Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Viernes 11 de Enero de 2019 7:28 am


GLORIETITA ¿A las cuántas protestas de sus propios militantes cederán los diputados morenistas y se bajarán el sueldo, tal como lo prometieron? El Equipo.


GLORIETA Si la bancada de Morena tiene 11 miembros y su aliado, el PT, tiene cuatro, suman 15 votos que conforman mayoría, con los que bien pueden sacar adelante la propuesta de disminución salarial que como coalición Juntos Haremos Historia prometieron en campaña. Incluso, no se duda que a ellos se sumaría el voto de la diputada única de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, quien de manera individual ya renunció a recibir privilegios, como vales de gasolina y apoyo para el pago de su teléfono celular. Eso de retrasar la presentación y aprobación de la propuesta en cuestión porque la “están consensuando” con el resto de los grupos parlamentarios, como ayer lo dijo el diputado morenista Vladimir Parra, es puro cuento. El Equipo.


URGENCIA Luego de que la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno, anunció que el presidente López Obrador visitará Manzanillo en la primera semana de marzo; se espera que para entonces hayan fructificado las gestiones del gobernador Ignacio Peralta para que regresen los operativos de seguridad al estado y particularmente al municipio porteño. Bien haría Vizcaíno Silva en sumarse a la demanda y exigir apoyo a la Federación para atacar la actividad del crimen organizado. Es, en todo caso, pedir que se atienda una tarea que corresponde, principalmente, a ese nivel de gobierno. Éricka Trejo.


RETORNO La diputada Rosalva Farías dejó la bancada de Morena y regresó a su grupo parlamentario original, Nueva Alianza, con el cual llegó el 1 de octubre del año pasado al Congreso del Estado. La Legisladora se fue harta de los pleitos internos de la bancada mayoritaria, pero también por la conveniencia política de que el Panal ya recuperó el registro estatal que había perdido como partido político, tras el resultado de la reciente contienda electoral. Elena del Toro.


APARECIDOS El jefe regional y el segundo jefe de sede de la Policía Federal Ministerial adscritos a la delegación Estatal de la PGR en Colima, Froylán García y Antonio Salinas, respectivamente, pusieron a trabajar a las distintas corporaciones de seguridad en el estado durante varias horas, luego de que se reportó su desaparición y, por suerte, regresaron con vida, lo cual es bueno. Lo lamentable es que ambos funcionarios se hayan dado a conocer públicamente por este hecho, no por la labor que realizan dentro de la dependencia federal, la cual es prácticamente nula durante todo el año. Sergio Uribe.


CORRECCIÓN La bancada de Morena no tuvo más remedio que presentar una reforma a la Ley de Austeridad que el Pleno aprobó recientemente, sin considerar la incertidumbre que causó entre los integrantes de la Sección 39 del SNTE, pues los dejó sin servicios médicos privados. El dictamen se mandó a comisiones, en espera de pronta resolución, pues a los trabajadores del gremio ya no los quieren atender los médicos particulares y no hay medicinas en la farmacia donde surten sus recetas. Elena del Toro.


SALUD Persiste la falta de médicos en Centros de Salud de algunas comunidades, como la de Marabasco, en Manzanillo, donde desde finales del mes pasado la gente no cuenta con el servicio. La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado no logra resolver esta situación que ya suma años. Éricka Trejo.


CAROS Si en el nivel federal ya se cancelaron los servicios médicos privados para funcionarios, por lo que ahora tendrán que acudir a hospitales públicos, como el ISSSTE, sería bueno que en Colima ya empezara a verse ese tema en lo que concierne a la Sección 39 del SNTE, pues la atención de sus miembros en clínicas privadas resulta onerosa para el erario estatal. Glenda Madrigal.


REVISIÓN Se estaban tardando la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública en realizar operativos en lotes de autos de la entidad, pues es muy común que en algunos de ellos se comercialicen vehículos de dudosa procedencia o que son utilizados para cometer actos ilícitos. Sergio Uribe.


SEGURIDAD El asalto que sufrió ayer un hombre luego de que salió de una sucursal bancaria ubicada por la avenida San Fernando, de esta capital, debe poner en alerta a las corporaciones policíacas, que no logran coordinarse mejor para aprehender a los delincuentes que han hecho de ese delito una práctica recurrente, que mucho afecta a la gente de bien. Éricka Trejo.


REDONDILLA

Si “Sólo para mujeres”

les hizo ganar derechos,

habría que ver en los hechos

si son hombres tales seres.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Como a la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso del Estado no le resultan suficientes los 3 meses y 10 días que han transcurrido luego de asumir el cargo y sus miembros tratan de ganar tiempo –y dinero– para no reducirse sueldos y privilegios, ayer, militantes de una fracción de Morena acudieron al edificio del Poder Legislativo a echarles en cara a sus diputados el incumplimiento a esa promesa de campaña. Pero ni siquiera tal protesta hizo reaccionar al morenismo parlamentario, que tampoco en la sesión de ayer presentó la propuesta en cuestión porque, según se sabe, varios miembros de la bancada no están de acuerdo en que se les quite un solo peso de lo que actualmente perciben. En tal caso estaba Rosalva Farías, quien prefirió regresar a Nueva Alianza -porque acaba de recuperar el registro, adujo- para poder votar contra esa medida una vez que se lleve al Pleno. Por lo pronto, Morena se queda con 11 integrantes, sigue siendo mayoría, pero se niega a cumplir uno de sus principales compromisos de campaña. El Equipo.