Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Viernes 04 de Enero de 2019 7:24 am


GLORIETITA Deseo de Año Nuevo: Que el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Ministerio Público dejen de proteger a los delincuentes y atienda a las víctimas. El Equipo.


GLORIETA 1 Hoy, viernes 4 de enero, el presidente López Obrador fijó como fecha para hacer pública su declaración patrimonial, compromiso con el que ha cumplido la gran mayoría de su Gabinete legal, excepto los titulares de Gobernación, Olga Sánchez; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de la Semarnat, Josefa González, y de Energía, Rocío Nahle, bajo el pretexto de que tales datos pueden permanecer como “información reservada”. Sin embargo, en la conferencia matutina de ayer, el Presidente advirtió: “El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”. También, en Colima tendrán que hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, todos los servidores públicos estatales, conforme a la Ley de Transparencia publicada en el Periódico Oficial El Estado de Colima apenas el pasado 29 de diciembre. Lo menos que se puede esperar es que aquí todos cumplan por voluntad propia, no bajo amenaza. El Equipo.


GLORIETA 2 Hasta el 2 de enero, el balance de la temporada de vacaciones invernal para la entidad es bueno, según lo confirmó el gobernador Ignacio Peralta, quien destacó que se calcula en 22 por ciento el aumento de afluencia de visitantes, lo que conlleva a incrementar la derrama económica que todavía no se tiene contabilizada. Como bien lo dijo el Mandatario estatal, hace varios años que la entidad no tenía un crecimiento como el que se percibe en este periodo de asueto, logro en lo cual tiene que ver el secretario de Turismo, Efraín Angulo, quien está haciendo bien su tarea. El Equipo.


PREVENCIÓN Es buena noticia la que dio la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, referente a que Colima cerró el año pasado sin un solo caso de chikungunya y zika, enfermedades que anteriormente afectaron a buena parte de la población. El reporte debe ser un aliciente para que los Ayuntamientos se comprometan a mantener limpios espacios públicos y terrenos baldíos, para que también los casos de dengue vayan a la baja. Éricka Trejo.


LIBRES Dos sujetos que habían sido detenidos por policías municipales de Villa de Álvarez luego de haber robado objetos de una vivienda en la colonia Tabachines, fueron puestos en libertad pocas horas después, debido a que el agente del Ministerio Público alegó que no los podía detener debido a que no hubo flagrancia del delito, esto, a pesar de que los atraparon mientras transportaban la mercancía que habían robado del domicilio de dos ancianos. ¿Quién protege a las víctimas? ¿A qué intereses sirve el agente del Ministerio Público? Sergio Uribe.


TRANSPORTE Ante la petición de los transportistas de camiones urbanos de Tecomán referente a un aumento tarifario, mucho cuidado deberán tener las autoridades de Movilidad del estado al analizar y, en su caso, aceptar tal petición. Antes de tomar una decisión, tendrán que asegurarse de que en verdad los concesionarios brindarán un mejor servicio y no suceda como en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, que no obstante que incrementó el pasaje, no hay mejora del servicio. Éricka Trejo.


PIROTECNIA En los festejos de fin de año hubo dos incendios en casa habitación, uno en Manzanillo y otro en Tecomán, derivados del uso de juegos pirotécnicos. Los Cabildos deben prohibir la venta de estos artefactos, para prevenir accidentes graves o hasta la pérdida de vidas humanas. Sergio Uribe.


SERVICIO Aunque el Ayuntamiento de Manzanillo integró 14 unidades nuevas a la recolección de basura en este periodo vacacional, sorprende que las zonas turísticas se encuentren sucias, en detrimento de la buena imagen que debe tener. Ya es tiempo que la comuna se ponga las pilas y solucione esta problemática, más ahora que tiene suficientes camiones para ofrecer un buen servicio que, a la fecha, sigue siendo deficiente. Éricka Trejo.


ROBOS Por medio de diversos operativos, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado ha logrado recuperar algunos vehículos robados. Aunque eso es positivo, más que rescatar, la dependencia se debe abocar a prevenir el delito, pues aunque los uniformados encuentren los autos hurtados, la mayoría registra descomposturas que difícilmente los dueños pueden pagar. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Empleados eran tres mil

los que recibió Griselda,

pues Raquel no incluyó, vil,

a los que están en su celda...

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Ojalá que el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Alberto Sanmiguel, atienda la petición que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, y en lo inmediato proceda a ordenar que todos los vehículos que utilicen los elementos de esa corporación cuenten con placas y estén debidamente rotulados con los logotipos correspondientes. La medida cautelar que emitió la CDHEC es para que no vuelva a suceder otro incidente como el del pasado 18 de diciembre, cuando policías estatales no identificados y armados, que se transportaban en un Tsuru, le marcaron el alto a un vehículo conducido por un menor de edad, quien no se detuvo precisamente porque no sabía que eran policías y el hecho terminó en tragedia. Sanmiguel Sánchez debe entender que esa parte de su estrategia de seguridad está equivocada, por lo que tiene que corregirla. El Equipo.