Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Miércoles 09 de Enero de 2019 7:24 am


GLORIETITA Si hay burócratas municipales, como los de Comala, que reciben bono hasta “por la cuesta de enero”, es porque ha habido dirigentes sindicales y alcaldes que negocian a sus anchas con dinero del pueblo. El Equipo.


GLORIETA Dentro del mapa de violencia elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, al cual tuvo acceso y difundió el portal de noticias Animal Político, Colima se encuentra entre los siete estados que destacan porque todas sus regiones (territorios determinados en los que se dividió el país para implementar la estrategia anticrimen) están considerados focos rojos. En la entidad hay dos regiones, Colima y Manzanillo, ambas, según el documento, prioritarias de atender una vez que empiece a funcionar la Guardia Nacional que estará bajo el mando del Ejército. El Equipo.


DESCONOCIMIENTO El ex priista y actual legislador de Morena, Julio Anguiano, refiere que su bancada propondrá que ningún funcionario público estatal gane más que el Gobernador, con lo cual muestra desconocimiento de las leyes, pues la Constitución local, en su artículo 142, fracción II, indica que ningún servidor público podrá recibir, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor remuneración a la establecida para el Gobernador del Estado, es decir, eso ya está legislado. Elena del Toro.


ALERTA Elementos de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo del Ejército, catearon ayer por la mañana una vivienda en la colonia La Reserva, en Villa de Álvarez, donde detuvieron a una mujer y decomisaron una bolsa con metanfetaminas a granel. El hecho de que el inmueble asegurado se encuentra frente a la entrada de una escuela primaria, debe poner en alerta a las autoridades educativas y corporaciones policíacas, para evitar que menores estudiantes sean afectados por vendedores de droga. Sergio Uribe.


DOBLETEA Desde principios de noviembre del año pasado, la diputada Jazmín García preside dos comisiones legislativas, la de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, y la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, pues esta última la tenía antes de ser nombrada coordinadora de la bancada de Morena, mientras que la primera la asumió precisamente por representar al grupo político mayoritario en el Congreso. Los tribunos se están tardando en corregir este detalle, que no debe prolongarse porque entorpece el trabajo interno, pues un mismo representante popular no puede atender bien dos de las comisiones legislativas más importantes. Elena del Toro.


CONFIADO Luego de que el Gobierno Federal redujo 20 por ciento del presupuesto a los programas destinados al campo, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Agustín Morales, confía que conforme avance el año los beneficios se incrementen, como ocurrió en 2018. En vez de esperar a ver qué pasa, el funcionario debe empezar a gestionar ante instancias federales que se amplíen los apoyos, si no es en dinero, que sea en especie, según las principales necesidades de los agroproductores locales. Éricka Trejo.


TRANSPORTE Siguen los problemas con el transporte urbano en la zona conurbada, pues los sábados y domingos es difícil para los usuarios encontrar ruta para trasladarse. Lo lamentable es que a la Secretaría de Movilidad parece no interesarle solucionar esta anomalía que afecta a cientos de personas. Sergio Uribe.


TURISMO Luego de la buena aceptación que tuvo el Festival “Manzanillo On Ice” que concluyó el domingo pasado, el Gobierno del Estado tiene que pensar qué otros entretenimientos puede ofrecer en temporadas bajas, toda vez que el municipio porteño regularmente recibe visitantes durante todo el año. Al turismo se le atrae por medio de innovaciones. Éricka Trejo.


PROBLEMA Derivado de la falta de sincronía de los semáforos en el libramiento Miguel de la Madrid hasta la avenida Pablo Silva, en Villa de Álvarez, son comunes los congestionamientos viales, sin que la Dirección de Vialidad preste atención al asunto. Sergio Uribe.


APOYOS Ante la declaración que hizo el año pasado la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, referente al recorte de programas sociales en el municipio, es positivo que el regidor priista Carlos Zepeda haya anunciado que continuará la entrega de becas de estudios de educación básica y apoyos a jefas de familia, pues cada representante popular en lo individual puede hacer el esfuerzo. Éricka Trejo.


REDONDILLA

Desabasto en gasolina

fue peor que gasolinazo,

pues en asuntos de inquina

superaron a Madrazo.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Para mañana, jueves, los integrantes de la Legislatura local planean realizar su primera sesión pública del presente año, en la cual estarían desahogando varios asuntos importantes, como la reducción de su salario y la desaparición de algunos de sus privilegios. También, y muy importante, podría discutirse en el Pleno el reacomodo de varias de las Comisiones internas, entre las que se encuentra la de Hacienda, misma que preside Francisco Rodríguez en su calidad de miembro de la bancada del PAN, pero ahora quiere recuperar Morena, que desde un principio debió presidir esa Comisión por ser mayoría parlamentaria. Además, Rodríguez García es de los menos indicados para encabezar la Comisión de Hacienda, porque como síndico del Ayuntamiento de Colima en la administración anterior, es corresponsable del desastre financiero que dejó su amigo y tutor, Héctor Insúa, quien tiene todavía una cuenta pública sin revisar. No debe ser juez y parte. El Equipo.