Cargando



Innovemos algo ¡ya!



MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ PEREYRA

Con todo y sus colores


Domingo 09 de Diciembre de 2018 8:49 am


¿HAS reparado, cómo la vida nos sorprende sin avisar y nos sube a corrientes no planeadas? Mi consejo, en esos casos, es aceptar el cambio, no resistirnos, cambiar las estrategias y continuar en el tablero: Porque si queremos que todo sea como debe de ser (según nuestros paradigmas), nos va a doler. Lidiar con sensaciones y pensamientos de ansiedad nos socava y debilita, nos arroja a un espacio delirante de miedos, aprensiones y profundas tristezas, que nos avienta a truculentos rincones de la psique. La negación, consciente o no, y el querer controlar nos enferma. La ansiedad a veces se adueña del volante y nos conduce a terruños inhóspitos y extenuantes.

Las personas que atraviesan síntomas del trastorno por ansiedad, durante un tiempo logran aparentar estar funcionales y pagan el precio de una desolada realidad; no lo cuentan, aumentando así, paradójicamente, el estrés. Quizás así lo hacen por miedo a ser etiquetados de locos, o porque asimilaron que era mejor no sentir; tal vez, al crecer aprendimos que hacer lo correcto y no fallar era lo adecuado, pues de lo contrario, la indiferencia, el repudio, el castigo y hasta los golpes nos mostraron que sólo “está bien” lo que a mamá o a los adultos confiables les parece correcto, de tal suerte que nos conformamos con una percepción de doble nivel: entre lo que yo siento y callo, y lo que debe ser y me dicen que está bien.

La ansiedad y su angustia se lee en miedo, pensamientos obsesivos, confusión y un profundo sufrimiento; pocas veces esto se debe a una falla física del cerebro, pues como ya se ha dicho, las emociones juegan un papel preponderante en lo que vivimos y sentimos. Nos toca entonces a nosotros, las personas cercanas a alguien que se atrevió a mostrar su ansiedad, ser amorosas; recordemos que si uno cae, el otro lo levanta, y que esto es vía de doble sentido; hoy por ti, mañana alguien más por mí. ¡Por favor, no enjuicies a nadie!, porque el estar en un cuadro de ansiedad es un tema delicado, que requiere atención profesional tanto de psiquiatría como de terapia psicoemocional; piensa que el estrés por mantener la cordura genera momentos ingratos y que sólo los conoce quien los padece.

La ansiedad es el síntoma físico resultado de un golpe de adrenalina; ante la amenaza, producimos grandes cantidades de adrenalina que nos dan capacidad de la mejor respuesta ante el peligro, pero también nos altera el metabolismo. Estamos programados para sobrevivir, pero cuando tenemos un permanente estado de alerta, la adrenalina no se deja de producir, y si no aquietamos la mente y el alma, podríamos tener un cuadro de ansiedad y un daño de nuestras glándulas suprarrenales. La depresión, pensamientos obsesivos, fantasías suicidas o agresivas, enfermar e incluso morir, nos llegan del estrés no resuelto; aprender a manejarlo es vital. Realmente creo en que las dolencias del alma y del cuerpo, son consecuencia del estrés mal administrado.

Todos hemos conocido o conoceremos a alguien que esté luchando en contra de estas aflicciones; sé que te tú te preguntas, ¿y ahora cómo le ayudo?

Primero, sólo escucha sin dar opinión ni quererle dirigir su sentir; lo mejor que uno puede hacer es estar presente para la persona que sufre. Con estar presentes, me refiero a que como nunca podemos saber lo que el otro está pensando ni lo que necesita, es mejor no asumir cosas y estar ahí; sólo escuchar, aunque a veces no tengamos respuesta; la escucha plena puede parecer poco, pero es el mejor abrazo, y por favor, te pido nunca les digas: “ya supéralo, échale más ganitas”.

La escucha genuina crea espacio para la empatía, sana y alivia; entonces en esa camaradería amorosa, déjale sentir que está bien pedir ayuda profesional porque esto no es locura; que esto pasa, que tú le aceptas con sus caídas y sus quebrantos; que está bien pisar la raya, y que lo perfecto es ser imperfecto. Innovemos algo ¡ya!, por favor, aprendamos a aceptarnos con la gama completa de nuestros grises con todo y sus colores; quizás porque los hay es que podemos amar.

PD. Gracias por estos 16 diciembres, eres amor de toda mi música, te quiero JPGH.

 

*Terapeuta

 

innovemosalgoya@gmail.com