Cargando



APUNTES



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Propósitos presidenciales


Jueves 03 de Enero de 2019 7:39 am


“CONFIESO que estoy optimista, nos irá bien a todos en 2019”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje de año, arguyendo, para sustentar tal propósito, que la Cuarta Transformación de México dará frutos en este lapso. Por lo pronto, es un buen deseo que ojalá se empiece a cumplir, porque hay perniciosas herencias del pasado mediato e inmediato que deben arrancarse de raíz.

La mayor urgencia es que la nueva estrategia de seguridad se refleje en los hechos, porque la acción malévola de los traficantes de drogas, secuestradores, asesinos y rateros, entre otros bichos nocivos, sigue causando mucho daño a la sociedad. El asesinato del Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, a unas horas de haber iniciado su gestión, y en Colima el de una anciana –la segunda en el lapso de un mes, en plena zona centro de la capital– para robarla, son evidencia de ello.

Es alentador que el Mandatario afirmara sobre este tema: “Vamos a bajar la incidencia delictiva, ya estoy pendiente de eso, vamos a lograr la paz y la tranquilidad, vamos a conseguirla con paz, amor, armonía, trabajo y bienestar. La paz es fruto de la justicia”. Si bien tiene cierta razón desde la lógica de la república amorosa, no concibo cómo el Estado pueda combatir a los cárteles del crimen organizado con paz y amor.

Sigue faltando a las corporaciones y dependencias encargadas de brindarnos protección, tranquilidad, paz y seguridad, una mayor coordinación y, sobre todo, eficacia, eficiencia y trabajo de inteligencia. Ojalá que con la aprobación y operación de la Guardia Nacional, esto mejore.

Con el mismo optimismo, el Presidente dijo que impulsará proyectos productivos y apoyará al campo, a los empresarios, a los comerciantes y, en general, al sector productivo, y aprovechó la ocasión para referirse al recorte de gastos, la disminución de salarios a funcionarios de alto nivel, al despido de personal no necesario, la optimización de recursos en la compra de insumos del gobierno, la ampliación de apoyos económicos a la población joven, a adultos mayores y a personas con discapacidad, entre otros avances que, a su decir, ha logrado esta administración.

Habrá que ver, entre otras cosas, si los miles de trabajadores gubernamentales despedidos por no considerarse necesarios piensan igual que él y, por otra parte, cuándo los legisladores y funcionarios gubernamentales de filiación morenista actúan como él, respecto a la disminución de salarios.

Para concluir su mensaje, el Mandatario reiteró que la prioridad de su administración será lograr la paz y la seguridad, con armonía y trabajo, así como sus buenos deseos a “las mexicanas, a los mexicanos, a todos, porque yo represento y deseo humildemente hacerlo bien, quiero representarles a todas y todos, independientemente del partido en que ustedes militen, independientemente de sus ideas, yo fui electo para gobernar a todos los mexicanos”.

Si esto lo dice sinceramente, no sólo llevado por el momento, lo primero que Andrés Manuel debe hacer es predicar el amor, la paz y la fraternidad con hechos, dejando de lanzar expresiones ofensivas contra quienes no pensamos como él, y de seguir alentando la división entre los mexicanos, porque todos, ricos, pobres, clase media, empresarios, asalariados, burócratas, amas de casa, hombres, mujeres, jóvenes y niños, integramos el mismo México, y cada uno desde su trinchera, con sus fortalezas y posibilidades, podemos contribuir a la transformación positiva de nuestro país.

Como pregona él, los mexicanos integramos un pueblo sabio. En el mismo sentido he dicho y sostengo, que también queremos un gobernante sabio, tolerante e incluyente. Ojalá este propósito se refleje en los hechos.

Acorde con lo expuesto y para documentar su optimismo, reproduzco este meme que me envió una amiga: “Que la luz de la Cuarta Transformación ilumine sus hogares y que la bendición de la austeridad republicana les acompañe siempre. Es mi mayor deseo, ¡me canso, ganso!”. Amén.


Reconozcamos lo bueno No sólo no hubo gasolinazo al inicio de 2019, sino que el 1 de enero bajó en algunos centavos el precio de los combustibles, lo cual es alentador. Espero que siga así.


Propósitos de Año Nuevo Esta es fecha de buenos propósitos, el mío es, entre otros, tratar de poner en práctica este conocido fervorín atribuido al filósofo griego Sócrates. Espero que también le sirva.

“Un discípulo llegó a la casa de Sócrates y le dijo: ¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia. Sócrates le interrumpió diciendo: ¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los tres filtros lo que vas a decir?; ¿Los tres filtros?; Sí, -replicó-. El primero es la verdad. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero?; No, lo oí decir a unos vecinos; Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo filtro, que es la bondad: ¿Lo que me quieres decir es bueno?; No, en realidad no, al contrario; ¡Ah!, interrumpió Sócrates, entonces vamos al último filtro. ¿Es necesario que me cuentes eso?; Para ser sincero, no; Entonces, dijo el sabio, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido”. Amén. Feliz, saludable y esperanzador Año Nuevo para todos ustedes.


apuntesmario@hotmail.com