Cargando



Contra la corrupción



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 09 de Enero de 2019 7:34 am


DESPUÉS de la ausencia en esta columna por 2 semanas, por no haber publicación de Diario de Colima los dos últimos miércoles, retomo mi espacio en el año que comienza. En mi colaboración anterior, con el título de “Otra reforma educativa”, quedó pendiente la segunda parte de ese tema, mismo que abordaré próximamente, cuando el Congreso de la Unión discuta esa reforma constitucional. Por ahora, comento el tema de la lucha contra la corrupción que se da a nivel nacional, de la cual los colimenses esperamos aquí acciones concretas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asestó un golpe mortal a la escandalosa corrupción que por decenios se venía dando en Pemex, cuyo saqueo costaba a la Nación y, por ende, al pueblo de México, más de 60 mil millones de pesos anuales, donde la sustracción de ese hidrocarburo se operaba desde adentro de la misma paraestatal, con la complicidad del sindicato, ya que según AMLO, “hay indicios de que el robo se da al interior de Pemex, de refinerías y de los centros de abasto de combustible”.

El mismo Presidente sostiene que 80 por ciento del robo de gasolina se da en el interior de Pemex, mientras que el huachicoleo, que decenas de personas lo ejecutan casi a diario, representa un 20 por ciento. Según la afirmación presidencial, se robaban 600 pipas diarias, que representan una pérdida de 200 millones diarios, “desde hace tres sexenios, los directores de dicha empresa sabían del problema”.

Si existen estos elementos de prueba, la autoridad judicial debe actuar de inmediato, sin contemplaciones, sin importar el nivel de los personajes involucrados, ya que al parar de tajo este gran saqueo, con esos 60 mil millones, en 2019 pueden financiar muchos de los programas sociales de AMLO, con mayor razón si obligan a los que delinquieron, a reparar el daño a la Nación en todo un sexenio y tenerlos tras las rejas.

Este asunto involucra a mucha gente, las 600 pipas diarias de combustible robado las entregaban a cientos de gasolineras en varios estados a las que les vendían a menor precio, pero ellas la ofrecían a precio oficial, es decir, un negocio redondo; se dice que en Colima hay por lo menos dos gasolineras que formaban parte de ese fraude al fisco y surtían a una camioneta que distribuía en plena calle litros a mitad de precio. Si bien todos aplaudimos esta lucha contra la corrupción, ahora se debe corregir el desabasto de gasolina que ocasiona la irritación y el repudio contra esa medida.

Colima debe incrementar la lucha anticorrupción; el Osafig que preside Indira García Pérez, viene trabajando bien en la orientación y vigilancia del manejo de recursos financieros en todo tipo de instituciones gubernamentales, que debe proseguir con intensas auditorias a dependencias y organismos descentralizados, como la reciente auditoría al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, donde campea el nepotismo, el tráfico de influencias y la obstrucción de la justicia, en un Tribunal que, se supone, debe impartirla pronta, expedita y sin favorecer intereses.

El Congreso del Estado, en cuya actual Legislatura cuenta con mayoría Morena y sus aliados, sus diputados deben ponerse las pilas para que tengan vigencia las medidas de austeridad en el gobierno estatal y municipal y citar a comparecer a funcionarios que ostensiblemente desempeñan muy mal sus funciones, cometiendo evidentes actos de corrupción y violación de la normatividad, como el caso del presidente del TAE, que ya acumula reclamos, repudio de miles de afectados y hasta denuncias que duermen el sueño de los justos.

Hace un año se conformó el Sistema Anticorrupción de Colima, donde el colega Carlos Maldonado forma parte de ella. Maldonado, compañero de página de Diario de Colima, en su columna publicada el pasado jueves, dice: “El alto nivel de discrecionalidad debe desaparecer, la actuación de los funcionarios debe ser impecable y la sociedad debe estar atenta al correcto y útil desempeño de los servidores públicos y las instituciones”. Adelante con tu tarea, Carlos.


*Analista político