Cargando



Indignante saqueo



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 09 de Enero de 2019 7:40 am


EL robo de combustible, conocido como huachicoleo, es un grave problema que, como ahora se comprueba, ha venido sufriendo el país desde los anteriores gobiernos neoliberales, con la complicidad de las más altas autoridades de entonces. Este indignante saqueo a uno de los principales bienes de la Nación, representa una exorbitante fuga de recursos públicos. Por ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfocado los esfuerzos de la administración federal al combate frontal de esta ilícita actividad, que lleva años medrando al amparo del poder público.

El Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, presentado en días pasados por el Presidente, es una estrategia necesaria y urgente, que cuenta con la participación de 15 dependencias del Gobierno Federal, que se encargarán de aplicar cero tolerancia al huachicoleo, mismo que en adelante será catalogado como delito grave, al igual que la corrupción y los fraudes electorales. El Presidente también ha señalado que con esta estrategia, el ilícito ha ido a la baja en 77.6 por ciento, porque se han dejado de robar 8 mil 540 pipas, el equivalente a 128 millones 100 mil litros. López Obrador también mencionó que si se colocaran una tras otra las pipas que se han robado, se extenderían a una distancia aproximada a los 80 kilómetros. Y es que tan sólo el año pasado, el robo de combustible significó una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos, pues en 2017 se robaron diariamente más de 600 pipas de 15 mil litros cada una.

Lo más preocupante del huachicoleo es que se operaba con la complicidad de autoridades y con una red de distribución muy sofisticada. También, el Presidente afirmó que incluso los anteriores directores de Pemex en los últimos 3 sexenios, tenían conocimiento del robo de hidrocarburos por parte de trabajadores de la misma empresa, y expresó lo que todos los mexicanos pensamos: que un negocio ilícito como éste, siempre lleva el visto bueno del Presidente.

Resulta increíble que nadie se percatara de esta compleja red al interior de la paraestatal, como se acaba de descubrir en la refinería de Salamanca, donde se encontró una toma clandestina en los tanques hacia un depósito exterior, por medio de una manguera de 3 kilómetros. ¡Qué barbaridad!

López Obrador explicó que se detectó a un grupo de trabajadores de Pemex involucrados en este ilícito, de los cuales tres ya fueron cesados, y se les seguirá el debido proceso, para que respondan por sus actos. Al igual se encuentra en investigación el general Eduardo León Trauwitz, quien era encargado de la seguridad de Pemex.

Y es que haciendo cuentas, como lo mencionó el Presidente, con lo robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería. Asimismo, se calcula que 3 años de robo de combustible, equivalen al costo de una nueva refinería.

Como ya señalaba, bastaron sólo unos días para que este Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos rindiera frutos, y ahora sólo falta afinar la estrategia de distribución de la gasolina, para que se normalice el abasto en todo el país.

Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que el Ejército y la Marina se coordinan con Pemex para establecer sistemas de seguridad en 73 instalaciones, con 4 mil efectivos, donde actualmente tienen presencia.

De igual forma, el General convocó a la población, funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, para que apoyen a erradicar este flagelo, cuya pérdida de 200 millones de pesos diarios representa el equivalente al presupuesto de un año de la UNAM o los recursos destinados al programa de pensiones de adultos mayores.

El compromiso del Gobierno de México es contundente en el combate a la corrupción, como a este ilícito, así lo demuestra el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima