Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Congreso en crisis


Jueves 17 de Enero de 2019 8:04 am


LA 59ª Legislatura ha sido épica en la historia del Congreso del Estado, ya que nunca se había vivido una serie de brincos partidistas, golpes bajos, reuniones sotaneras, traiciones, impasse legislativo e inestabilidad administrativa tan grande y marcada, como se ha suscitado en apenas 3 meses que tiene en funciones, lo que ha llevado a tener tres presidentes de la Comisión de Gobierno Interno, órgano de supremacía del Poder Legislativo.

Esta crisis que tiene el Congreso estatal es resultado de la falta de un liderazgo que aglutine y amalgame a los 16 diputados que tomaron protesta como miembros de la colación Juntos Haremos Historia, ya que ante su evidente desapego y carencia de identidad ideológica con los partidos que los postularon y los llevaron al poder, de estar a sólo un diputado para tener la mayoría calificada, los tiene ahora sin la mayoría simple, al contar sólo con 12 diputados, nueve de Morena y tres del PT.

Aunque hay quienes quieren adjudicarle la responsabilidad de esta crisis a quien despacha al sur de Calzada Galván, con teorías conspiratorias fantasiosas, la cruda realidad es que han sido los mismos legisladores, sus propios caballos de Troya, quienes han antepuesto sus intereses personales monetarios por encima del proyecto político de gobierno que encabeza su líder moral, Andrés Manuel López Obrador.

El primer presidente de la Comisión de Gobierno de esta Legislatura, Miguel Sánchez, un panista disfrazado de Morena, no pudo mantener la unidad de su bancada ante la falta de oficio político, ya que prefirió hacer una alianza al interior del Congreso con el PAN, partido que jugó contra Morena en la elección, al otorgarle la Comisión de Hacienda, que dada su importancia por el manejo y aprobación de los recursos públicos del estado, dicha Comisión debió haber quedado en manos de cualquier partido de la coalición Juntos Haremos Historia, por simple estrategia política.

Esa falta de oficio político, junto con la serie de evidencias de ser una ficha fraudulenta, provocó que sus compañeros, en una reunión lo destituyeran como su coordinador, lo que lo llevó a renunciar a Morena y a sumarse a las filas del Partido Verde Ecologista. Esto trajo el arribo de la diputada Jazmín García, como la nueva coordinadora de la fracción de Morena y la segunda presidenta de la Comisión de Gobierno Interno.

La diputada por el distrito 5, a pesar de tener una preparación profesional destacable, cometió el mismo error que su antecesor, ya que volvió a establecer una alianza con el PAN, en lugar de hacerlo con el PT, partido que los acompañó en la coalición electoral; dicha situación le significó dejar a los de Morena fuera de la negociación del paquete presupuestal 2019, yerro que además les costó tener un presupuesto este año para el Poder Legislativo con déficit, ya que no está contemplado el aumento salarial ni los recursos correspondientes al nuevo Sistema Estatal de Pensiones.

Esta situación llevó a los miembros de Morena a realizar una reunión para destituir a Jazmín García, a quien además acusaron de malos manejos financieros del Congreso, donde incluso están desaparecidos los recursos correspondientes a la segunda administración 2018, de prestaciones laborales de los trabajadores, tomando la decisión de llevar a Vladimir Parra como su coordinador, que se convierte en el tercer presidente de la Comisión de Gobierno Interno, a quien no se le augura mucho tiempo en la silla, ya que el don que tiene este diputado es el de conflictuar, por algo ya lo apodan el Noroñita colimote. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Sentado Es como está desde la comodidad de su casa el líder estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, quien brilla por su ausencia ante este circo, maroma y teatro que vienen cometiendo sus correligionarios en el Congreso.


2.- Órdenes Son las que recibieron unos diputados locales desde la Ciudad de México para destituir a Jazmín García y quitar al PAN la Comisión de Hacienda. ¡Hasta la próxima!


Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @pfedrie