Cargando



Tópicos DXXXIV



GERMÁN RUEDA


Sábado 12 de Enero de 2019 7:29 am


YA se fue la primera semana del año, y más. Las noticias, los acontecimientos y el futuro inmediato del país, trae ominosos nubarrones, y no son de lluvia.

Ausentarse 10 días hace tornar al terruño para hallarlo mejorado. Pero el enfermo, en vez de estar sólo en observación, ha tenido desmejora y ha sido llevado a terapia intensiva en uno de sus sistemas operativos más importantes, como es el suministro de sangre negra por arterias y venas, otrora confiados a una víscera propia, con achaques y fugas por fallas o desgaste natural del uso.

Pero hete aquí la realidad más lacerante para ese cuerpo. Está herido de muerte, por las punciones ya de todos conocidas, donde se le extrae la vida a un cuerpo propiedad de todos. A eso se le suma el manejo discrecional, por decir lo menos, en la entrega a los tanques del suministro. No se han dado los datos duros de quiénes han estado metidos en el robo a puertas abiertas; han involucrado, eso sí, al general Eduardo León Trauwitz, muy cercano a Peña Nieto, gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, ese sí, miembro del pasado gobierno. No habrá venganza, dijo el Presidente, pero como que se le siente, dijo el compadre.

La decisión de cerrar los ductos de repente, sin aviso previo, le dio al gobierno la ventaja de la sorpresa; debe haberse visto buena cantidad de bandidos con cara de what, al no tener “suministro” para vender a 15 pesos litro de gasolina en la zona de Guadalajara, repartiendo 8 a los empleados de la empresa y 7 a los “expendedores” a cielo abierto, a bordo de la carretera a Tepic, a los ojos de la autoridad, según un informante anónimo.

Si eso no es corrupción desde lo alto, se le parece, y el pueblo sabio debe saber quiénes cobijaban la ordeña, caiga quien caiga. Pero ahí la puerca tuerce el rabo, cuando en las zonas de Puebla e Hidalgo hay involucrados personajes de los municipios donde pasa el ducto y a tabula rasa, pueden caer varios miembros de la sapientísima raza Morena.

Y otra vez sale el compadre con su dicho cuando se suman a la escasez, estados donde son oposición al Poder Ejecutivo Federal, por mera coincidencia Si Calderón desató la guerra al crimen organizado sin tener un plan B para amortiguar los contragolpes, esta acción tiene los visos de adolecer los mismos vicios, promovida ad libitum por ya saben quién.

Las decisiones drásticas las debe tomar el gobierno, a sabiendas de lo negativo a su prestigio y descenso a la popularidad. Un gobierno tenue, a la larga irá sumando negativos, sin haber resuelto los principales problemas. 

Pero lo padecido esta semana y quizá la próxima, acercará a multitudes opositoras para rechazar, sin análisis, la urgente medida de acabar con el mayor robo a los mexicanos en general, para beneficio de una banda de delincuentes, algunos sin experiencia previa, pero con el aliciente de la ganancia fácil con poco riesgo de castigo. Esta acción de gobierno deberá ser apoyada en el Congreso, elevando al máximo las penas por el hurto en cualquiera sea su etapa, planeación, operación, manejo y venta de lo mal habido.

Habrá quien festine ver las colas de automotores esperando la llegada de la pipa para cargar, gente de escasos recursos, usuarios del transporte público o, mejor aún, la bicicleta; ahora ven la igualdad a la vuelta de la esquina. 

No sólo los fifís tripulan un auto, cualquier clasemediero necesita de una unidad móvil para el traslado de él o su familia; el transporte público es escaso y en algunas ciudades como CDMX, malísimo, peligroso e inseguro. Un padre de familia, hombre o mujer, después de dejar a los hijos en la escuela, se traslada a su trabajo, y en múltiples ocasiones utiliza su auto para visitar clientes o vender productos; el auto no es un lujo desde hace décadas.

Peligroso meter en un solo saco a quienes poseen un vehículo, enfrentándolos con quienes carecen de uno; unos son los malos; los otros, los buenos, por estar jodidos. ¿Se deberá quitar a quienes tienen para emparejarlos con los de a pie? Cuidado con regresar a las tesis marxista-leninistas de la igualdad de clases. El comunismo bajó sus banderas hace 3 décadas. Ya hasta Rusia y China soslayan las tesis y le han entrado de lleno al capitalismo. Ni uno ni el otro; un país con economía mixta y oportunidades para todos.


gruedaf@yahoo.com.mx