Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

La fiesta


Lunes 11 de Marzo de 2019 7:33 am


DEBIDO a que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aún no le aceptaba su renuncia al cargo (“no soy una persona que tome decisiones apresuradas”, dijo el Mandatario), el todavía secretario de Turismo se erguía en la rueda de prensa como si fuese un entrenador de futbol al que únicamente estuvieran cuestionando por un mal resultado. “Eso no lo puedo contestar”, y giraba la cabeza esperando la siguiente pregunta; una más que los comunicadores parecían no querer dispararle a mansalva.

“Las personas que generan comentarios ligeros o burlas insensibles, no tienen idea del trance emocional que significa haber sido víctima de un hecho delictivo violento, grave y constante, y todavía tener que enfrentar el juicio sumario de una sociedad que lee mentiras o hipótesis falsas”. Fueron unos 25 minutos en que el todavía Secretario lanzaba duras expresiones como las anteriores, con una vehemencia que intentaban echar abajo la certeza que las redes sociales habían ya sembrado en los colimenses.

Dos semanas antes se había cumplido un año de que el Gobernador le había entregado el cargo en sustitución de César Castañeda Vázquez del Mercado. “Estoy seguro que con la presencia de Efraín Angulo al frente de esta dependencia, el repunte turístico de la entidad continuará”. Pocos días después de ese evento, los integrantes del Círculo de Analistas nos reunimos con el flamante Secretario, quien parecía contar con los conocimientos para llevar a cabo la titánica tarea.

Ya no habrá oportunidad de saber cuáles habrían sido los logros del ahora ex secretario. El pasado lunes, un menor de 16 años, Josué Magaña Vázquez, murió asfixiado en su domicilio. El gobernador Peralta Sánchez dijo que continuarán las indagatorias para saber qué es lo que ocurrió y que Efraín Angulo Rodríguez enfrentará el proceso de investigación como un ciudadano más. “No sabemos de manera oficial qué fue lo que pasó, hasta donde yo sé, no existen elementos para detenerlo o para privarlo de su libertad, dejemos que el Fiscal haga su trabajo y estemos muy atentos a que se detenga a los responsables”, indicó el Gobernador.

“No sabemos qué fue lo que pasó”. Eso dice el Gobernador, pero el asunto es que la gente sí cree saber lo que pasó, pues las imágenes desnudas, de participantes en las mismas circunstancias, parecen hablar más que mil palabras. La homofobia a la que los mexicanos somos tan adictos, ya le encajó el diente al ex funcionario, independientemente de lo que digan las conclusiones oficiales, Efraín ya ha sido condenado moralmente y su futuro ya no está en estas tierras.

Los medios nacionales le han venido dando seguimiento a este asunto y el morbo ha rebasado ya todas las fronteras, dando lugar a historias malvadas, pero no por ello ajenas a posibilidades reales de que se trató de una “orgía sadomasoquista que se salió de control”. Por otro lado, Locho Morán ha entrado en escena, y como bien dice: “Parece ilógico que un grupo armado llegue y fotografíe, desnude y tome video de la gente. Hay cosas que a los vecinos no les cuadra, porque un comando armado no llega a tomar fotografías. Llega y hace lo que tiene que hacer y se va”. Está claro. Entre más se tarde el Gobierno Estatal en darle claridad a este asunto, las especulaciones irán en aumento.


¿Y LAS ANCIANAS ASESINADAS?


Por doloroso que sea el caso del ex secretario, esperemos que ese hecho no sea una Caja China para empantanar el asunto de las ancianas del barrio El Refugio. Ahí la angustia todavía está a flor de piel.


¿NO OYES LADRAR LOS PERROS?


Hasta esas tierras rulfianas de Tonaya nos trasladaremos el próximo sábado para cumplir con el rito sagrado de que los Leal convivamos una vez más en un acto de nostalgia y amor, evocando a los que nos dieron la vida. Los miembros de la familia Leal Quiles serán una vez más los anfitriones. Esperemos corresponder con alegría y unión fraternal. ¡Allá nos vemos!

PD. ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx