Cargando



En disputa el futuro del PAN



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 20 de Noviembre de 2018 8:06 am


HACE unos días, los panistas de Colima eligieron civilizadamente a su dirigente nacional, en una jornada histórica, donde vimos cómo los diferentes grupos conformados al interior de ese partido en el estado, trabajaron unidos para lograr que su nuevo líder, Marko Cortés, obtuviera un contundente triunfo el 11 de noviembre pasado. Sin duda que Colima fue ejemplo y le dio al zamorano un 85 por ciento de las preferencias electorales, sobre el 14 por ciento de su oponente, el nieto de uno de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín.

Ahora, la prueba para los panistas se torna más difícil, pues tendrán que elegir el próximo 16 de diciembre a su dirigente estatal. Recordemos que a partir de 2013, el PAN en Colima ha vivido inmerso en conflictos internos por la pugna del poder. Además de que muchos de sus importantes cuadros se han ido a defender otras siglas partidistas, algunos por conveniencia, buscando sólo sus propios intereses, y otros más por ver cerradas las oportunidades dentro de Acción Nacional, para postularse a algún cargo o candidatura que creen merecer.

Las opciones registradas sólo son tres: por un lado, Eladio Sotelo, un panista de Manzanillo, de esos de cepa, que ha vivido las duras y las amargas, porque entró al PAN cuando se necesitaba tener realmente una convicción a toda prueba, y ahora intenta dirigir al partido que tanto ha defendido desde diferentes trincheras. Por otro lado, se registró Alejandro García, El Mono, que hace unos años ingresó a Acción Juvenil y ha podido ser regidor del Ayuntamiento de Manzanillo y diputado local en la pasada Legislatura. El tercer contendiente es Francisco Santana Roldán, también al igual que los otros dos, es oriundo de Manzanillo y desde muy joven ingresó al PAN, siendo dirigente estatal juvenil y después secretario general del Comité Estatal, y en diversas ocasiones ha sido, además de consejero estatal, consejero nacional de este instituto político. Recientemente fungió como secretario del Ayuntamiento de Colima, durante el trienio que acaba de concluir.

Siendo realistas, podemos decir con toda claridad que la pugna real está entre sólo dos aspirantes, Alejandro García y Paco Santana. El primero representa para muchos un incomprensible pacto entre dos liderazgos dentro del partido albiazul, Jorge Luis Preciado, actual diputado federal, y Pedro Peralta Rivas, del cual no se entiende su fuerte injerencia en las decisiones del PAN, cuando ha representado y apoyado fuertemente al PRI y al gobernador Ignacio Peralta, como él mismo lo reconoció hace 4 años ante los medios de comunicación.

No son pocos los que recuerdan los fuertes y ofensivos agravios que se profirieron hace unos meses estos dos personajes, además de sus fieles seguidores. Los reproches fueron mutuos y su veracidad no permite entender un nuevo acuerdo entre estos dos equipos, a menos que los trascendidos de la razón de este maquiavélico acuerdo sean ciertos. Algunos aseguran que existe un pacto entre estos dos cabezas de grupo, sellado en la misma Casa que Gobierno, que comprende entre sus incisos, no agredir ni atacar el mediocre desempeño del Ejecutivo del estado, además de haber quedado planchado en ese pacto la distribución de las candidaturas para el próximo proceso electoral, que serán sólo simbólicas, de confirmarse este acuerdo.

A Paco Santana lo respaldan los panistas libres, que no están conformes con estos acuerdos cupulares, que sólo ofenden la esencia misma del panista y ponen en riesgo la continuidad, de por sí cada vez más difícil, de Acción Nacional.

El grupo más visible que apoya el proyecto de Francisco Santana, es el que hoy encabeza el diputado local Fernando Antero, y también lo hacen los militantes libres, que al conocer la instrucción de su otrora líder, se han manifestado inconformes con la unilateral decisión de apoyar a un buen joven, pero que lapidariamente representa el pragmatismo puro y sin escrúpulos de un pacto impresentable.

 

*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN