Cargando



Debate electoral



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Entre lo urgente y lo importante


Jueves 10 de Enero de 2019 7:26 am


SIN lugar a dudas, una de las posibles respuestas a los resultados electorales que le dieron el triunfo abrumador a la ola López Obrador, fue el hartazgo y malestar social de las y los mexicanos frente a problemas que no se atacaron de fondo y hoy día están desbordados, como lo es la corrupción, la pobreza, la inseguridad, la violencia, el rezago educativo, la falta de empleos, el escaso crecimiento económico, y así podemos enumerar una lista interminable de problemas que creo habrá que atenderse todos y cada uno, y dar su dimensión.

Observamos, pues, que hubo inconformidad por algunos sectores de la población en la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo envió al Legislativo para su aprobación, debido a que había recortes bastante significativos en áreas y programas que mermaban severamente a la cultura, la atención, la violencia contra las mujeres, el presupuesto reducido a universidades, reducción a organismo autónomos, entre otras sorpresas.

Finalmente, hubo ajustes en ciertos rubros y se logró recuperar algunos proyectos importantes que estaban descobijados, y aun así hay sectores a quienes finalmente no se les pudo reasignar lo que se tenía, ello por priorizar proyectos esencialmente de tipo asistencial, que creo habrá que estar atentos a su viabilidad, así como a sus resultados. La cobija presupuestal es reducida y los ajustes dejaron con mal sabor de boca a algunos, dependiendo el ámbito desde el que se observe.

Creo que en un país subdesarrollado como el nuestro, con los más altos índices de corrupción a nivel mundial y con niveles de pobreza extrema de un 7.6 por ciento del total de la población nacional, y un 43.6 por ciento de pobreza en general, donde cuatro de cada seis mexicanos no tienen acceso a salud, vivienda, alimentos, y con altos niveles de violencia, entonces tendríamos –a mi juicio– que priorizar las demandas y problemas sociales entre urgentes e importantes.

Lo que quiero decir es que todos los problemas y demandas sociales serán importantes, y ello implica desde atender y realizar políticas públicas para tener un ambiente y desarrollo sustentable de calidad, hasta desarrollar programas que fomenten la cultura, las artes como una forma de expresión, que contribuyan a formar individuos mucho más sensibles de su contexto. El punto es que habrá que priorizar como urgentes (temporalmente), programas y políticas que le apuesten a combatir la corrupción, a garantizar la seguridad y se combata la pobreza de fondo o al menos de manera paulatina, aunado a estrategias educativas bien dirigidas y focalizadas.

Recordemos que estamos parados en nuestro México, y dolorosamente tenemos un país altamente corrupto, violento, pobre y sin educación. Cuatro grandes problemas que urgen sacar adelante y comenzar a dar la celeridad necesaria para que todo lo demás pueda caminar. No es fácil ni sencillo. Ya existen trabajos de investigación serios y altamente profesionales, que dictan el cómo pudiera ser posible comenzar a sacar adelante estos temas.

Son tantas las exigencias sociales, que es comprensible que todas necesitan y deben atenderse, sin embargo, recordemos también que los problemas se dejaron crecer y de pronto queremos soluciones inmediatas. El reto para el actual Gobierno Federal y también para los estatales no es menor. Si verdaderamente se pretende sacar adelante a nuestro país, requerimos más allá de gritos y sombrerazos y que se pondere la razón, la sensatez, la sensibilidad, el conocimiento, dejando de lado filias y fobias partidistas.

Requerimos más que voluntades políticas, fotos y firmas de convenios, que en muchos de los casos quedan como letra muerta y no se operan como lo dicta la norma. Comparto la idea que también desde lo micro (o individual) podemos hacer esos pequeños ajustes que puedan generar una suma de cambios mayúsculos. Exijamos, sí, pero informémonos, respetando siempre la pluralidad y la diversidad de ideas y pensamientos. Les deseo el mejor de los años.


*Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Colima


iselauribe@gmail.com