Cargando



Congruencia: blindaje de Morena



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 16 de Enero de 2019 7:31 am


ES una obligación ética de todos y cada uno de los militantes de Morena, cuantimás de aquellos que detentan una responsabilidad mayor en el ámbito Ejecutivo, Legislativo o del entramado social, cumplir a cabalidad con las promesas y expectativas generadas al electorado y sociedad, porque al final del camino, son ellos los que en su momento nos refrendarán o no la confianza; no podemos fallarle a la gente, no debemos cometer el error de creer que porque tuvimos un alto porcentaje de la votación, éste se conservará en automático.

Vendría bien que hiciéramos memoria de los factores que incidieron para estar en donde estamos, uno de los más relevantes fue el pregón del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la disminución de su salario y el de funcionarios de primer nivel; él decía: “bajarle a los de arriba para aumentarle a los de abajo”, y no quedó en pregón, sino en hechos tangibles, porque él se rebajó el 60 por ciento del sueldo que cobraba Enrique Peña Nieto; a esto le llamo ser consecuente.

De ahí mi exhorto a emular a nuestro guía moral, a no flaquear ni dejarnos deslumbrar por el dinero; debemos honrar la palabra, cumpliendo con el compromiso formulado en el convenio de coalición, que contiene la propuesta de cambio hacia la cuarta transformación. Estoy cierto que lo hicimos de manera consciente, porque fue un documento suscrito a nivel nacional, replicado en los estados.

Este convenio instituye 50 lineamientos básicos, y de ellos surge un extracto con cerca de 13 elementos, en los cuales destacan los temas de apoyo social, pero sin dejar de lado los temas de carácter estructural, de cambio, de fondo, como las reforma energética y la educativa, y todo lo relacionado con el campo, el empleo, el rescate a los jóvenes, el combate frontal a la corrupción, etcétera.

Entonces, si ya tenemos el ejemplo desde el Gobierno Federal, qué esperamos para empatar en propósitos, amén de haber sido enfáticos en que estaríamos a la altura de nuestras promesas de campaña, mas nos conviene ser congruentes con lo ofrecido, si no estaríamos cavando la tumba al anhelo de millones de mexicanos que confiaron en nosotros por ver y vivir otra realidad social distinta a la que padecíamos; debemos ser congruentes. Ahora toca a los parlamentarios de Morena cumplir a cabalidad con sus promesas, no puede ser de otra manera, porque si chafeamos, estaríamos defraudando a quienes nos otorgaron su confianza, haríamos exactamente lo contrario a lo que prometimos a la gente, pues imitaríamos a aquellos a quienes nosotros señalamos como corruptos.

La disminución debería ser de 50 por ciento de manera general, es decir, aplicar en todos los conceptos de retribución salarial.

Este llamado no busca generar un conflicto, lo creo oportuno y necesario, porque corremos el gran riesgo de perder credibilidad y lo que representamos en términos ideológicos y programáticos, pues el partido se sustenta en la verdad. En ese sentido, es pertinente recordar el dicho de López Obrador: la verdad es revolucionara y la mentira es reaccionaria.

Con la dirigencia nacional, coincidimos en la pertinencia de concretar esa oferta política hecha a la población; no puede ser de otra manera, estaríamos cayendo prácticamente en el papel de lo que tanto hemos criticado, ese riesgo no lo queremos correr.

La situación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Colima es un caso particular, por la composición disímbola y sui géneris de sus integrantes, virtud a que Morena es un partido plural e incluyente, por tanto, lanzó una convocatoria a todas las corrientes de pensamiento y al llamado convergieron también perfiles de otras formaciones políticas que se comprometieron a hacer suyo el Proyecto Alternativo de Nación. Nosotros fuimos generosos, creímos en la gente, como lo seguimos haciendo; se les brindó capacitación en técnica legislativa, en ética partidaria, en la ideología y el programa de lucha, pero no nos alcanzó, con algunos de nuevo ingreso nos faltó tiempo para cimentar la hermosa filosofía humanista que sustenta nuestra razón de ser.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena 

Colima