Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 19 de Febrero de 2019 7:23 am


GLORIETITA Hoy se conmemora el Día del Ejército Mexicano. Colima tiene mucho que agradecerle al Ejército. El Equipo.


GLORIETA Mientras los Gobernadores del PRI –entre ellos el de Colima, José Ignacio Peralta– se reunieron ayer con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y dieron su respaldo a la Guardia Nacional, los senadores del tricolor, junto con los del PAN, MC y PRD, abandonaron la reunión de Comisiones en el Senado de la República, dejando que sólo los legisladores de Morena aprobaran el proyecto de dictamen de creación de la GN que hoy pasará al Pleno, para su primera lectura. La causa: Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, se comprometió a que habría cambios en el documento original para que en la GN hubiese mando civil, no militar. Incumplió. Por eso se retiró la oposición. Mientras, los Gobernadores priistas la apoyan abiertamente, como estrategia de combate a la violencia y la inseguridad. Por su parte, la lideresa nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, tomó partido a favor de los senadores. ¿Qué pensarán y qué harán los Gobernadores priistas al respecto? ¿Cumplirá Monreal su compromiso hoy en el Pleno? El Equipo.


DESORDEN El servicio de taxi privado se les salió de control a las autoridades, pues el secretario de Movilidad, Rafael Martínez, dice que son cuatro las empresas que tienen permiso, pero sólo una ha registrado sus nueve unidades, y ya viene la compañía Uber. ¿Cómo meterán al redil a estas empresas? Elena del Toro.


MALA IDEA Es mala idea la que retoma el titular del IMSS en la entidad, Rafael Briceño, de su antecesor, José Rivas, referente a solicitar al gobernador Ignacio Peralta que se designe un espacio del terreno de la ex Zona Militar, en la Calzada Galván, para ahí trasladar la clínica médica ubicada en el Infonavit. Ese gran pulmón natural, que ya es patrimonio de los colimenses, tiene que ser aprovechado para el disfrute pleno de todos, donde haya elementos recreativos, deportivos y culturales como sea posible, para que las familias acudan regularmente y lo hagan suyo. Ni oficinas públicas ni negocios privados deben tener cabida en esas instalaciones. La gente de Colima merece tener un gran parque, como lo tienen otras ciudades del país. Glenda Madrigal.


ESTANCIAS INFANTILES Ante el cambio de las reglas del programa de Estancias Infantiles de la extinta Sedesol, las encargadas de estos espacios están tomando acciones emergentes para seguir operando y brindar el servicio a los hijos de madres trabajadoras, ya que a partir de este año, el Gobierno Federal no les ha entregado recurso económico alguno. Entre las medidas implementadas, están el aumento de la mensualidad y el requerimiento de apoyo para despensa, lo que impacta en el bolsillo de las madres trabajadoras, muchas de ellas solteras, por lo que es urgente que la Federación dé a conocer las nuevas reglas de operación que regirán este programa, para que las beneficiarias tengan acceso al apoyo. Elena del Toro.


PROBLEMÁTICA El director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tecomán, Benjamín Valle, afirma que las charlas de prevención de adicciones en las escuelas no bastan para tener resultados positivos, cuando, muchas veces, el verdadero problema es llegar a los padres de familia disfuncionales. Ante tal situación, es conveniente que el funcionario se coordine mejor con autoridades estatales o del Centro de Integración Juvenil, para enfrentar ese gran reto en el municipio más violento del estado. Sergio Uribe.


LA PETATERA Las autoridades municipales de Villa de Álvarez deben hacerle caso a los razonamientos expuestos por don Desiderio Contreras, El Pajarito, quien reprueba la instalación de equipo de sonido dentro y sobre la estructura de la Monumental Plaza de Toros La Petatera, lo cual va contra la tradición y pasa por alto el nombramiento que le otorgó el INBA como Monumento Artístico de la Nación, además de su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de México. La Petatera no es una plaza cualquiera, de ahí que el alcalde Felipe Cruz tiene que poner más atención para que la administración actual de los festejos respete y preserve su esencia. Glenda Madrigal.


REDONDILLA

En un Colima muy grillo

la clase universitaria

gritó en clave pasionaria:

¡Mario Delgado Carrillo!

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Nos comentan que no ha terminado la pugna entre las diputadas independientes que buscan regresar a la fracción parlamentaria de Morena, Jazmín García y Claudia Aguirre, y el coordinador de esa bancada en el Congreso del Estado, Vladimir Parra, pues las dos primeras, acompañadas por la legisladora federal, Claudia Yáñez Centeno, recurrieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para interponer una queja contra Parra Barragán por ejercer, según aseguran, violencia política contra ellas; y en respuesta, la semana pasada que Vladimir Parra anduvo en la capital del país, aprovechó para acudir a la misma instancia de su partido a nivel central a presentar su propia queja respecto al proceder político de García Ramírez y Aguirre Luna. Como quien dice, hay empate técnico en la presentación de reclamos de ambos bandos en instancias partidarias centrales, ahora habrá que esperar cuál de las dos es aceptada y resuelta. El Equipo.