Cargando



Maldonado dice



CARLOS MALDONADO VILLAVERDE

Secuestro virtual


Jueves 17 de Enero de 2019 8:03 am


¿CUÁNTO puede quebrar a una familia un secuestro virtual? Mucho, tanto moralmente como financieramente, en su relación interpersonal y en su sensación de seguridad. Pero si la familia ha cimentado una relación sólida y de confianza mutua, no habrá daño.

¿Por qué hablo de secuestro virtual? Porque es un fenómeno que ocurre en Colima: mediante engaños, los criminales le hacen creer a la víctima que está controlada y en peligro, por lo que debe obedecer sus órdenes. Después, se comunican con la familia de la víctima, y –por increíble que parezca– sin estar ni remotamente cerca de ella, pueden tomar el control de su WhatsApp, desde donde hacen llamadas telefónicas (pero siempre por WhatsApp) a los familiares, al mismo tiempo que envían mensajes, simulando ser la víctima, para que el miedo se apodere también de la familia. 

Desde luego piden un rescate, pero es fácil detectar que no es un secuestro real, pues en un secuestro verdadero, el secuestrador se toma todo el tiempo que haga falta, desea sacar mucho dinero, que vendas tu patrimonio para pagar sus demandas, el tiempo opera a su favor. En un secuestro virtual, el tiempo va en contra del delincuente, pues es muy probable que la víctima y su familia se den cuenta de que no existe un peligro real, por lo tanto, el delincuente está dispuesto a recibir menos dinero y a “negociar”.

Este inicio de semana, fui testigo de un secuestro simulado y pude ver cómo la entereza de la víctima –a pesar de haber caído en el engaño– y la fortaleza y solidez de su núcleo familiar permitió resolver el caso mucho muy rápidamente. Pero debo ser justo, el papel más importante lo cumplió la oportuna intervención de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de Estado de Colima, un equipo comprometido que de inmediato puso manos a la obra con todos los recursos a su alcance para localizar a la víctima. Espero que me lea el fiscal de Colima, Gabriel Verduzco, y les extienda una felicitación por cumplir con su deber de manera comprometida e inmediata.

De este incidente, saco algunas conclusiones que dejo en sus manos, para que las comenten sobre todo con sus hijos, esposa o esposo y familiares cercanos:

Primero: El número de secuestros reales en Colima es prácticamente nulo, según datos de las autoridades. Si usted sospecha de estar padeciendo un secuestro, muy probablemente sea un secuestro virtual.

Segundo: Este tipo de crímenes se realizan mayormente desde cárceles, donde los criminales están purgando sentencias. En este caso, las llamadas venían del Cefereso de Altamira, pero muchas también vienen de Puente Grande, por lo tanto, nadie corre un riesgo en su integridad física, todo es producto del pánico.

Tercero: Desde un principio, los criminales manejan el miedo hasta meterse en la mente de las víctimas. Le pueden decir que hay un enfrentamiento entre narcos o cosas así, para controlar sus movimientos inicialmente, y después le hacen saber que está usted “secuestrado”. 

Cuarto: ¡No dé información personal! Ni números de celular, ni nombres, ni mencionar que trae usted efectivo o tarjetas bancarias. Si se siente en riesgo, llame al 911 y a sus familiares. Confíe en las autoridades, todavía son muchos más los servidores públicos comprometidos con los ciudadanos que los que han sido cooptados por el crimen organizado. 

Quinto: ¡No entregue ni un centavo!, pues le pedirán más y ya saben que le tienen en sus manos. En esos momentos, recibirá amenazas y le dirán que de usted depende que viva la persona amada. No se deje presionar. También le dirán que no acuda a la policía, pero debe de informar de inmediato a la Unidad Especializada en Secuestros de la Fiscalía, ellos (y ellas) saben qué hacer y cuentan con la experiencia, la capacitación y la tecnología para resolver el conflicto. En esta ocasión y gracias al personal de la Fiscalía, el secuestro virtual se resolvió en cuestión de horas y la víctima pudo dormir esa noche en su hogar con sus padres. Como familia, fueron muy valientes, espero que esa fortaleza acompañe a todas las familias colimenses que lleguen a sufrir un percance similar.


carlos.maldonado.v@hotmail.com