Cargando



Guillotina



JUAN JOSÉ FARÍAS FLORES

FMP, político arriba del ring


Martes 08 de Enero de 2019 7:24 am


DESDE temprana edad, Fernando Moreno Peña fue descubriendo que la política era y es su definida vocación; su futuro inmediato, todo lo contrario a los que nacen póstumos. En su adolescencia, Fernando se hizo cargo de la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la escuela federal Enrique Corona Morfín, para luego saltar a la militancia de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), que presidió en dos periodos diferentes.

En la Universidad de Colima se desempeñó como Director General de Servicios Sociales y Coordinador de Educación Media Superior, para después asumir la Rectoría por dos periodos consecutivos. Desde este importante cargo, Fernando fue nominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su candidato al Gobierno del Estado, en 1997. Su sexenio es referencia indiscutible como uno de los mejores que haya tenido Colima, por la gran cantidad de obra pública de beneficio colectivo, unas finanzas sanas y la seguridad pública.

Su partido lo ha designado como su Delegado General en conflictivos estados de la República. Su voluntad política –unas veces pugnaz, otras conciliadora– ahorra tiempo para la toma de decisiones. La política la concreta en su fuerza, en su entusiasmo; el político colimense tiene respeto a sí mismo. Se desempeña con absoluta libertad y sencillez para la vocación política que le llegó casi en pañales.

Hoy, Fernando es uno de los pocos priistas reconocidos por su incansable trabajo político, que cumple aquí y en otras entidades de la República, con su marcado estilo de estar siempre arriba del ring.


IN MEMORIAM


El domingo último de diciembre, falleció en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, el señor J. Trinidad Santa Ana Ugarte. Trini –como se le llamaba de cariño– fue un hombre de campo. Varios años trabajó en Ciudad Valles, San Luis Potosí, como encargado de un rancho del finado ingeniero Jesús Robles Martínez, precisamente por su amplio conocimiento de agricultura y ganadería. Nuestro sincero pésame a su esposa Jovita, hijos, nietos, hermanos y amigos, por esta irreparable pérdida. Manifestamos nuestro sincero pésame a sus estimados deudos.


CUCHILLO DE PALO


=Velocidad e imprudencia Hay quienes confunden las calles y avenidas como pista de carreras de automóviles. Otras y otros rayan en la imprudencia, por desconocimiento de lo que indican las señales que regulan el tránsito en la ciudad. En días pasados ocurrió un aparatoso choque de dos autos en la avenida Sevilla del Río, que pudo terminar en una tragedia. Corresponde a las autoridades competentes deslindar responsabilidades, para no caer en opiniones desafortunadas. Los tripulantes de automóviles y otros tipos de automotores, deben conducir a la velocidad que marcan las señales de tránsito. Otros y otras deben tener prudencia al cruzar las vías de preferencia.


= Depresión, la enfermedad del siglo La salud mental es una dolencia que cada día cobra más víctimas. Se vive una vida agitada, insegura, con una cultura equivocada de ocultar esta enfermedad. Así como tomamos la responsabilidad de acudir con nuestro médico familiar para encontrar la solución a los males comunes y corrientes, se nos olvida que con cierta regularidad debemos acudir con los médicos especialistas de enfermedades del sistema nervioso. La depresión es cada día mayor. Las autoridades de salud tienen indicadores que dan la certeza del incremento de este mal, por la gran cantidad de fármacos prescritos para combatir la ansiedad, la depresión, y otras medicinas para resolver o controlar males mayores, más complicados. La práctica de la automedicación no es el camino correcto. El enfermo debe acudir con el psicólogo, con el psiquiatra o médico internista, para recibir el tratamiento adecuado.


CORTITOS


1.- Es mejor que te salga el niño en la rosca y no en el ultrasonido. Más vale comprar tamales que pañales.

2.- Oye, Manolo, ¿quieres ser testigo de Jehová?

-¡Pero yo ni siquiera vi el accidente!

3.- ¿Me da un desodorante, por favor?

-¿De bola?

-¡No, hombre!, de axila…

4.- ¿En cuánto tiempo hace efecto lo del calzón amarillo del 31 de diciembre? Ya me están marcando los de Elektra.


fariasfloresjj@hotmail.com