Cargando



Más allá de la escuela



JONÁS LARIOS DENIZ

Díganle a Indira Vizcaíno


Sábado 29 de Diciembre de 2018 7:30 am


EN el marco del Foro de Consulta Estatal Participativa se entregó, en formato en línea, la propuesta de implementar Secundarias de Talentos en todos los estados de la República Mexicana; dicha propuesta nace del entusiasmo que provoca dar constancia del éxito del modelo educativo para alumnos y alumnas sobresalientes, a casi 10 años de su fundación. Agradezco las opiniones recogidas del cuerpo directivo: Francisco Javier López Verján, Gladia Lizanne Ayala Méndez y Marco Antonio Villa Ventura. Se presenta a continuación, por ser de interés para el fortalecimiento del Sistema Educativo Mexicano y en particular de la educación especial en México.

En 2009, el Gobierno del Estado de Colima eligió una estrategia contundente, de primer nivel, para cumplir con la política educativa de educación especial, porque agrupó a las alumnas y alumnos de escuelas primarias públicas de todo el estado y aplicó dos criterios que aseguraron la equidad en la atención del servicio educativo, tales fueron: igualdad de género y justicia social para los que menos tienen. El primer criterio se cumple ingresando 50 niños y 50 niñas en cada generación, y el segundo, convocando sólo a egresados de escuelas primaras públicas. Además, se cumple con dos pilares fundamentales de este tipo de educación: el agrupamiento y el enriquecimiento curricular. El agrupamiento se logra adecuando el plantel y el trabajo del personal a semiinternado; mientras que el enriquecimiento se realiza impartiendo, además del plan de estudios de secundaria regular, un plan de estudios de enriquecimiento en tres ámbitos: artes, un tercer idioma y deportes.

Teóricamente, se trata de la tropicalización de la propuesta de Francisco Gagné (1997, 2006, 2010), la cual ofrece tres grandes ventajas: a) Argumenta que el desarrollo del talento se manifiesta cuando el alumno muestra su aprendizaje en una competencia, es decir, pone en práctica su conocimiento y habilidades en alguna situación cotidiana; b) Deduce que el talento implica la presencia de conocimientos, destrezas o habilidades desarrolladas sistemáticamente, que se manifiesta en diferentes áreas, tales como académica, ciencias, tecnología, artes, administración, operaciones comerciales y servicio social; y c) Tienen un gran peso los catalizadores intrapersonales y ambientales, vías importantes para que pueda ser observable el talento.

Y con estas premisas fue creado un centro de educativo, con la misión de servir a la formación de talentos socio-afectivos, académicos, científicos, artísticos, creativos y deportivos en adolescentes sobresalientes que cursan la educación secundaria en el estado de Colima, a través de un modelo educativo innovador y eficiente.

Atención, por favor, es momento de que todos y todas las que dirigen la educación en Colima asuman una postura clara sobre los derroteros que habrán de tomarse para alinear el proyecto educativo estatal con el del Gobierno Federal; que no se escatime, que no se equivoquen, que no se improvise. Así, se deben reconocer las propuestas de largo alcance y alto nivel de pertinencia y exportar aquellos que nos distinguen. La Cuarta Transformación en México no será total si no se ofrecen oportunidades educativas de calidad y con equidad para los estudiantes sobresalientes de secundaria. Es importante que se funden Secundarias de Talentos en cada uno de los estados de la República Mexicana.

Propongo a los y las lectoras que le digan a Indira Vizcaíno, para que a su vez le diga al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que venga a la Secundaria de Talentos, que conozca el modelo, que converse con estudiantes, egresados, egresadas, madres y padres de familia, docentes y directivos; que pregunten, que pidan informes, que lo intenten, son muchas, muchísimas ganancias para los sujetos, las familias y la sociedad en general. Díganle que se ubica en la calle Jesús Villanueva Gutiérrez, colonia Tabachines de la ciudad de Villa de Álvarez. Díganle que debe haber Secundarias de Talentos para todo México. Díganle, pues.


*Profesor-investigador de la Universidad de Colima/ Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.