días 15 y 16 de los corrientes, la directora del Instituto Colimense de Radio y Televisión, Jazmín Janet Delgado, perdió su postulación para presidir la Red México que agrupa estaciones de radio y televisión públicas del país, pues sus compañeros prefirieron darle el voto de confianza a la representante de Zacatecas, Teresa Velázquez. Sin duda, los participantes de la Asamblea valoraron la opinión que en el Jueves Político de antier (15/Nov/2018), Diario de Colima emitió respecto al pésimo desempeño que ha tenido Delgado Mercado al frente del ICRTV, donde sólo se ha dedicado a crear conflictos laborales, pero no se ha ocupado de trabajar para mejorar las producciones que el Instituto sigue presentando bajo el sistema analógico, pues no ha migrado al digital, por lo que su penetración es escasa, al grado de que la señal del Canal 12 sigue sin llegar a varias partes del territorio estatal, como es el caso de Manzanillo, sede del evento. Qué bien para la Red México que Jazmín Janet Delgado no sea su presidenta, pero qué mal el derroche de dinero público invertido en la realización de un evento nacional donde la titular del ICRTV dejó en evidencia a Colima. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El diputado pan-perredista Francisco Rodríguez cuestionó al secretario de Administración, Christian Meiners, por el gasto de publicidad que hace el Gobierno del Estado en Diario de Colima. El asunto correspondía al titular de Finanzas, Carlos Noriega, pero Rodríguez García no lo interrogó porque estuvo ausente de la comparecencia. Ante la queja de la supuesta falta de transparencia, Meiners Tovar le respondió inteligentemente: La prueba de que es transparente el gasto es que ustedes tienen los datos por los que reclaman. No hay nada oculto y la información es clara. El gobierno estatal contrata espacios en Diario de Colima porque es el periódico más importante del estado. Tan lo es que el propio diputado Francisco Rodríguez escribía aquí. Se fue por su voluntad. La preocupación de Rodríguez García no es el gasto del dinero, sino que está en capilla por el manejo del erario en el anterior Ayuntamiento de Colima, presidido por Héctor Insúa, donde el hoy Diputado fungió como Síndico. Esto lo trae más que nervioso. Otro que anda descarriado es Fernando Antero (también colaboró en esta Casa Editora y se fue porque quiso), quien propuso que no se gaste en publicidad en los medios de comunicación, sugiriendo que ese dinero mejor se le entregue a la Fiscalía. Oportunista, como ha sido siempre, Antero Valle pretende igualmente ordenar el gasto del Ejecutivo. Los legisladores se equivocan al pretender dar órdenes al Mandatario de cómo gastar el erario. No es su función. Si el dinero está bien gastado y hay transparencia, nada tienen que decir los diputados; si hubiera ilegalidades, sí. No las hay. Su actitud es como si el Ejecutivo les ordenara a los legisladores en qué gastar el presupuesto y los conminara a que se bajaran los sueldos y renunciaran a bonos y vales de gasolina, cuantiosos aguinaldos y otras canonjías. ¿Desde cuándo los patos les tiran a las escopetas? El Equipo.