Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Martes 18 de Diciembre de 2018 8:10 am


GLORIETITA 1 Las gaseras en Colima tienen una máxima: vender caro y dar un mal servicio. “No hay, no hay”... gas en el estado. El Equipo.

 

GLORIETITA 2 La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, y el munícipe de Comala, Donaldo Zúñiga, son representantes de los ediles de Colima en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. ¡Mala representante escogieron, pues la presidenta Martínez se ha opuesto a invertir en seguridad pública en el puerto! El Equipo.

 

GLORIETA 1 En el primer comentario del Lunes Político de ayer nos equivocamos al señalar que en 1982 la Constitución marcaba que para ser Presidente de la República se requería ser “hijo de padre o madre mexicanos”, cuando lo correcto es “hijo de padres mexicanos por nacimiento”. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores. El Equipo.

 

GLORIETA 2 Pedro Peralta Rivas, siempre es tema. Primero, en alianza con Jorge Luis Preciado, gana la presidencia del PAN. Ahora, pretende llevar a la presidencia del CDE del PRI a Carlos Cruz, para así, en 2021, ser candidato a Gobernador por una alianza PRI-PAN. Peralta Rivas y el Gato Cruz comparten una raíz política: ambos fueron silveristas, beneficiarios de aquel régimen del malhadado Silverio Cavazos. El Equipo.

 

GLORIETA 3 Todo proceso electoral abierto que realiza internamente una institución partidaria provoca confrontación entre los equipos de los competidores y división cuando termina, porque no siempre quedan conformes los perdedores, como sucede ahora en el Partido Acción Nacional, que el domingo pasado llevó a cabo la votación para la renovación de su dirigencia estatal, obteniendo el triunfo el manzanillense Alejandro García. Lo bueno para la militancia es que este tipo de situaciones no son novedosas, ocurren cada que hay elecciones internas y, contrario a resquebrajarse, el PAN se mantiene sólido. Si García Rivera hace un buen trabajo de reconciliación entre los agremiados, Acción Nacional volverá a presentarse en 2021 como el partido que ha sido en los últimos lustros: fuerte y competitivo. El Equipo.

 

PREVENCIÓN En meses recientes, en la zona conurbada se han suscitado incendios de casas, que han perjudicado el patrimonio de las familias. En este mes de fiestas, es obligatorio que las personas revisen el cableado eléctrico del árbol navideño y de las luces de decoración en sus hogares, para evitar un siniestro que los coloque en riesgo a ellos y sus vecinos. Éricka Trejo.

 

MULTAS Los agentes de Tránsito del municipio de Colima se están dedicando a levantar infracciones a diestra y siniestra, sin establecer un programa preventivo que advierta a los automovilistas sobre determinada campaña que se esté llevando a cabo. Pareciera que la presente administración municipal prefirió adoptar una política recaudatoria ante la falta de dinero, luego del desfalco en que recibió la Tesorería de un trienio que, coincidentemente, también se dedicó a realizar operativos viales para imponer multas y hacerse de dinero extra. Sergio Uribe.

 

PENDIENTE A escasos días de concluir el año, no se ven ni luces del proyecto de lectura al que se comprometió a realizar el alcalde Leoncio Morán. Mal hará en olvidar esa promesa, que de hacerse realidad, traería grandes beneficios para promotores y artistas locales, ya no se diga para la gente joven, que busca y gusta de eventos donde se incentive la cultura, luego de 3 años del gobierno municipal pasado que no se preocupó por fomentarla. Éricka Trejo.

 

PELIGRO Quienes diseñaron el proyecto de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, en el cruce con la avenida Lapislázuli hacia la Clínica número 1 del IMSS, omitieron incluir un semáforo para los automovilistas que cruzan hacia ese nosocomio. El alcalde, Felipe Cruz, debería poner orden en ese punto vial, antes de que suceda un accidente de consecuencias lamentables. Sergio Uribe.

 

PETICIÓN Por mucho tiempo, habitantes de Manzanillo han demandado la creación de un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en el municipio, para que quienes requieren terapia eviten trasladarse a la capital, pues además de padecer incomodidades, afectan sus bolsillos. Ojalá que los legisladores federales del estado recuerden esta petición y hagan las gestiones necesarias para su puesta en marcha, sobre todo la senadora Gabriela Benavides, que conoce de cerca esta problemática. Éricka Trejo.

 

ARREGLOS Todavía están a tiempo las autoridades de Colima y Villa de Álvarez de arreglar un poco las principales avenidas de ambas ciudades y las calles céntricas, en las cuales falta limpieza, tapar baches y colocar luminarias. El turismo que venga esta temporada decembrina, mucho o poco, se los agradecerá. Glenda Madrigal.

 

TURISMO No es la primera vez que prestadores de servicios de algunas playas de Manzanillo demandan promoción turística de los destinos, tal como ahora lo hacen los de la Boquita, en Miramar. Los gobiernos estatal y municipal no deben minimizar las quejas, más cuando se acerca el periodo vacacional decembrino y la actividad turística reactiva las ventas del sector. Éricka Trejo.

 

REDONDILLA

Error de lengua, ¡mal haya!

Orar a la Madre Tierra

se entiende así en el tren maya:

“Darle en la Madre a la Tierra”.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO Hay evidente incongruencia de los diputados locales que legislaron para que el resto de instituciones públicas sean austeras, pero ellos no se han atrevido a hacer lo propio y siguen gozando del mismo salario que tenían sus antecesores, así como de canonjías y prebendas adicionales que también siguen cobrando. La mayoría legislativa que conforma el bloque Morena-PT, prometió en campaña la reducción de sus ingresos y no lo ha hecho. Ya se los empiezan a echar en cara. El Equipo.