Cargando



Desabasto



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 08 de Enero de 2019 7:26 am


VARIAS son las versiones que circulan a lo largo y ancho del país sobre la causa que originó el desabasto de gasolina en por lo menos siete estados de la República. Este problema podría recrudecerse aún más en el transcurso de esta semana. La versión oficial que externó el propio Presidente de la República, es que este desabasto es producto del combate frontal que emprendió hace unos días el gobierno de México contra el tráfico del combustible robado, tanto de los ductos en los que Pemex transporta el combustible, como de las propias pipas de la paraestatal. El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que algo así como mil pipas diarias vendían el combustible de forma ilegal, y aseguró que se detectó la complicidad de varios funcionarios de la empresa paraestatal en la red nacional de huachicoleo. Muchas eran las gasolineras que se prestaban en este turbio negocio, comprando combustible ilegal, y como ahora lo tienen que hacer de manera lícita, requieren de tiempo para adecuarse a la nueva realidad.

Otras versiones extraoficiales se han difundido en las redes sociales y en algunos medios de comunicación que justifican el desabasto de gasolina en varios estados del país, sin embargo, considero que no debemos caer en la tentación del amarillismo, dando fe a la versión oficial. Lo cierto es que este pasado fin de semana se cerraron varias estaciones de servicio en los estados de la franja central y llamada huachicolera: Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México, hecho que empezó a generar compras de pánico en algunos municipios de estas entidades federativas. En Guanajuato, por ejemplo, en varias estaciones de servicio se han generado estos días filas interminables de vehículos, tardando varias horas por una carga limitada, por el raciocinio del combustible.

El Presidente aseguró ayer mismo que no hay por qué alarmarse. Aseguró que está garantizado el abasto de los combustibles, que la carencia vivida en varios puntos de la geografía nacional se recrudeció debido al cambio de algunas rutas de distribución y al cierre de válvulas que cancelan que la gasolina se transporte en los multiviolados ductos de Pemex, por lo tanto, se evita que ésta sea robada.

Si es real el hecho de que funcionarios de Pemex están coludidos en un ilícito de esta magnitud, sin duda alguna deben ser investigados con seriedad y aplicarse en su caso todo el peso de la ley. Las cifras de las pérdidas para el erario de la Nación por esta actividad ilícita, solapada desde hace 30 años (según el Ejecutivo) por altos funcionarios de Pemex, no pueden quedar en la impunidad. El Presidente habla de que las pérdidas son millonarias por este robo y tráfico ilegal de combustible. La cifra dada a conocer es de 40 mil millones de pesos anuales, y suena más que escalofriante, como para que de un plumazo se borren nombres y se le dé vuelta a la página así como así.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador pone orden en este tema, sin duda alguna será un gran acierto en su sexenio, mismo que ha iniciado con carencia de ellos. Sin embargo, si estos anuncios sólo son una llamarada de petate, esta incipiente administración seguirá avanzando entre errores, ocurrencias y desaciertos.


GRUPO DE LIMA


Parece ser que los días del dictador venezolano Nicolás Maduro al frente de su país están contados. Resulta que el Parlamento legal de Venezuela, desconoce la legitimidad de la última y reciente elección de Maduro, y lo llama usurpador como Presidente de ese país sudamericano. El Grupo Lima, que aglutina a 12 países del continente americano, entre ellos México, recientemente formuló una declaratoria, donde desconoce también la legitimidad de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. Sin embargo, sólo nuestro país se negó a respaldar dicho acuerdo. Ante la sorpresa de los venezolanos radicados en México, el presidente López Obrador explicó este pasado sábado la razón de no firmar la declaratoria. Esperemos que esta no sea otro lamentable error al tiempo.


*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN