Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Esto también pasará


Lunes 10 de Diciembre de 2018 8:05 am


“LA felicidad no es un destino, es un trayecto. No es un lugar ideal a donde uno llega un buen día, sino un camino que vamos transitando poquito a poquito, con los pequeños fragmentos del hoy”, Dante Gebel. El mes de diciembre tiene un lugar muy especial en la vida de miles de personas, pues enmarca diversas celebraciones, algunas de las cuales tienen un significado espiritual y religioso muy profundo. Con independencia de lo anterior, diciembre, al ser el último mes del año, nos invita a reflexionar sobre nuestras vivencias en el transcurso de ciclo próximo a terminar.

Al respecto, deseo compartir con ustedes una hermosa historia que me encontré en días recientes. Una antigua leyenda cuenta que un famoso rey decidió convocar a sus principales sabios y eruditos a una asamblea, para solicitarles un favor:

“Acabo de traer un gran anillo de mi última conquista, dijo el monarca. Es muy valioso y además me ofrece la posibilidad de que puedo guardar algo aún más valioso en su interior.

“Necesito que ustedes, al final del día, me entreguen una frase que sea la más sabia que algún mortal haya escuchado jamás. Quiero que lleguen a una conclusión y luego la escriban en un papel diminuto.

“Entonces, yo guardaré esa frase en mi anillo. Si algún día el infortunio permitiera que me encuentre en medio de una crisis, abriré mi anillo y estoy seguro de que la frase me ayudará en el peor momento de mi vida”.

Así que los sabios pasaron el resto del día debatiendo cuál sería esa frase que resumiría toda la sabiduría que ningún humano había oído jamás. Cuando cayó la noche, uno de los eruditos se acercó al rey y le dijo: “Aquí está, su majestad”. El monarca guardó el papel en su anillo y se olvidó del tema. A los pocos años, el reino fue saqueado por los enemigos y el palacio reducido a escombros. El rey logró escapar entre las sombras y se ocultó detrás de unas rocas, en las afueras de su devastada corte.

Allí, observando un precipicio, consideró la posibilidad de quitarse la vida arrojándose al vacío, antes de caer en manos enemigas. Entonces recordó que todavía conservaba el anillo y decidió abrirlo, desenroscó el diminuto papel y leyó: “Esto también pasará”. El rey sonrió y cobró ánimo para ocultarse, hasta que ya no corriera peligro.

La leyenda dice que 20 años después el rey había recuperado todo su esplendor a fuerza de nuevas batallas y conquistas. El trago amargo había quedado atrás, y ahora regresaba triunfante de la guerra, en medio de los vítores y aplausos de una multitud que no dejaba de ovacionarlo. Uno de los antiguos sabios que caminaba al lado del carruaje real, ya anciano, le susurró al rey: “Su majestad, creo que hoy también debería volver a mirar el interior de su anillo”. Él replicó: “¿Ahora? ¿Para qué habría de hacerlo? No estoy en medio de una crisis, sino todo lo contrario”. Mas esa frase no sólo fue escrita para los momentos difíciles, sino también para cuando creyera que todo lo bueno iba perdurar toda la eternidad.

Así es que el rey, en medio de los aplausos, abrió el anillo y volvió a leer: “Esto también pasará”. Y descubrió en ese mismo instante que sentía la misma paz que tuvo cuando estaba a punto de quitarse la vida. El mismo sosiego lo invadió por completo. Aquel día descubrió que la frase que los sabios le habían entregado era para leerla en las derrotas y las victorias.

Si todo lo que vivimos es pasajero y temporal, procuremos fomentar los buenos momentos, realizar todo aquello que nos haga felices y compartir grandes experiencias con nuestros seres queridos, pues a final de cuentas, el presente, como su nombre lo indica, es un regalo maravilloso. ¡Enhorabuena!

 

ÚNICO SIN TAPUJO

 

Deseo agradecer a todos las personas que me honran con el valioso tesoro de su amistad; su compañía, palabras de ánimo y consejos, sin lugar a dudas han marcado positivamente mi vida. Hoy, más que nunca, he aprendido a valorar y agradecer las grandes amistades que me rodean.

 

*Ex diputado local independiente