Cargando



Despacho Político



ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Las pocas nueces


Martes 12 de Marzo de 2019 7:40 am


1.- Tres personajes emblemáticos de la corrupción en el país están libres. La cárcel para Elba Esther Gordillo fue de unos años. Un castigo mínimo a quien robó a su antojo el dinero del SNTE y de una parte del presupuesto de la educación pública. La premiaron con archivar los expedientes que la incriminaban, luego de contribuir mediante familiares a la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. La liberó Enrique Peña Nieto, que ha recibido, a su vez, reconocimientos del hoy Presidente. La sospecha de acuerdos electorales aumentó en la exoneración de la expresidente vitalicia del sindicato más numeroso de México.

El otro campante “Johnny Walker” sigue caminando en el sindicato petrolero, por el cual ha acumulado y presumido una inmensa fortuna. Carlos Romero Deschamps ha sido secretario general del adinerado sindicato desde 1989, 30 años cumplidos el 11 de enero reciente.

Se sabe de su dinero por señales. Los viajes de lujo de su hija y los autos, entre ellos un Ferrari de fabricación especial, de su hijo. Ya hace mucho se conocían los relojes de oro que el entonces legislador federal (ha sido dos veces diputado y otras tantas senador) ostentaba en las sesiones legislativas, en tiempos en que su poder era fundamental para el PRI. O eso se creía.

Camiones cisterna, cuotas sindicales, contratos ventajosos y otras prebendas a costa de Pemex, son la fuente de su fortuna. A los 75 años de edad, hasta ahora le ha ganado la batalla a la corrupción pregonada por el gobierno de López Obrador. Dos o tres denuncias ante el Ministerio Público las ha frenado mediante un juicio de amparo. El rescate de Pemex da la impresión de no afectar al huachicolero mayor.

El tercero es senador por Morena. Gerardo Sosa Castelán lidera al Grupo Universidad de Hidalgo. Montó su cacicazgo en la violencia, el robo y el saqueo, al amparo del PRI. En 2018 protagonizó una de las milagrosas conversiones a Morena, que lo premió con la curul, desde donde se ha defendido por los ilegales movimientos de 150 millones de dólares hechos por el patronato de la Universidad de Hidalgo, que él preside. Quiten o no el fuero, él se mantiene impune.

2.- Una de las razones técnicas de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, fue la condición blanda del suelo. Habría hundimientos. En cambio, la refinería de Tabasco, con suelos mucho más pantanosos que los de Texcoco, requiere de una plancha de concreto de seis metros de alto por muchísimos más de anchura y longitud, decenas de miles de metros cúbicos de concreto. La técnica vale para una obra y no es aplicable a otra, según decidan los políticos, no los técnicos.

3.- La inercia de la criminalidad da paso a una mayor velocidad. Los homicidios dolosos continúan al alza. El reciente día 7, en Tamaulipas, 22 personas que viajaban a Reynosa en un autobús de servicio público, fueron secuestradas por narcotraficantes. 

El fin de semana, una masacre en un bar dejó por saldo 15 personas asesinadas en Guanajuato. Seguridad Pública federal anunció que ya le pisaban los talones al líder criminal El Marro, igual que Felipe Calderón les avisó a los bandidos michoacanos, en 2007, que iba tras ellos con 5 mil tropas. El Marro se escabulló con todo y los talones pisados.

Los miles de asesinatos registrados de diciembre de 2018 a la fecha es cifra similar a las de los gobiernos de Enrique Peña y Felipe Calderón. Más de 200 secuestros e incontables extorsiones se suman a los datos duros de la inseguridad pública. 

En Colima, por ejemplo, la presencia de tropas federales especiales ni siquiera ha cohibido a los hampones.

4.- López Obrador sostiene que la economía nacional navega como el velero de Espronceda: “No corta el mar, sino vuela”. El Banco de México, en cambio, ha bajado las perspectivas de crecimiento a un promedio optimista de1.6 por ciento, este año. Y, lo peor, tampoco 2020 pinta mejor.

Las calificadoras internacionales bajaron la calificación crediticia del país. Enfurecieron al partido del Presidente. Amenazaron con expulsarlas del país. López Obrador tuvo que refrenar los ímpetus madurianos de sus subordinados. No le quedaba de otra. La inseguridad pública campea en el país.

5.- En la franja fronteriza del norte, miles de obreros perdieron el empleo, luego de que las huelgas en demanda de aumento salarial de 20 por ciento ahuyentaron a las maquiladoras. 

Los desempleados quedaron al garete. Nadie del gobierno ni quienes impulsaron las huelgas desde fuera de los gremios los atiende ni mucho menos les ayuda. Revolvieron las aguas y se retiraron. 

6.- Los combustibles continúan al alza. Se entiende que se encarezcan. El problema es que López Obrador prometió no sólo que pararía los gasolinazos, sino que al asumir la Presidencia los carburantes bajarían de precio.

En el horizonte, la “atonía” de la economía podría volverse recesión. Nadie la desea, por supuesto. Pero con conferencias matutinas y entregando becas y subsidios no se conjurará. Como escribió Shakespeare: Mucho ruido y pocas nueces.


MAR DE FONDO


** De cómo resuelva la Fiscalía General del Estado el caso del asesinato del joven Josué Magaña, de 16 años, ocurrido en la casa del exsecretario de Turismo, Efraín Angulo, el lunes de la semana pasada, depende la credibilidad del fiscal Gabriel Verduzco. 


** “Aunque el cielo no tenga ni una estrella/ y en la tierra no quede casi nada,/ si un destello fugaz queda de aquella/ que fue maravillosa llamarada,/ me bastará el fervor con que destella,/ a pesar de su luz medio apagada,/ para encontrar la suspirada huella/

que conduce a la vida suspirada./ Guiado por la luz que inmortaliza,/ desandaré mi noche y mi ceniza/ por el camino que una vez perdí,/ hasta volver a ser, en este mundo/

devuelto al corazón en un segundo,/ el fuego que soñé, la luz que fui”. (Francisco Luis Bernárdez, español, 1900-1978. El destello.)