Cargando



MOMENTOS



EVA ADRIANA SOTO FERNIZA

Buen principio


Sábado 05 de Enero de 2019 7:24 am


“LO que bien comienza, bien acaba”, dice el proverbio, por lo que me propongo empezar el año con buena actitud, quizá así podré conjurar la mayoría de las cosas negativas que nos llueven cada día y por todos lados. Esto me recuerda el relato de “La casa de los mil espejos”, y vale la pena aquí recordarlo: “Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro estaban mil perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los mil perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. ¡El perrito se quedó sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él! Cuando salió del cuarto, se quedó pensando para sí mismo: ‘¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!’.

“Tiempo después, otro perrito llegó al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros mil perritos de la habitación se sintió amenazado, ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir: obviamente, vio cómo los mil perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros mil perritos le ladraron también. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ‘¡Qué lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar ahí!’. En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: ‘La casa de los mil espejos’”. 

Un buen comienzo, entonces, sería dar un repaso sin un orden de fechas y a “ojo de pájaro”, a algunas de las buenas noticias que se publicaron en 2018 en Diario de Colima que, por cierto, me abrió sus puertas hace ya 10 fructíferos años: 22 de abril: “Sofocan incendio y salvan a varios perros”. Bomberos de Villa de Álvarez rescataron a varios perros luego de sofocar el incendio de la casa en la que se encontraban, en la colonia Solidaridad”. 23 de abril: “Siembra de Mangle”. Fernando Covarrubias Flores rescata semillas de mangle rojo, para después sembrarlas en la orilla de la laguna de Juluapan, en Miramar, contribuyendo al rescate de nuestro planeta. 20 de julio: “Gobernador: Rescataremos la laguna”. Se reúne con el Comité de Seguimiento y Evaluación; señala que se actuará contra los directores de la Administración Portuaria Integral (API) que hicieron caso omiso durante 10 años. 20 de julio: “Homenaje a Frida”. La perrita Frida, de la Secretaría de Marina, que se hiciera famosa en los rescates del pasado sismo del 19 de septiembre, ya tiene su estatua hecha con llaves, en la ciudad de Puebla, y está acompañada de su cuidador, el maestro Israel Arauz. 20 de julio: “Aprueban ley contra el maltrato animal”. Veracruz, Ver.- El pleno del Congreso de Veracruz aprobó una reforma legal para prohibir la mutilación en animales para modificación de su apariencia o sin un fin médico específico. 25 de diciembre: “Interesa a Semarnat proyecto ambientalista del Tec”. Los proyectos de reciclado y protección al medio ambiente del grupo ambiental Ola Verde del Instituto Tecnológico de Colima (ITC), le interesaron a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.

16 de octubre: “Formación Laboral San José abrirá una sede en Colima”. La asociación civil invita a las personas que tengan una discapacidad intelectual de leve a moderada, se integren a los talleres que se ofrecerán próximamente. 19 de noviembre: “Plantan árboles en Centro de Control Canino de la Villa”. El colectivo Sonrisas de Pelos, presidido por Claudia Patricia Vadillo Pérez, organizó una brigada de limpieza, reforestación y dotación de alimentos para los animalitos de calle que son albergados en el Centro de Control Canino. 24 de noviembre: “Venció muchos obstáculos para ser campeona mundial”. Mayra Ruiz García originaria de Tecomán, logró anotar el gol con el que México quedó campeón en el Mundial de Futbol de las Personas sin Hogar 2018.

¡Buen principio tengan todos ustedes, y que las buenas noticias vayan en aumento!


            bigotesdegato@hotmail.com