Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Martes 08 de Enero de 2019 7:19 am


GLORIETITA Se podrá ahorrar en infinidad de planes y programas, pero es inaceptable afectar a los estudiantes beneficiarios de Desayunos Escolares. #ConLosNiñosNo. El Equipo.


GLORIETA 1 Para los colimenses es bueno saber que la Fiscalía General del Estado avanza en la desarticulación de una banda de delincuentes que asaltaba a personas de edad avanzada en sus propios domicilios, en cuyos casos estaría por confirmarse si es la responsable de la comisión de dos asesinatos de mujeres mayores, una de 92 años y otra de 86, o sólo de uno. Ciertamente, como lo dijo el gobernador Ignacio Peralta, este tipo de delitos tienen que ver con la pérdida de valores, pero la sociedad espera que por esos crímenes graves respondan los involucrados, conforme lo estipula la ley, ni más ni menos. El Equipo.


GLORIETA 2 Como una “irresponsabilidad”, definió la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Jazmín García, al regidor de su partido en el Cabildo capitalino, Rafael Briceño, por haberse retirado del lugar del accidente que ocasionó la tarde del sábado, al conducir a exceso de velocidad un Ford Mustang por la avenida Sevilla del Río, de esta capital, chocó con otro vehículo. La Diputada consideró que más allá de ser regidor, Briceño Alcaraz tiene obligaciones “como humano, de llamar, atender, para que la otra persona sea revisada, que esté bien…”. Qué bueno que hay sentido común y claridad en decir las cosas en algunos morenistas, como García Ramírez, y muy mal que haya otros con conducta como la de Rafael Briceño, a quien no se le cree ni el bendito. El Equipo.


INCÓGNITA Ante la indefinición del Gobierno Federal respecto al presupuesto para el programa Desayunos Escolares, es correcto que el gobernador Ignacio Peralta haya anunciado que durante 2 semanas su administración solventará los gastos, para que no se vean perjudicados los 39 mil estudiantes, la mayoría niños, que reciben el beneficio. Por ser un programa que contribuye a la formación educativa de los niños y jóvenes, se espera que la delegada Indira Vizcaíno también se interese en el caso del que el Gobierno Federal al que representa es responsable. Éricka Trejo.


DESUBICADO Muy desubicado anda el alcalde de Armería, Salvador Bueno, pues acaba de nombrar Contralor a Alfonso Sotomayor, quien al inicio del trienio fue designado Secretario del Ayuntamiento, pero, a propuesta del propio edil, el Cabildo lo destituyó por ausentarse del cargo durante varias semanas, y ahora el mismo Munícipe lo premia con otro cargo y con sueldo de 32 mil pesos mensuales, superior a lo que ganaba el anterior Contralor, quien percibía 12 mil pesos al mes. Sergio Uribe.


AUMENTO Si la Secretaría de Vialidad no ha autorizado nuevas tarifas, la gente no entiende porqué la mayoría de choferes de taxi aumentó el cobro, a complacencia o a espaldas de Movilidad, que sigue sin hacer algo para detener tanto abuso. Mal, que los trabajadores del volante hayan comenzado el año con la misma práctica de afectar los bolsillos de los usuarios. Éricka Trejo.


DESCUIDO Un aparatoso accidente ocurrió el pasado domingo por la noche sobre el Tercer Anillo Periférico, junto a Plaza Zentralia, en el cual una persona resultó gravemente lesionada debido al exceso de velocidad con el que conducía la camioneta, de la cual perdió el control, invadió los carriles contrarios, chocó a otro auto que circulaba por la lateral hasta quedar volcada en el estacionamiento de dicha plaza comercial. Falta patrullaje por parte de Tránsito municipal de Colima en esa arteria vial, para evitar que los conductores sigan considerándola como pista de carreras, lo que es común que suceda, especialmente por las noches. Sergio Uribe.


SALUD Mucha atención deberá tener la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado con los pacientes que presenten síntomas de depresión, toda vez que el INEGI dio a conocer que entre 2014 y 2017, el porcentaje de colimenses mayores de 7 años de edad que han tenido padecimientos de la enfermedad, pasó de 15 a 30 por ciento. Lo indicado es que la dependencia siga monitoreando y atendiendo los casos. Éricka Trejo.


REDONDILLA

En un juego de vencidas

entre Nacho y Vizcaíno,

más que abrirse las heridas

deben tomarse un tejuino.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Habrá que conocer bien la propuesta de reducción de canonjías que está haciendo la bancada de Morena en el Congreso del Estado, pues al parecer no están pensando rebajarse el salario a la mitad, como la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) lo prometió en campaña, sino que únicamente van por desaparecer los 10 mil pesos que reciben para gasolina, los 4 mil 500 pesos para telefonía y los 15 mil pesos de fondo de ahorro, todas en cantidades mensuales que suman 29 mil 500 pesos. Aunque la coordinadora de Morena, Jazmín García, dijo en la conferencia de prensa del sábado anterior que buscarán que su sueldo se ajuste a 50 mil pesos mensuales brutos, de los 77 mil pesos brutos que ahora perciben, eso está por verse, pues existen diputados, como el pan-perredista Francisco Rodríguez, que públicamente y con rampante cinismo ha dicho que no está dispuesto a que le quiten un solo peso de salario ni sus privilegios, de ahí que se pondrá interesante la reunión que para analizar este tema lleve a cabo, mañana miércoles, la Comisión de Gobierno Interno. De momento, vale la pena recordar que hay otros dos conceptos absurdos que les retribuye económicamente a los tribunos y que no están tocando en esta propuesta de ahorro: los 15 mil pesos que cada uno se lleva por presidir una comisión y los 10 mil pesos por pertenecer a un grupo parlamentario. Por lo pronto, por la plata, Rodríguez García enseñó el cobre. El Equipo.