Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Viernes 14 de Diciembre de 2018 7:54 am


 

GLORIETITA Austeridad republicana para todos, dice Morena en el Congreso local. Pero, ¿y la reducción de salarios y canonjías de la bancada morenista como lo prometieron en campaña, para cuándo? El Equipo.

 

GLORIETA Se estrenó Nabor Ochoa como secretario técnico de Enlace Gubernamental, haciéndole un recordatorio público a Pinfra, concesionaria de la autopista Armería-Manzanillo, de que será la responsable de lo que suceda al puente de Tepalcates y su ampliación que dejó iniciada, pues la Profepa clausuró la obra porque la empresa no tenía la Manifestación de Impacto Ambiental para realizar los trabajos. A un par de días de cumplir el mes de haber recibido este nombramiento, Ochoa López empieza a mostrar el papel que le corresponde desempeñar en la administración estatal. El Equipo.

 

ROBOS Como si no supiera que la principal queja de los habitantes de Villa de Álvarez son los robos a casas, el director de Seguridad Pública municipal, Sergio Granados, informó que está realizando reuniones con colonos para conocer sus necesidades. Lo que debiera hacer el funcionario es trabajar para que haya más patrullajes y que los uniformados atiendan rápidamente las emergencias y aprehendan a los ladrones. De otra forma, nunca bajarán los altos índices de ese delito. Éricka Trejo.

 

ACIERTO Es acertado que elementos de Protección Civil mantengan vigilancia permanente en los puestos de venta de pirotecnia autorizados en los diferentes municipios del estado durante la temporada navideña y de fin de año, pues de necesitarse, podrán actuar para evitar una tragedia como ya ha ocurrido en otras partes del país. También, las autoridades deben estar al pendiente que estos productos explosivos no se vendan a menores de edad. Sergio Uribe.

 

MALA IMAGEN Al ser Manzanillo el principal destino turístico en el estado y que registra un buen número de visitantes esta temporada, es lamentable que ante la poca capacidad de gestión que ha demostrado tener la alcaldesa Griselda Martínez para resolver las emergencias del municipio, en este periodo vacacional que está a días de comenzar, ofrezca al turismo local y nacional una imagen urbana plagada de baches y basura. Éricka Trejo.

 

DESARMADOS Derivado de los hechos violentos ocurridos en días recientes en municipios de Jalisco, como La Huerta, en donde fueron asesinados varios policías por grupos del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública de Colima reforzó la vigilancia en la zona limítrofe con la vecina entidad, por el lado de la costa. Sin embargo, hay temor de parte de policías estatales porque a algunos los mandaron desarmados a realizar esta tarea, sólo con el chaleco antibalas. Sergio Uribe.

 

PENDIENTE Mal la están pasando ganaderos de Veladero de Camotlán, en Manzanillo, quienes debido a la escasez de agua y el mal temporal de lluvias, se vieron obligados a vender sus reses para que no murieran de hambre y sed, tal y como les pasó el año anterior. Ojalá y el flamante Gobierno Federal, junto con los de los estados de Jalisco y Colima, destrabe el conflicto que derivó en la suspensión de la presa El Naranjo, cuya construcción resolverá muchos de los problemas de los campesinos de comunidades de ambas entidades. Éricka Trejo.

 

DESAPARICIONES Desapareció otra jovencita ayer, en Manzanillo. La estadística de desapariciones avanza tan rápidamente, que ya es alarmante, sobre todo para los padres de familia de menores de edad y jóvenes, que son las principales víctimas. ¿Y la autoridad qué hace? Nada. Está “desaparecida” del tema. Glenda Madrigal.

 

RIESGO Luego de que el Ayuntamiento instaló el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Colima, se espera que ese organismo atienda a los menores de edad que siguen ofreciendo dulces u otros artículos, sin compañía de un adulto y a altas horas de la noche, en bares de la ciudad. No se vale que por contribuir económicamente a su hogar, sigan en riesgo, sin que los DIF estatal y municipal se ocupen de atender y ponerle fin a ese problema social. Éricka Trejo.

 

REDONDILLA

Para no ser asaltado

al cobrar el aguinaldo,

si a Sanmiguel le has rezado

en el cajero habrá saldo.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO Con 21 votos a favor y la sorpresiva abstención de la morenista Lizeth Anaya, los diputados presentes en la sesión de ayer, aprobaron la Ley de Austeridad del Estado de Colima, donde se prohíben gastos onerosos para los servidores públicos de la entidad, sin excepción, lo cual es bueno, siempre y cuando no paralice la tarea gubernamental. Según el dictamen, la ley en cuestión homologará las remuneraciones que perciban todos los funcionarios del estado de Colima con los artículos 116, fracción II, y 27 de la Constitución federal, así como con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios. Luego del encontronazo reciente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el Judicial a nivel federal, ya se verá la legalidad de su aplicación a nivel estatal, sobre todo donde la austeridad ha sido estricta desde mucho antes de que llegara Morena. El Equipo.