Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

No es a gritos y sombrerazos


Lunes 11 de Marzo de 2019 7:37 am


“EL pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”, William Arthur Ward. La semana pasada, Colima fue distinguido con la visita de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la nota de su arribo no fue el anuncio de obras para nuestro estado, tampoco fue algún discurso impactante del Mandatario, mucho menos alguna acción relevante para nuestro país, no, lamentablemente, la nota fue el abucheo del que fue objeto nuestro Gobernador y la respuesta de éste hacia sus detractores.

La respuesta que tuvo el Mandatario estatal frente a la multitud que lo denostaba, para mucho fue un acertado acto de valentía, otros ven de mal gusto su actuar, en cualquier caso, lo que nadie puede negar es que nuestro Gobernador robó los titulares periodísticos de dicho evento.

Existen muchas versiones sobre si los abucheos fueron espontáneos u organizados, y en este último caso también existen historias sobre quiénes pudieron organizarlos, sin embargo, no existen elementos que permitan confirmar ninguna de estas historias de manera fehaciente, por lo que todo lo que se maneje al respecto no deja de ser meramente especulativo.

De este pasaje se ha escrito bastante por columnistas y analistas políticos, sin embargo, poco o nada se ha dicho de las palabras y la postura del Mandatario federal frente a esta situación. En el siguiente enlace oficial se puede acceder a la versión estenográfica del discurso que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció durante su visita a nuestro estado: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/mensaje-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-durante-la-entrega-de-programas-integrales-de-bienestar-en-manzanillo?idiom=es.

En dicho mensaje, Andrés Manuel refiere respecto al abucheo hacia el Gobernador: “Y si hubo alguna protesta al ciudadano Gobernador. Yo les digo que hay que ser respetuoso de la autoridad, porque no es a gritos y a sombrerazos como se resuelven los problemas.

“Ya pasaron las campañas. Ya no estamos en confrontación partidista. Partido es, como su nombre lo indica, una parte, gobierno es todo. ¿O queremos seguir peleando?

“Vamos a reconciliarnos… Y yo le agradezco mucho al ciudadano Gobernador de Colima por estar trabajando de manera coordinada. No me importa lo que digan…”.

Quien realmente desea lo mejor para México y para nuestro estado, no puede sino coincidir con el mensaje del Presidente de la República, el cual no tiene desperdicio alguno en ninguna de sus frases.

Resolver los problemas que aquejan a nuestro estado requiere acciones contundentes y organizadas, ¿significa ello que no hay lugar a la protesta social? De ninguna manera, la protesta, así como la crítica, siempre es bienvenida, pero ésta debe de llevar un objetivo y estar fundamentada en la racionalidad; en ese sentido, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lo explicó bastante bien al dirigirse al Presidente para decirle: “Señor Presidente, por su puesto, en esta pluralidad no podemos ofrecer incondicionalidad, eso no sería digno. Usted recibirá de nosotros un respaldo reflexivo y propositivo en los temas prioritarios para el país y para Colima”.

Ser oposición no es pelear por pelear, es reflexionar, tener un ánimo propositivo y demostrar con hechos que se busca lo mejor para nuestro estado, de lo contrario, la crítica es vacía y en lugar de abonar a construir un mejor estado, provoca la polarización del mismo y, por ende, dificulta el lograr avances significativos. Demostremos con hechos nuestro amor por Colima, demostremos que existe madurez política en nuestro estado, demostremos que somos más quienes deseamos un Colima mejor. ¡Enhorabuena!


ÚNICO SIN TAPUJO


Agradezco profundamente las muestras de cariño y amistad que me han dado diversos amigos a lo largo de estos meses. No cabe duda que la amistad en un gran tesoro. ¡Ánimo!


*Ex diputado local independiente