Cargando



APUNTES



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Servicio médico magisterial


Jueves 17 de Enero de 2019 8:09 am


VLADIMIR Parra Barragán, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado, fue tajante al afirmar sobre la demanda de servicios de salud con médicos, clínicas y laboratorios particulares de los trabajadores de la educación estatales: “Vamos a garantizar el servicio de salud a los trabajadores del gobierno estatal, incluido el magisterio, pero se analiza si tiene que ser servicio privado o a través del ISSSTE o del IMSS”. Respecto de ello, recordemos que hace una semana, la diputada morenista Claudia Gabriela Aguirre Luna, propuso modificar en estos términos el Artículo 4 de la Ley de Austeridad del Estado de Colima.

“Queda prohibido establecer o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación, individuales o colectivos, por parte de los entes públicos para beneficio de cualquier servidor público, a excepción de los trabajadores sindicalizados y de base del Gobierno del estado de Colima, de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los servidores públicos que se desempeñan en áreas de seguridad pública y procuración de justicia (las cursivas son mías)”. El asunto se analiza en Comisiones, pero resulta que Claudia Gabriela, junto con la coordinadora de la bancada, Jazmín García Ramírez, renunció a la fracción mayoritaria, para integrar un nuevo grupo parlamentario, y sus ex compañeros nombraron en su lugar a Vladimir, quien aseveró sobre el servicio médico privado, que el recurso que se destina para ello debe fiscalizarse, para ver en qué se gasta. “No puede haber maestros de primera y de segunda”, remachó, aludiendo con ello a los trabajadores de la educación federalizados, que son atendidos por el ISSSTE.

Esta declaración y el hecho de que algunos galenos, aduciendo falta de pago desde hace algún tiempo, se niegan a atender a los maestros estatales, situación que, según versión desmentida por el doctor Enrique Rivera, director del Centro Médico de Colima, provocó la muerte de un mentor, causaron la inquietud de un sector del gremio magisterial, que como medida de presión decidió suspender labores en varias escuelas, a pesar de que Édgar Alejandro Chávez, director del Instituto de Pensiones, informara a un grupo de maestros presuntamente afectados, que “el servicio sigue vigente y disponible para los trabajadores de la Sección 39” (Diario de Colima, edición de ayer).

Tomando en cuenta esto, considero que la demanda de los trabajadores de la educación estatales será satisfecha y todo volverá a la normalidad. De ser así, debe tomarse en cuenta el comentario de Vladimir, referente a que el recurso para el servicio médico debe fiscalizarse, porque en el pasado no había control y por ello hubo casos de beneficiarios que abusaron del mismo, al grado de consultar a dos o tres médicos para tratarse el mismo malestar, e incluso con la aquiescencia de las autoridades, del sindicato y de los propios galenos, practicarse cirugías estéticas con cargo al erario. Eso ya no debe ocurrir, que reciban un trato digno, pero que no haya privilegios.

Durante el gobierno de Fernando Moreno Peña, se planteó a la dirigencia de la Sección 39 del SNTE la posibilidad de regular tanto el monto de las pensiones que recibían quienes se jubilaban, como el servicio médico. Con base en la proyección que arrojó un estudio actuarial se le hizo ver que de seguir con el mismo tren, en 2 ó 3 lustros tendría problema el gobierno estatal para cubrir dichas prestaciones y los afectados serían los trabajadores. 

Los líderes no aceptaron, argumentando que eran conquistas sindicales, y si se modificaban tendrían un alto costo político. La situación prevista ya se presentó, y tanto los diputados como el Instituto de Pensiones y el gobierno estatal deben actuar en consecuencia. No se trata, como señaló el diputado Parra, de que a los maestros estatales se les considere de primera, porque reciben servicio médico privado, y a los federalizados y universitarios de segunda, porque son atendidos por el ISSSTE y el IMSS, respectivamente, sino de ajustarse a las actuales condiciones económicas y políticas. Esto lo deben entender los trabajadores y también la dirigencia de la Sección 39 del SNTE.


Acordeones


Sin obras para Colima Muy preocupante es la declaración que hizo esta semana el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, referente a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no está contemplada ninguna obra para Colima, porque ello indica que el gobierno del presidente López Obrador no mide con la misma vara a todos los estados. De confirmarse esta situación, tendrá un impacto negativo para varios sectores. A ver qué dice de esto la delegada Indira Vizcaíno.


Gasolina, alerta naranja Sergio Cabrera Delgado, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Colima, declaró ayer a los medios que si en esta semana no se soluciona el abasto de gasolina a nivel nacional, podría registrarse escasez de combustible en nuestro estado. Por si las dudas, racionalice el consumo y tome sus precauciones, sin hacer compras de pánico.


apuntesmario@hotmail.com