Cargando



El PAN se hunde



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 18 de Diciembre de 2018 8:11 am


SIN duda alguna que el triunfo de El Mono en la contienda interna para dirigir al PAN de Colima, realizada el domingo anterior, complació además del diputado federal Jorge Luis Preciado y a su socio, Pedro Peralta, al primo de este último, es decir, al propio Gobernador del estado. Tal y como lo planeó este trío hace casi 3 meses en la misma Casa de Gobierno, se han apoderado del único partido serio y opositor en el estado. La idea de convertir al PAN en un satélite más del PRI, parece que no tendrá contrapesos.

A pesar de que Pako Santana supo aglutinar en tan sólo un mes a varios liderazgos y muchos más militantes panistas, quienes integraron un sólido equipo distribuido en los 10 municipios del estado, donde trabajaron incansablemente, intentando rescatar al albiazul de la voracidad del Gobernador y sus cómplices, no fue posible vencerlos.

Desafortunadamente para el PAN de Colima, se augura que no sólo Enrique Michel podría dejar las filas de Acción Nacional, tal y como lo anunció el domingo por la tarde en redes sociales. Creo que serán varios los militantes panistas que podrían renunciar o simplemente alejarse del partido que defendieron durante varios años, simple y sencillamente porque se niegan a convertirse en una simple comparsa de una pantomima de muy mal gusto. Debo confesar que por la mente del que escribe estas líneas, también pasó esta idea de abandonar el barco, sin embargo, analizando fríamente lo acontecido alrededor de esta elección interna, denoto que hay mucho por hacer, y esto apenas comienza.

Es que el PAN es un partido con una gran historia. Ha sido el único partido político en el mundo que logró una ininterrumpida permanencia durante 61 años sin acceder al poder, lo que nos lleva a reconocer que la ideología y doctrina de este partido transmite una especial mística a sus militantes. En Colima ha existido un grupo de militantes doctrinarios, que con una muy clara identidad, añoran la vigencia de los valores que le dieron vida a este partido y lo convirtieron durante algún tiempo en la primera fuerza política del país. Este grupo anteriormente disgregado y desarticulado en el territorio estatal, con esta elección desigual, por fin se aglutinó de la mano de Francisco Santana, defendiendo su dignidad e intentando juntos, el rescate y la renovación de un partido carente de fuerza y credibilidad. Este nuevo gran equipo puso en jaque nada más y nada menos que a los “poderosos” grupos comandados por Jorge Luis Preciado y el desfachatado Pedro Peralta.

El padrón del PAN en el estado es de 3 mil 100 militantes, de los cuales sólo votó este domingo el 69 por ciento, es decir, 2 mil 167 votos. El candidato de Preciado y de los primos Peralta, ganó con el 57 por ciento de los votos emitidos, mientras que Pako Santana y su solidario equipo, obtuvieron el 43 por ciento de los sufragios. Santana Roldán ganó dos municipios, Colima y Coquimatlán, y fue competitivo en otros tres municipios, por lo que la paliza que esperaban dar los adinerados nunca llegó. No cabe duda que el trabajo disciplinado y muy bien organizado que realizó este nuevo gran equipo, preocupó de más a Jorge Luis y su socio, a tal grado que los hizo gastar mucho más de lo presupuestado. Hay que decirlo así tal cual, El Mono ganó, gracias a la gran cantidad de recursos y no precisamente humanos, que se repartieron entre algunos militantes vulnerables y lamentablemente acostumbrados a entregarse al mejor postor. Así vimos cómo en Comala (Zacualpan), Tecomán, Armería, Minatitlán y Manzanillo, se les “perdió” su credencial de elector a más de dos centenares de militantes, quienes ya no pudieron votar el domingo pasado a favor de Pako Santana, pero ayer ya la recuperaron, junto con 3 mil pesos en la bolsa cada uno.

Enrique Michel tiene mucha razón al decir que el PAN en Colima ha caído en mano de “mercaderes” de la política, pero para los que de verdad queremos lo mejor para el PAN, sabemos que la lucha es una brega de eternidad, y esto apenas empieza.

 

*Ex dirigente estatal del PAN y actual consejero estatal