Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Martes 15 de Enero de 2019 7:31 am


GLORIETITA Con 12 integrantes –de 16 que tenía al arranque de esta Legislatura–, Morena y PT conformaron la bancada Juntos Haremos Historia. ¡A ver cuánto dura! El Equipo.


GLORIETA Por el bien de las instituciones públicas del estado y de la sociedad colimense, los diputados que llegaron como mayoría parlamentaria al Congreso del Estado no deben seguir alargando su periodo de aprendizaje. Tres meses y medio en sus curules es tiempo suficiente para acomodarse y reacomodarse. Tienen que poner fin a sus conflictos internos que en nada contribuyen a la buena política ni a la productividad que están obligados a demostrar en su trabajo cotidiano, para eso se les paga, ¡y muy bien! El Equipo.


IMPUNIDAD A la lideresa del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez, no le gustó nadita que, antes de irse, los diputados de la anterior Legislatura local modificaran el Código Penal para impedir que ex presidentes municipales, como Yulenny Cortés, de la Villa, y Héctor Insúa, de Colima, sean llamados a rendir cuentas ante la autoridad penal por haber incurrido en el delito de desvío de dinero de los trabajadores. Por ese motivo, ahora las dirigencias sindicales están esperando definir el procedimiento legal a seguir para que en el caso se haga valer el Estado de Derecho, como debe ser. Sergio Uribe.


CAMBIOS Luego de los recientes cambios en las bancadas de Morena y del PT, así como en la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, están por darse modificaciones en la estructura del Congreso del Estado y en las comisiones legislativas. De lo que no hay duda es que esta Legislatura sobresale por los conflictos entre sus integrantes que antes formaron una amplia mayoría, no por propuestas o iniciativas. Elena del Toro.


RIESGO La desaparición de una mujer taxista en Manzanillo, ocurrida la madrugada de ayer, debe poner alerta a las corporaciones policíacas y organizaciones de transportistas, más cuando se suman a otros casos de trabajadores del volante ocurridas en ese municipio y Tecomán. Urge que a las unidades les coloquen aparatos de localización, para disminuir el riesgo a conductores y usuarios. Éricka Trejo.


FARAMALLA Los agentes de Tránsito y Vialidad del Municipio de Colima parece que tienen la orden de pasear casi diario, a pie y en patrullas, de 3 a 5 de la tarde, por los alrededores del Jardín Núñez y sobre la calle Filomeno Medina, en el centro de la capital, para que la gente note su presencia aunque no arrojen resultados en beneficio de la población. El caso es que en otras principales avenidas y colonias, donde los delincuentes hacen de las suyas, estos gendarmes nomás no aparecen. Sergio Uribe.


DESABASTO Otra vez las familias que habitan una parte de la cabecera municipal de Armería se quedaron sin agua, ahora debido a fallas mecánicas en el equipo de bombeo. El Ayuntamiento, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, debe garantizar el servicio, pues los habitantes de esta demarcación tienen meses sufriendo desabasto frecuente. Éricka Trejo.


EXTORSIONES Resulta lamentable que los extorsionadores se manejen con total impunidad mediante llamadas telefónicas, al grado de que hasta a las instituciones como la Cruz Roja en Colima han intentado sorprender, pues en pocos meses van tres casos contra la Benemérita. Esto revela que las autoridades deben reforzar las campañas de difusión para frenar el ilícito. Sergio Uribe.


CIRCULACIÓN Desde ahora, los organizadores de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez deben analizar cómo harán para que las cabalgatas no sigan colapsando la circulación en las principales vialidades de la zona conurbada. Además, ambos Ayuntamientos, Colima y la Villa, tienen que anunciar con antelación los días y horarios en que cerrarán tramos para que la gente tome sus precauciones, pues aunque la festividad es bien recibida por los colimenses, es justo que las calles no estén bloqueadas por largas horas, si no hay necesidad. Éricka Trejo.


REDONDILLA

Qué tan lejos estaremos

del problema huachicol

que al decir Colima, Col.,

nos quedamos tan serenos.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Es sintomático que las bancadas del PRI y del PVEM se hayan sumado a los grupos parlamentarios de Morena y PT en la sesión del sábado pasado, para juntos elegir al morenista Vladimir Parra como nuevo presidente (el tercero en esta incipiente pero conflictiva Legislatura local) de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios. Existía el riesgo de que Morena no retuviera esa posición tras la salida de dos de sus integrantes y otro diputado más del PT –hoy independientes– porque ya no hacen mayoría para definir una votación en el Pleno, al tener ahora juntos, Morena y PT, 12 miembros. No se duda que para pactar, el morenismo, el tricolor y el Verde hayan negociado para sus respectivas causas, mejores posiciones en el reacomodo de comisiones legislativas que se harán próximamente, de entre las cuales destaca la de Hacienda, que prevén quitarle al PAN, representado en la presidencia de la misma por el acomodaticio Francisco Rodríguez. El Equipo.