Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA

“Bienvenida la polémica, no soy intolerante”


Martes 15 de Enero de 2019 7:30 am


EL Financiero, 9 de enero 2019, entrevista al presidente Andrés Manuel López Obrador. Considero oportuno incorporar cómo piensa respecto a la crítica y al debate.

El Presidente aseguró que busca la crítica, que la polémica es bienvenida en su gobierno, porque no aspira a una dictadura, sino a una auténtica democracia. Respondió que garantiza que en su gobierno siempre habrá libertad de expresión.

“No soy autoritario, respeto el derecho a disentir, me siento muy bien con la polémica. Lo que pasa es que no dejo pasar ciertas cosas, porque tampoco puedo estar contestando todo. Me gusta responder y me genera un poco de gozo.

“También en los medios, siempre ha habido una prensa conservadora.

“No quiero que se malinterprete, porque no va a haber censura, pero sí vamos a debatir, sí vamos a ejercer el derecho a la réplica, va a haber diálogo circular. No nada más de cuestionamiento.

“Me gusta decir que mis adversarios son conservadores con apariencia de liberales. ¿Por qué conservadores? Porque no quieren al final que haya cambios, y hay conservadores de derecha y conservadores de izquierda. Ahora sí que los extremos se tocan.

“Hay gente en la extrema izquierda que no está de acuerdo con nosotros porque, con todo respeto, quiere que se mantenga el mismo régimen, parece una contradicción. Pero mantener el mismo régimen de opresión, el no cambiar la realidad, hay mucha gente que vive de administrar la tragedia. Pueden ser muy buenos para el análisis de la realidad… pero no se proponen transformar la realidad. Esto se da en la derecha y en la izquierda.

“Nuestro planteamiento, por el que hemos luchado todo el tiempo, es que todo esto lo tenemos que transformar. No regodearnos con la tragedia. Por ejemplo, ahora, ¿cuántos están apostando a que fracasemos? Se frotan las manos y dicen ‘ya vieron, son los mismos, ¿cuál cambio?’, pero se van a quedar con las ganas.

“El caso del aeropuerto, nosotros teníamos cálculos de que no era lo mejor para el país por una serie de razones, como también había quienes pensaban que ese era el mejor proyecto, incluso al interior del gobierno nuestro, porque eso es importante, la diversidad. Yo permito eso al interior del equipo, muy contrario a lo que piensan que nadie se atreve a discutir conmigo. Discutimos. Hay veces que me convencen cuando hay argumentos, pero me tienen que convencer.

“Imagínate una exposición ante la crítica, cuántos críticos tengo, muchísimos. Me llegué a convertir en una industria bastante importante. El cuestionarme significaba mantener a comunicadores y a medios. Había articulistas que cobraban por criticar a Andrés Manuel, no la totalidad, no en exclusiva, pero sí estaba yo en la agenda. Todo esto ha cambiado, esto es distinto, ahora tiene más peso, es la investidura. Yo procuro cuidarme, pero me cuesta. Tengo a veces el corazón caliente y mantengo la cabeza fría. Me estoy autolimitando, estoy cambiando el lenguaje. Hay palabras que ya no uso desde que soy Presidente.

“Sí, hay polarización. Ha existido toda la vida, es hipócrita pensar que no. Es más transparente decir: tenemos posturas distintas y esto es valioso, por eso me gusta lo de conservadores, porque las dos corrientes han existido siempre, el conservadurismo y el neoliberalismo. Todo lo demás es accesorio.

“Las cosas que debemos reconocer es que los cambios se están llevando a cabo sin violencia política.

“Estoy optimista. No ha habido problemas en la Bolsa, a pesar de que ha tenido caídas considerables y alteraciones en el extranjero; la Bolsa Mexicana ha resistido. El peso, bien. No quiero echar las campanas al vuelo, pero hemos logrado fortalecer el peso y no se ha depreciado nuestra moneda.

“México está considerado como uno de los países con más seguridad para la inversión. ‘Hay confianza, vamos bien’. Fue un presupuesto equilibrado.

“Cumplimos con los compromisos de no dejar de pagar el servicio de la deuda, destinar recursos para pago de pensiones, jubilaciones. Se incrementó el monto de las participaciones federales a los estados en 8 por ciento en términos reales. Vamos a tener cerca de 700 mil millones de pesos para inversión y aseguramos todos los programas sociales, los compromisos que hicimos fue sin déficit, sin deuda, sin impuestos y sin gasolinazos.


EL GANSO SE CANSÓ, NO VA


“Necesitamos la Guardia Nacional para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, y el giro que estamos dando es que vamos a tener una Guardia que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Para garantizar disciplina y control, era necesario un mando militar. Para el propósito de tener esta Guardia, funcionando profesionalmente, considero que nos va a ayudar mucho que esté adscrita a la Sedena, que no se olvide que el Presidente es el Comandante Supremo, yo nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo. Las masacres llevadas a cabo por la Marina y el Ejército se presentaron a partir de que había la orden de la autoridad civil”.

El Presidente aclaró que no había una mejor manera para enfrentar el robo de combustibles que cerrando los ductos.

“Fue la mejor forma y había que hacerlo. Nuestros adversarios cuestionan eso, que a lo mejor nos apresuramos. No. Había que actuar, porque había que dejar de manifiesto que no se puede tolerar el robo”.

Pero el Presidente rectificó, la mayoría se opone a que el mando de la Guardia sea militar y será con mando civil; se dio cuenta que no contaba en las Cámaras con mayoría calificada y dio marcha atrás, lo cual es alentador, que se dé cuenta que no siempre que dice que va, el ganso no va.