Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Presupuesto 2019


Jueves 10 de Enero de 2019 7:23 am


EN el ámbito de la administración pública, hay dos columnas vertebrales: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. La primera es todo el recurso económico que un gobierno capta; el segundo es la guía en lo que se va a gastar todo ese recurso. 

Un Presupuesto de Egresos representa la copia fiel de la característica o marca que quiere dejar un gobernante a su régimen de gobierno. A nivel federal, AMLO presentó y le fue aprobado un presupuesto responsable y sobrio, que le dará estabilidad económica macro al país; de los 5.8 billones de pesos que ejercerá, sólo 5 por ciento tendrá un destino distinto al que se ejerció durante el sexenio de Peña Nieto, es decir, 250 mil millones de pesos es la cantidad con la que cuenta el Mandatario para redirigir a sus programas asistenciales, que serán la marca de su gestión, como lo es, por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tendrá un presupuesto de 44 mil millones de pesos, que para darnos una idea de lo que representa este monto, es un poco más del presupuesto que tendrá este año la UNAM.

En el caso de Colima, sin la necesidad de aumentar o crear impuestos, este año se tendrá un incremento en las participaciones federales, que le permitirá al gobierno tener un gasto adicional de mil 400 millones de pesos más, en comparación de los 16 mil 700 millones que ejerció en 2018, los cuales le servirán para amortiguar el gasto de 28 millones adicionales que tendrá la Fiscalía General (antes Procuraduría General de Justicia del Estado, que contaba con un presupuesto de 400 millones de pesos) y 16. 5 millones del Tribunal de Justicia Alternativa, organismos de nueva creación.

Por otro lado, llama la atención que órganos autónomos tan importantes para el combate a la corrupción hayan quedado en segundo plano, a quienes ni siquiera se les contempló el aumento de la inflación para sus trabajadores, quienes tendrán que laborar con el mismo presupuesto que hace un año. Éstos son Osafig, con 35 millones de pesos; Instituto de Transparencia, con 7.5 millones; y la Comisión de Derechos Humanos, con 9.5 millones de pesos.

Paradójicamente, los organismos que tendrían que velar por la democracia y participación ciudadana en nuestro estado recibieron la guillotina en sus presupuestos: el Instituto Electoral del Estado pasó de 108 a 49 millones de pesos; mientras que el Tribunal Electoral pasará de 15 a 10.5 millones de pesos.

Aunque existe un constante discurso respecto al tema de austeridad por parte de los tres Poderes, la realidad es que los Poderes Ejecutivo y el Judicial tendrán un incremento de su gasto, el primero con mil millones más que el año pasado, mientras que el segundo pasará de 208 a 216 millones de pesos. Por su parte, el Poder Legislativo se presupuestó el mismo monto que recibió en 2018, que es de 95 millones de pesos, pero omitió el aumento salarial y las partidas correspondientes al nuevo Sistema Estatal de Pensiones, lo que le provocará un déficit financiero este año.

De las Secretarías de Estado, siete reportan un recorte a su presupuesto: Oficina del Gobernador, Planeación y Fianzas; Desarrollo Rural, Fomento Económico, Trabajo, Juventud y Movilidad. Mientras que las Secretarías General de Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Educación, Salud, Administración y Gestión; Cultura, Turismo y Seguridad Publica, recibieron un incremento.

Finalmente, los organismos representativos de sectores vulnerables, como el Instituto Colimense de las Mujeres, sólo recibió un incremento de 10 mil pesos; el Instituto para la Discapacidad tuvo un recorte de 50 mil pesos; y el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud pasó de 41 a 46 millones de pesos. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Igual Fue como quedó el recurso que otorgará el Estado este 2019, tanto a la Universidad de Colima como a la Universidad Tecnológica de Manzanillo: 271 millones de pesos la primera, y 20 millones de pesos la segunda.

¡Hasta la próxima!


Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @pfedrie