Cargando



Estación esperanza



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

Reducción de salarios y combate al huachicoleo


Jueves 10 de Enero de 2019 7:23 am


POR primera vez en toda la historia de nuestro estado, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena estamos rompiendo la lógica de aumento de salarios de los legisladores, al presentar una propuesta que pone fin a la mala costumbre de Legislaturas pasadas.

Desde siempre, los diputados de Colima, cada año se aprobaban aumentos en los sueldos; ahora, de manera histórica, en esta Legislatura donde Morena tiene mayoría, se está proponiendo la reducción de 61.44 por ciento en la remuneración de cada uno de los legisladores.

Con esta medida, se disminuiría el monto de la dieta, se eliminarían los privilegios de pagos de gasolina, de telefonía celular y de fondo de ahorros, además de eliminarse de manera definitiva el fondo de apoyo social, que era un monto que recibían los anteriores diputados y que llegaba a los 68 mil pesos.

Bajo esta dinámica, las y los diputados de Morena en Colima nos sumamos a las políticas de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Es de suma importancia terminar con los privilegios de altos funcionarios.

A esta nueva forma de gobernar con austeridad se están sumando instituciones que durante décadas habían sido intocables en cuestión de los salarios de sus funcionarios. Como ejemplo tenemos el caso de la Suprema Corte de Justicia, que hizo el anuncio el martes 8 de enero de la reducción del 25 por ciento de los salarios de los ministros, siendo otro punto positivo más que ha sumado el Presidente de la República en esta cruzada contra los privilegios del gobierno.

Ante ello, sería conveniente que altos funcionarios de las distintas instituciones y Poderes en el estado de Colima se sumaran a estas políticas de verdadera austeridad y que no sean simulaciones. Todavía hay algunos servidores públicos con salarios que rozan los 100 mil pesos y otros que los rebasan. Así, pues, son esos salarios los que deben terminarse.


COMBATE AL ROBO DE GASOLINAS


Otro tema no menos importante es el combate al robo de combustible, jornada que ha dejado un importante avance, al recuperarse más de 2 mil 500 millones de pesos que antes eran desviados, al venderse gasolina de manera ilegal.

Esta nueva lucha que ha emprendido el Presidente para corregir un grave caso de corrupción, ha puesto al descubierto una red de complicidades operada desde altas esferas de las anteriores administraciones de Pemex y que fueron permitidas por los anteriores Presidentes.

Ya cayeron varios funcionarios que operaban estos negocios ilícitos al amparo del poder público. Si continúa este combate a la corrupción como hasta ahora, seguirán disminuyendo dichas prácticas que se mantuvieron durante décadas y que ahora están encontrando su final, por el bien del pueblo de México.

Este robo a gran escala, ahora ya ha sido identificado y se está solucionando, cosa que nuca ocurrió durante los sexenios anteriores, que por el contrario, sólo sirvieron para encubrir y multiplicar las tomas clandestinas que se hacían en los ductos de Pemex.

Aunque se han presentado problemas al momento de distribuir la gasolina en varios estados del país, esto no significa una catástrofe, como lo han querido mostrar algunos medios de comunicación, ya que el abasto de gasolina está garantizado y muy pronto se restablecerá todo a la normalidad, salvo que esta vez ya no se estarán robando la gasolina para enriquecer a unos cuantos.

Sin duda, nuestro Presidente ha comenzado su sexenio con el pie derecho y firme. Ya van más de 100 estaciones de gasolina las que se las han cancelado el permiso de venta. No es poca cosa lo que se está logrando, ya que hemos avanzado de manera significativa en la manera de administrar nuestras riquezas.

Los cambios se están dando más rápido de lo esperado en algunos casos. En otros, las transformaciones irán ocurriendo de manera gradual, pero que no quepa la menor duda de que éste, será el sexenio de la esperanza.


*Diputado local por Morena