Cargando



Glorieta



GLORIETA


Sábado 16 de Febrero de 2019 7:28 am


GLORIETITA 1 Por inexperiencia política o por intereses creados, el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez, ha tomado partido abiertamente en el evidente conflicto entre dos grupos de su partido. Nada conveniente para quien debe arbitrar las disputas. El Equipo.


GLORIETITA 2 El regidor del Ayuntamiento de Colima, el panista Héctor Insúa, no presentó su declaración de bienes. ¿Y cómo lo haría, si desde hace un año ha acumulado puros males? El Equipo.


GLORIETA Aunque 2 días después de haber hecho la irresponsable declaración de que las mujeres no deben “andar deambulando en la noche solas, porque cuando las agreden es cuando están solas”, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Sanmiguel, utilizó ayer Facebook para disculparse por sus dichos, lamentó las expresiones que empleó para referirse al asunto –no fueron las adecuadas, dijo–, se pronunció por el respeto a las libertades y los derechos de las mujeres, condenó la violencia de género y se comprometió a trabajar para garantizar la seguridad de la población femenina. La disculpa pública de parte de Sanmiguel Santana era necesaria, sin embargo, no debió haber mencionado esa barbaridad. El Equipo.


MOTOTAXIS Derivado a las constantes irregularidades motivadas por las concesiones que operan como mototaxis en algunos municipios de la entidad, los diputados locales enviaron un exhorto a la Secretaría de Movilidad para que explique en qué preceptos legales basa los privilegios a esos concesionarios. Está bien lo que hizo el Poder Legislativo, pero debe ampliar el llamado a los acaldes que han permitido ese servicio de transporte, pues incluso en Cuauhtémoc, el edil Rafael Mendoza utilizó la fuerza pública para evitar que las autoridades aplicaran el reglamento cuando intentaron detener esas unidades. Sergio Uribe.


CANSADA Si en Villa de Álvarez son insuficientes las unidades policíacas para brindar seguridad, como lo dijo el alcalde Felipe Cruz, se espera que realice gestiones a nivel federal para adquirir otras más, pues en esa demarcación, todos los días se reportan robos a negocios y casas. La gente ya está cansada de que ese delito afecte su patrimonio y su tranquilidad. Éricka Trejo.


PLEITO El alcalde de Tecomán, Elías Lozano, y el diputado de ese municipio, Arturo García, ambos de Morena, se han enfrascado en un intercambio de puntos de vista sobre el desempeño que ha tenido cada uno en los cargos que detentan, donde los más afectados son los tecomenses, que con tantos dimes y diretes entre los dos, confirman qué tan mediocre es y ha sido García Arias en los cargos públicos, como lo está demostrando Lozano Ochoa al frente de la Presidencia Municipal. Deberían ponerse a trabajar. Sergio Uribe.


EN MINUTOS Qué amable y rápida atención del personal del Infonavit en Colima, especialmente el que se encuentra en la llamada “cabina”, donde se accede a información y se obtienen datos de manera telefónica o electrónica. Y es que cuando se acude a una oficina pública a realizar un trámite y por lo mucho la demora es de 8 minutos, es digno de reconocerse. Glenda Madrigal.


REDONDILLA

Debido a Morena es bueno

que el que ahora es maquillado

siempre sea registrado

por la güera… muy morena.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Por si quedaba alguna duda, ayer quedó demostrado que hay dos grupos antagónicos de Morena en Colima, pues si bien a todos les dio por irse a desayunar, lo hicieron por separado. El coordinador de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desayunó en el restaurante Casa de Piedra con seis de los nueve legisladores locales de su partido: Vladimir Parra, Guillermo Toscano, Anel Bueno, Blanca Livier Rodríguez, Arturo Arias y Julio Anguiano; así como la diputada federal por el segundo distrito, Rosa María Bayardo. Como lo anunciamos ayer, Delgado Carrillo vino a la entidad para, entre otras cosas, sostener una reunión con la fracción de su partido en el Congreso del Estado, a la cual fueron convocadas las legisladoras federales. Sin embargo, al cónclave no asistieron la senadora Gricelda Valencia ni la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, de la primera se desconocen los motivos, pero la segunda prefirió irse a desayunar, al restorán Los Naranjos, con las diputadas independientes Jazmín García y Claudia Aguirre, además del dirigente estatal de ese partido, Sergio Jiménez, según se pudo ver en la foto que la propia Yáñez Centeno subió a su cuenta de Twitter. De momento, las posturas entre ambos grupos parecen irreconciliables. Indira Vizcaíno tampoco acudió por atender una entrevista radiofónica, ni se presentó a la conferencia de Delgado en la Universidad de Colima. Así estuviera ya programada su agenda, Indira debió presentarse a la gira completa. La guerra en Morena por la candidatura a Gobernador está declarada y la búsqueda de la nominación comenzó, como lo dijo Diario de Colima esta semana. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Una fuente bien enterada, nos comenta que los nueve integrantes de la fracción de Morena en el Congreso del Estado están unidos, y si tres no acudieron ayer al desayuno con el diputado federal Mario Delgado, fue porque dos de ellos, Araceli García y Rogelio Salinas, tenían compromisos de trabajo que no pudieron cancelar, mientras que Lizeth Anaya está pasando por un problema de salud. Incluso, nos dice la fuente, García Muro asistió a la conferencia que dictó Delgado Carrillo en la Universidad de Colima, mientras que Salinas Sánchez se integró al conjunto en el evento de inauguración de la Casa 4T grupo parlamentario Morena Colima, donde los legisladores morenistas realizarán trabajo de gestión. A donde sí acudirán todos los diputados locales, según nos dicen, es a la reunión que Mario Delgado sostendrá este día con los cuatro alcaldes de Morena, a celebrarse en Manzanillo. A ver si Indira Vizcaíno se les une. Con el conjunto de Claudia Yáñez, que ni cuente el grupo de Mario Delgado. El Equipo.