Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Sábado 15 de Diciembre de 2018 8:03 am


GLORIETITA 1 ¿Alguna vez las y los chairos (fanáticos de López Obrador) aceptarán que el hoy Presidente de México es falible y por ello sujeto de crítica? El Equipo.


GLORIETITA 2 Lo mejor que le puede pasar mañana al panismo colimense es que su militancia elija, sin conflictos ni pleitos, a su nuevo dirigente estatal. ¡Ojalá y así sea! El Equipo.


GLORIETA 1 El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández, rendirá hoy, a las 11 de la mañana, su Segundo Informe de Labores correspondiente al Segundo Periodo al frente de la máxima Casa de Estudios de la entidad. Al evento, que tendrá lugar en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, asistirá el gobernador José Ignacio Peralta, entre varios invitados especiales y la comunidad universitaria. Muchos avances, logros académicos y de crecimiento de atención educativa tendrá por anunciar Hernández Nava, pero también cabe esperar un posicionamiento sobre la autonomía universitaria, tema de actualidad en la agenda nacional con motivo de la derogación de la reforma educativa y la próxima creación de una nueva. También, para estar a tono con la austeridad del Gobierno Federal, podría anunciar el ajuste del sueldo de los principales funcionarios universitarios, así como la eliminación de las pensiones a los ex rectores. El Equipo.


GLORIETA 2 La ampliación del plazo, hasta el 31 de diciembre próximo, para el pago de la tenencia y la calcomanía fiscal del presente año, sin multas ni recargos, propuesto por la fracción del PRI en el Congreso del Estado y avalada por el Pleno, permitirá que los propietarios de vehículos que no han cumplido con estos compromisos puedan hacerlo en los próximos días, a la vez que la Tesorería del Gobierno del Estado estará en posibilidades de recibir más dinero por ese concepto. El Equipo.


TURISMO Es bueno que el Gobierno del Estado, junto con empresarios del puerto, dé continuidad al evento pirotécnico de fin de año “Manzanillo se Ilumina”, además de llevar a cabo el Festival Navideño “Manzanillo On Ice 2018” en la Plaza Juárez, donde a partir de mañana estará abierta al público la pista de hielo. Ambos eventos permitirán a la sociedad porteña y al turismo disfrutar de más entretenimiento, lo cual es importante en un periodo vacacional como este de invierno. Éricka Trejo.


BUROCRACIA En el Congreso local, la mayoría de Morena, haciendo caso omiso al llamado de someterse a políticas de austeridad, creó el Instituto de Profesionalización e Investigación Parlamentaria, cuando en realidad cada diputado cuenta con recursos para el pago de asesores. Se observa que sólo buscan burocratizar aún más las tareas legislativas. Sergio Uribe.


CONTENEDORES Luego del robo de un contenedor dentro del recinto portuario de Manzanillo, ocurrido la madrugada de ayer, empresarios y autoridades policíacas de los tres órdenes de gobierno tienen que implementar acciones de prevención, pero también de acción, porque los uniformados y policías no uniformados, no logran aprehender a los delincuentes. Mal harán en permitir que otra vez este delito trastoque la operatividad que mantiene el puerto. Éricka Trejo.


SUPERVISIÓN El pasado jueves por la tarde, un tráiler que transportaba fertilizante tiró varios sacos sobre la cinta asfáltica en el tramo de La Salada y dejó el pavimento resbaladizo, lo que ocasionó la volcadura de un vehículo, cuyo conductor resultó ileso. Esto hace necesario que las autoridades federales pongan más atención y supervisen que la carga que transportan los tractocamiones se encuentre debidamente asegurada, para evitar otro accidente de mayores consecuencias. Sergio Uribe.


ATENCIÓN Ante el informe que dio la Conagua, referente a los “Frentes fríos” que se registrarán en el estado, debido a los cuales podría haber temperaturas de hasta 10 grados, los DIF Estatal y Municipales no deben olvidar a los indigentes que pudieran tener complicaciones de salud si duermen a la intemperie y sin abrigo. Éricka Trejo.


FERIA Con saldo blanco concluyó el pasado miércoles la Feria de Armería, misma que bajo la administración de Luis Gama, tuvo innovaciones, como la presentación de diversos artistas y otro tipo de espectáculos que disfrutaron miles de personas. Además, destacó el apoyo del presidente del Iffecol, Petronilo Vázquez. Se espera que en próximas ediciones sigan mejorando estos festejos, para disfrute de los habitantes de ese municipio. Sergio Uribe.


SALVAVIDAS En este periodo vacacional, se espera que la Unidad de Protección Civil del Estado, la Secretaría de Turismo y los Ayuntamientos costeros, hayan contratado suficientes salvavidas para que brinden atención a los bañistas que se darán citan en las playas de Manzanillo, Tecomán y Armería, más aún cuando en el verano pasado se registraron muertes por inmersión y una gran cantidad de rescates, sobre todo en el municipio porteño. Éricka Trejo.


REDONDILLA

Ley de Remuneraciones

no debe ser de papel

y a los vivales, él y aquél,

aplicarles, sí, sanciones.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Los problemas que está enfrentando el Gobierno Federal por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, derivado de una consulta “ciudadana” realizada a modo por el entonces equipo de transición de López Obrador, debiera servir de ejemplo para que el Gobierno del Estado no cometa el mismo error al dejar en manos de una Comisión Ciudadana la decisión del uso que se le dará a las instalaciones que está desocupando la 20ª Zona Militar en la Calzada Galván, cuyos integrantes –ninguno de ellos experto en urbanismo ni nada que se le parezca–, según dijeron ayer, del 23 al 25 de enero próximo definirá criterios, metas y lineamientos de los proyectos que propondrán. Por la importancia, el significado y la ubicación de ese espacio, el gobernador Ignacio Peralta todavía está a tiempo de consultar a un grupo de expertos en urbanismo y otras especialidades relacionadas, para entonces tomar decisiones, aunque se tarde un poco más en arrancar el proyecto. El Equipo.