Cargando



GUILLOTINA



JUAN JOSÉ FARÍAS FLORES

50 años después


Martes 15 de Enero de 2019 7:38 am


EN 1963, 15 jóvenes se inscribieron en la entonces Escuela de Derecho de la Universidad de Colima. En septiembre de 1968 se graduaron como licenciados en Derecho. Esa generación llevó el nombre del presidente Adolfo López Mateos y su padrino fue el licenciado Mario de la Madrid de la Torre, director del plantel. 

En esa época, las pruebas académicas eran orales. Dos sinodales y el titular de la materia. Recuerdo la minuciosidad de los exámenes. Por ejemplo, el examen de Derecho Penal, que impartía el exigente abogado Ramón Saucedo, se prolongaba hasta por 45 aciagos minutos. Nuestra generación tuvo el privilegio de tener como maestros a capaces y renombrados profesionales, como los doctos abogados Francisco José Yáñez Centeno, Abel López Llerenas, Manuel Ahumada, Alberto Herrera Carrillo, José Chapula Rolón, José Juan Ortega, Mario de la Madrid, Jaime Brizuela, José Pérez Mendoza, Carlos de la Madrid, Salvador Bravo Gómez, y otros distinguidos maestros.

El viernes de la última semana, nos reunimos cinco de los 15 ex alumnos que durante 5 años compartimos la alegría y el respeto que caracterizó a nuestro grupo.

En efecto, Anilú Margalli –hija de otro insigne maestro– viajó desde Jalapa, Tabasco, para visitar a su hermana y convivir más de 4 horas con los sobrevivientes de la generación 1963-1968. Ahí estuvimos Rosa Elena Márquez Amezcua, Salvador Chávez Gamiño, Juan Delgado, Juan José Farías y la mencionada Anilú, primer lugar en aprovechamiento en los 5 años de la carrera. Faltaron a la cita los entrañables amigos Mario Javier Castañeda y Felipe Chávez Carrillo. 

Recordamos con tristeza la partida de Salvador Cruz, Héctor Anguiano, Gustavo García Amezcua, Juan Belem Osorio, Rubén Cuevas Moreno, Eduardo Jaime Méndez, Óscar Alcaraz y Jorge Humberto Silva Ochoa. Recordar es vivir.


CUCHILLO DE PALO


= Campañas de desgaste En tiempos de EPN, el ex presidente fue víctima de una feroz campaña en los medios que bajó su popularidad en las primeras semanas de su sexenio. Hoy le toca a Andrés Manuel López Obrador. Todo es cuestión de enfoques.


= La mitra apoya a AMLO El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, expresó su apoyo al presidente López Obrador en su lucha contra la corrupción y el robo de combustibles. Pide al Mandatario que no se deje amedrentar, y a los mexicanos que respalden estas acciones. Así lo dio a conocer Diario de Colima en su edición de ayer.


= Reparto del botín En algunos medios electrónicos se dio a conocer que los periodistas Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola son propietarios de 21 y 18 gasolineras, respectivamente. Eso explica la campaña en contra del presidente López Obrados. La Cuarta Transformación sigue descobijando a los millonarios comentaristas de las principales televisoras nacionales. Por donde se le escarbe, brota el pus de la corrupción.


= Justicia para Celina Oseguera La PGR se desistió de la acción en contra de Celina Oseguera Parra, por la supuesta responsabilidad en la evasión del Chapo Guzmán. El proceso lo llevará en libertad, recluida en su domicilio particular. La justicia llega tarde, pero nos llena de alegría.


CORTITOS


1.- Y cuando el señor dijo que bajaría la gasolina, no se refería al precio, sino al suministro.

2.- Reportan desabasto de maicena, porque AMLO les dio atole con el dedo a 30 millones de Amlovers.

3.- Ya ni Liverpool ni Sears tienen esas ventas nocturnas como Pemex.

4.- Escasea la gasolina en algunos estados. Los gobernadores protestan. Había desabasto de medicinas y nunca protestaron.

5.- Se rasgan las vestiduras por la falta de gasolina, pero no se indignaron porque les pusieron agua a los niños con cáncer. Eso sí enfurece como mexicanos.

6.- Según estudios, la mujer alcanza el máximo de su belleza a los 40 años, y el hombre a los 50 mil dólares.

7.- Por decreto presidencial, 2019 es el año de Emiliano Zapata: todoZ a pata.

8.- Nace bebé en la fila de gasolinera, la llamarán Magna.


fariasfloresjj@hotmail.com