Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Martes 20 de Noviembre de 2018 7:56 am


GLORIETITA 1 La violencia que se genera, cada domingo, en la caseta de cobro de Cuyutlán, es una razón más para que Pinfra se vaya de Colima. El Equipo.

 

GLORIETITA 2 El nombramiento de Nabor Ochoa como enlace de la administración estatal de Nacho Peralta con el Gobierno Federal, Congreso y Ayuntamientos, se debe al pasado palmarés del guerrerense avecindado en Manzanillo. El Equipo.

 

GLORIETITA 3 Por cierto, el gobernador Peralta Sánchez tendrá que delimitar con precisión y claridad cuáles son las funciones y límites del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, y del secretario técnico de Enlace Gubernamental, Ochoa López, para que uno y otro no confundan sus labores e invadan los espacios que no les correspondan. El Equipo.

 

GLORIETA Los eventos conmemorativos por el 108º aniversario de la Revolución Mexicana darán inicio a las 9 de la mañana, con la ceremonia cívica que encabezará el gobernador Ignacio Peralta, en la Rotonda de los Colimenses Ilustres, ubicada en el Parque de la Piedra Lisa. Posteriormente, en ese lugar comenzará el desfile, donde se espera la participación de 4 mil 500 personas, contingente que recorrerá la Calzada Galván hasta llegar a la glorieta del Rey de Colimán, siguiendo por la avenida 20 de Noviembre hasta a la altura del Parque Hidalgo, para culminar en el cruce con la calle Juárez. Como el día de asueto por esta conmemoración mexicana se adelantó ayer, este día es laborable y lo mejor es que la población tome en cuenta que, por algunas horas, habrá calles cerradas en esta capital. El Equipo.

 

RECORDATORIO Tan complicado ha resultado para la dirigencia estatal de Morena que sus diputados locales cumplan con uno de sus principales compromisos de campaña, como es reducirse el salario y desaparecer prebendas, como vales de gasolina y pago de teléfono celular, que su dirigente en la entidad, Sergio Jiménez, tuvo a bien hacerles un recordatorio público para que actúen en consecuencia, pues ya se están tardando en dar ese paso. A ver si pronto la coordinadora del grupo parlamentario, Jazmín García, hace el anuncio correspondiente. Glenda Madrigal.

 

AFECTADOS Comerciantes de la avenida Felipe Sevilla del Río, de esta capital, señalan que están siendo afectados por el cierre de la vialidad en el tramo Camino Real y Constitución, con motivo de la vía recreativa que, cada domingo, realiza el Ayuntamiento de Colima de 7 de la mañana a 12 de la tarde, con el propósito de que la gente acuda a caminar y ejercitarse, pero que a los negocios les ha provocado una baja en su ventas de hasta 50 por ciento. Consideran –con razón– que hay una gran cantidad de espacios adecuados en la ciudad para realizar este tipo de actividades, sin que se afecten los comercios. Sergio Uribe.

 

DEFENSA Sólo en la caseta de cobro de Cuyutlán se dan agresiones por parte de personal contratado por la empresa concesionaria del tramo carretero, Pinfra, contra activistas que “liberan” la garita, pues eso no sucede en otras del país, como en las que operan por la carretera Guadalajara-Colima. El domingo reciente, la Policía Estatal intervino a favor de los grupos civiles y desarmó a un guardia de seguridad privada contratado por la empresa, sin embargo, cuando empezaron estos enfrentamientos, la propia Policía Estatal, junto con la federal, acudían al lugar a salvaguardar los intereses de Pinfra. Qué bien que las corporaciones policíacas cambiaron de opinión y ahora están del lado de la gente. Glenda Madrigal.

 

ACTAS Luego de que el gobernador Ignacio Peralta nombrara a Juan Pablo Carrazco como director del Registro Civil del estado, se espera que el funcionario dé a conocer si la dependencia cuenta o no con actas para que matrimonios del mismo sexo puedan registrar a sus hijos, pues por mucho tiempo ello ha perjudicado a los infantes, quienes tienen derecho de contar con una identidad y seguridad social. Éricka Trejo.

 

LOGRO Buena capacidad de reacción demostraron policías municipales de Villa de Álvarez el pasado domingo, cuando detuvieron a un individuo luego de asaltar una farmacia, mismo que pudiera estar involucrado en otros atracos violentos a diversas tiendas de conveniencia de la zona conurbada. Ahora corresponde al Ministerio Público y a los jueces realizar un trabajo adecuado y aplicar la ley en este caso. Sergio Uribe.

 

PREVENCIÓN Luego de que la presidenta de la Asociación para la Prevención del Sida, Lilia Murguía, informó que son alarmantes las cifras de contagio de VIH-sida en Tecomán, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado debe reforzar las campañas informativas en todos los sectores sociales de esa demarcación, para que las personas, sobre todo las y los adolescentes, conozcan más sobre ese padecimiento y se acostumbren a tomar medidas preventivas. Éricka Trejo.

 

DESACUERDOS Parece que las cosas no andan bien entre los mandos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colima, pues a tan sólo un mes de tomar posesión, dejó el cargo Jorge Mercado, quien había sido nombrado Director Operativo en el área de Seguridad Municipal. Sergio Uribe.

 

REDONDILLA

Para abrir ya más la zanja,

Locho quitará el azul

y pintará de naranja

la Alcaldía, pues es muy “cool”.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO Dice el director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez, Sergio Granados, que recibió la dependencia con graves deficiencias, como la falta de patrullas y de personal operativo, lo cual impide que se actúe con más efectividad, máxime en estos tiempos inseguros y violentos. Lo incomprensible es que si tan mal se recibió la administración municipal de manos de Yulenny Cortés, el edil, Felipe Cruz, todavía no dé a conocer la situación financiera y general en que recibió la comuna, para que al menos la gente entienda por qué se tardan en prestar más eficientemente los servicios, como el de seguridad pública, que es primordial para los villalvarenses. El Equipo.