Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA

Las frases de la toma de posesión


Martes 11 de Diciembre de 2018 8:09 am


1.- AL rendir protesta al cargo, Andrés Manuel López Obrador modificó el texto relativo a la protesta, y en la parte que refiere “que el pueblo me ha conferido”, agregó que “el pueblo me confirió democráticamente”.

Efectivamente, llega a la Presidencia de la República en una elección limpia y democrática, que se llevó a cabo bajo un gobierno priista, lo que quiere decir que el triunfo de Andrés Manuel es producto de la democracia que ya existía en el país antes de su llegada, su triunfo y el respeto al voto es la prueba y así lo reconoció López Obrador: “Expreso mi reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por no haber intervenido para frenar el resultado electoral, como así lo hicieron otros presidentes (Fox y Calderón)”.

2.- Andrés Manuel “garantizó la seguridad de las inversiones nacionales y extranjeras y respeto a la autonomía del Banco de México”. Este es un compromiso importante que contribuye a dar certidumbre económica.

3.- Anunció la separación definitiva del poder público del poder económico que, acusó, “durante décadas se alimentaron mutuamente al cobijo del modelo neoliberal”.

“El gobierno ya no será un simple facilitador del saqueo. El gobierno no será un comité al servicio de una minoría rapaz”. Días antes, anunció que tendrá un comité asesor de empresarios, a quienes siempre acusó de ser “la minoría rapaz”; su equipo asesor del poder económico serán: Olegario Vázquez Raña, dueño de Excélsior, de Grupo Imagen Televisión y de la cadena de Hospitales Ángeles; además, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y el director de Televisa, Bernardo Gómez, a quienes siempre acusó que sus televisoras estaban al servicio de “la mafia del poder”.

Se agrega como representante del poder político que se separa del gobierno, pero que asesorará al gobierno, Carlos Hank González, dueño de Banorte, Interacciones, Maseca, etcétera. Se añade Miguel Alemán, propietario de Interjet.

4.- “Haremos a un lado la hipocresía neoliberal, que ha sido un desastre, una calamidad para México”.

5.- “La corrupción se convirtió en la principal función del poder político”. Y anunció un programa denominado Punto Final, que consiste en no perseguir a nadie “porque no apostamos al circo ni a la simulación”. Porque, explicó, “si se abrieran expedientes, no sería para perseguir a chivos expiatorios, sino a los de mero arriba del sector público y privado”. O sea, afirma que la corrupción oficial se da del gobierno con empresarios.

Además, dijo “no habría juzgados ni cárceles suficientes. Y lo más delicado, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación”.

6.- “Mi postura es el perdón y la indulgencia”.

“Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones contra los que ocuparon cargos públicos o se dedicaron a hacer negocios al amparo del poder en el periodo neoliberal”, pero dijo también que no detendrá las investigaciones en proceso.

“Lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. En consecuencia, propongo un punto final a esta horrible historia de corrupción”. Esta declaración le valió una fuerte crítica de muchos de sus seguidores, que consideran que es una amnistía a funcionarios corruptos del pasado, como lo había declarado anteriormente en programas televisivos. Reiteró: “Actuaré sin odio, no hare mal a nadie”.

AMLO propuso un punto final a los delitos del pasado condicionado a una consulta popular.

Se comprometió, “apostaré siempre a la reconciliación”, o sea, el hablar de “la minoría rapaz” de empresarios, de los funcionarios corruptos del neoliberalismo, a los conservadores, a los ex presidentes, a los mercados financieros, a la prensa fifí, y a “la mafia del poder”, amor y paz.

7.- En respuesta al posicionamiento del PRI, que había fijado minutos antes, afirmó: “Bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación de mandato, porque deseo que pueblo tenga las riendas del poder en sus manos”.

Además, informó, “en 2 años y medio habrá consulta y se preguntará a los ciudadanos si quieren que el Presidente se mantenga en el cargo o pida licencia. Porque el pueblo pone y el pueblo quita. Y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”.

8.- Confirmó que trabajará 16 horas diarias y que hará cuanto pueda para obstaculizar la regresión en que están empeñados conservadores y corruptos.

Se comprometió a realizar un gobierno honesto. No robará, aseguró que nada material le interesa, que no le importa la parafernalia del poder, así que se comprometió a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder. “Esto aplica para amigos, aplica para compañeros de lucha y familiares. Dejo en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos, cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Sólo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”.

9.- Ratificó que no contratará más deuda ni habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes.

Afirmó que en 3 años funcionará el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Aseguró que el 1 de enero entrará en vigor su propuesta de una zona libre en la frontera con Estados Unidos.

10.- Explicó al Congreso que su estrategia de seguridad incluye una Guardia Nacional, donde los 8 mil elementos del Estado Mayor que se destinaban a cuidar al Presidente y los 3 mil 200 agentes de Gobernación, hasta ayer –del día 1 de diciembre– dedicados al espionaje, pasarán a formar parte de esa corporación al mando del Ejército.

Reiteró que la Policía Federal quedó rebasada y las policías municipales y estatales tienen, algunas, problemas de corrupción.

Ensalzó a las Fuerzas Armadas y su capacidad para la lucha por la seguridad interior, nacional y pública. El Ejército, añadió, es pueblo uniformado.

“El Ejército y la Marina son instituciones fundamentales para garantizar la seguridad nacional, interior y pública. Si lo autoriza el Congreso, se replanteará el papel de las Fuerzas Armadas ante la inoperancia de las corporaciones policiacas”.

Ratificó que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, no dará la orden de reprimir al pueblo, “ni seré cómplice o encubridor de eventuales violaciones a Derechos Humanos”.

11.- Anunció la presentación de sus dos primeras iniciativas de reforma constitucional: una para eliminar el fuero del Presidente de la República en turno, y otra para establecer el estado de bienestar y garantizar el derecho del pueblo a la salud, la educación y la seguridad social.

Estas son las frases asumidas como compromisos al rendir protesta al cargo como Presidente de la República; todos coincidimos en erradicar la corrupción y la impunidad, en garantizar la pacificación del país y abatir la desigualdad y la pobreza. Esperamos que Andrés Manuel López Obrador, desde la Presidencia, lo logre, es su palabra y su compromiso. Démosle tiempo.