Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Año Nuevo


Lunes 07 de Enero de 2019 7:27 am


“EL secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”, Sócrates. Tengo la fortuna de que esta colaboración sea publicada el primer lunes de este 2019, en el cual, cientos de colimenses se incorporarán a sus labores, después de las vacaciones decembrinas.

Lo anterior, inevitablemente nos vuelca a reflexionar sobre la importancia de iniciar este año con una excelente actitud, llenos de esperanza sobre las cosas buenas que habrán de venir. Muchos conferencistas y autores motivacionales coinciden que para poder recibir las cosas nuevas que nos depara la vida es necesario soltarnos de aquellas a las que hemos estado aferrados durante mucho tiempo.

Sobre esta base es que año con año muchos colimenses construimos una lista de propósitos, los cuales esperamos nos sirvan de guía para encausar nuestra actuación durante el año que inicia, sin embargo, pocos de nosotros podemos culminar el año habiendo realizado todos y cada uno de los objetivos que nos planteamos en nuestra lista.

Quizá una de las causas más comunes que nos impiden alcanzar nuestros objetivos sea la ausencia de un plan para cristalizar nuestros buenos deseos, pues es necesario que no sólo definamos qué queremos o esperamos para este año, sino que también tracemos una ruta que nos permita segmentar y medir los avances que tenemos en la consecución de nuestras metas.

Otro punto importante es contar con una buena motivación, pues esta es la gasolina que mueve nuestra voluntad, para no decaer o desanimarnos. La motivación no es un estado de ánimo, como piensa la mayoría de las personas, pues sin un objetivo definido no puede existir motivación alguna; de hecho, la misma palabra lo dice: motivación viene de motivo; en pocas palabras, estar motivado es tener bien presente cuál es la causa por la que deseamos lograr nuestras metas.

En suma, este 2019 dejemos atrás todas aquellas cosas a las que nos hemos aferrado, que nos limitan para crecer y desarrollarnos, busquemos ser mejores personas, y como dijera el ilustre Benjamin Franklin: “Deja que cada nuevo año encuentre una mejor versión de ti mismo”.


ÚNICO SIN TAPUJO: UN LOGRO 

MÁS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA


El 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima el decreto 621 emitido por la 58ª Legislatura, por el cual se reforma la fracción IX y se adiciona la fracción IX Bis al artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

Dicha reforma tiene como finalidad que todos los servidores públicos pongan a disposición de la ciudadanía en su portal de transparencia, la versión pública de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, lo que comúnmente se conoce como 3 de 3.

Lo anterior, gracias a la iniciativa que presentamos junto con mis entonces compañeros de bancada, haciendo eco del movimiento de la sociedad civil denominado “tres de tres”, cuyo objetivo según se aprecia en la página electrónica del mismo es: “Reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos”.

El referido movimiento impulsa que los funcionarios de todos los niveles presenten su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, con la finalidad de que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del funcionario o persona de interés público crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares; evitar que en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el declarante o sus familiares, que exista constancia de que el declarante se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

Es importante señalar que a nivel federal, el presidente López Obrador ha sido tajante con sus funcionarios, al pedirles que presenten su declaración patrimonial o renuncien a su cargo, reconociendo que no existe obligación legal de hacerlo, sin embargo, en Colima ya es obligatorio, por lo que funcionarios de todos los niveles tendrán que presentar no sólo su declaración patrimonial, sino también las de intereses y fiscal. ¡Enhorabuena!


*Ex diputado local independiente