Cargando



El ahora



ARNOLDO VIZCAÍNO RODRÍGUEZ


Martes 15 de Enero de 2019 7:37 am


EN la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Colima, uno de los temas que abordamos fue el relativo a la consistencia, resistencia y congruencia de los funcionarios recién electos bajo el manto de la coalición Juntos Haremos Historia. Percibí cierta preocupación al comentar que Colima no era la excepción entre los estados donde un porcentaje más o menos importante “no están dando el ancho”, en lo referente al compromiso primigenio de reducirse al 50 por ciento sus ingresos como funcionarios de elección popular, sin excusa alguna.

En lo que hace a Manzanillo, lo que sé es que sólo la Presidenta Municipal y el Síndico cumplieron con ese compromiso; los regidores se hicieron como doradillas, aduciendo “razones” carentes de razón, como aquella de los emanados del Partido Encuentro Social, que decían no estar obligados porque su partido había desaparecido. En los municipios de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán, no he escuchado ni leído nada al respecto, igual sí cumplieron su compromiso pero no lo difundieron; habría que preguntarles.

En el caso del Congreso es triste y mezquino lo que está pasando; hace días escuchaba de un diputado el pobre argumento de que los legisladores de Colima son los que menos cobran, lo que resulta absolutamente falso, si se suman todas las decenas de miles de pesos de caiditos que no aparecen como salario (dieta) pero sí como ingreso, lo que los coloca entre los legisladores que más cobran. Pero más allá de eso, ¿por qué no lo argumentaron cuando eran candidatos, diciendo con claridad que ese compromiso no lo compartían? Pareciera que aquí se actualiza aquel dicho del maestro Benjamín Fuentes González, quien afirmaba que “en tratándose de dinero, casi todos son trompudos”.

Triste, miserable, denigrante, se aprecia lo que está ocurriendo entre los diputados que arribaron al Congreso gracias a Juntos Haremos Historia, donde se incluyen desde luego los de Morena, pero no solos, porque también hay del PT. Se revuelcan todos, brincan de un lado a otro, pero claro, se ve que le han tomado un profundo amor a lo que recogen y, en lo general, se aprecia cero interés por honrar su compromiso, pase lo que pase.

Estos funcionarios pareciera que han resuelto vivir el ahora, aunque el pueblo los tipifique correctamente como traidores porque resolvieron no cumplirle; resultaron entonces golondrinas que no harán verano, por ello es previsible que si alguno en lo futuro se atreviera a pedir de nuevo el voto al pueblo, correrá el alto riesgo de ser apedreado. Hay diputados mediocres que dicen, de dientes para afuera, que están de acuerdo en reducirse sus ingresos, pero que los demás no quieren; es tiempo que quienes realmente quieran honrar sus compromisos lo hagan, al margen de lo que hagan los demás. Esa sería una manera de salvarse de la quemazón. Hoy el pueblo sí está tomando puntual nota.

Andrés Manuel dice, palabras más, palabras menos: Yo sí cumpliré todas mis promesas, todos mis compromisos, y sé que el pueblo entenderá esto. Espero que cuando vea a un funcionario surgido de este movimiento incumpliendo, lo identifique y lo señale como traidor al movimiento, concluyendo que el movimiento se equivocó al postularle, pero que dicho movimiento sigue intacto en sus principios y deberes. Confío en que la mayoría serán congruentes.

El tiempo se les agota a los funcionarios municipales y legisladores honestos que quieran honrar sus compromisos; es sencillo, sumen todo lo que reciban y divídanlo entre dos, lo que resulte, debe ser su ingreso. Tendrían que hacerlo con o a pesar de los demás y, concluido este asunto, debieran meterse con todo a legislar para que el pueblo le vaya menos peor. La historia los juzgará.


APARTE


1.- No cabe duda que cuando los priistas se lo proponen, son buenos para alcanzar sus más caros objetivos. En su horizonte inmediato tienen previsto la desaparición de su instituto, no pudieron tomar mejor decisión para alcanzar este objetivo que la adoptada el día de ayer al renovar su dirigencia. Como decía el perico de Cuauhtémoc, “buenas noches, rosa”, o dicha en otra forma, “te fuiste, horcón de en medio”.


*Presidente de Productores Unidos por Colima, A.C.