Cargando



¡Antes muerto que traidor!



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 13 de Marzo de 2019 7:46 am


A 100 días de gobierno, el Presidente de la República rindió, desde Palacio Nacional, un informe de labores que por su contenido pareciera el de todo un año. Cien días en los que con creces se da cabal cumplimento a la palabra empeñada para llevar a México por la ruta trazada hacia la Cuarta Transformación.

Informó que en este lapso, visitó las 32 entidades federativas y presidió reuniones en 90 municipios, constatando los avances de los programas sociales. Citó las reuniones de las 6 de la mañana con su Gabinete de Seguridad, y de ahí pasar a las ruedas de prensa a responder cuestionamientos. Esta dinámica ha roto paradigmas, nadie puede negar que López Obrador sea ejemplo de trabajo y compromiso, demostrado en las arduas jornadas que día a día cubre, en un ritmo sorprendente jamás visto en un Presidente de México y quizá del mundo.

En la narrativa destacó que se aprobaron tres importantes reformas constitucionales: la Ley de Extinción de Dominio para la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y la violencia. La adición al artículo 19 para tipificar como delitos graves los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral. Y la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que tiene como principal objetivo garantizar la paz y tranquilidad para todos los mexicanos.

En materia económica, reiteró que el combate al robo de combustible traerá consigo el ahorro de 50 mil millones de pesos al final de este año. Habló de la recuperación del 4 por ciento del peso frente al dólar, el histórico nivel de confianza del consumidor en 120 puntos, la disminución gradual de los precios de la gasolina, la luz y el diésel en términos reales.

Sobre el empleo, el Presidente resaltó la creación de 620 mil empleos, de acuerdo a cifras del IMSS, y el aumento del 16 por ciento al salario mínimo.

Afirmó que la mejor decisión fue haber optado por el aeropuerto de Santa Lucía, pues en 3 años se resolverá la saturación actual, con un ahorro de 10 mil millones de pesos.

Asimismo, externó su optimismo por lograr el fin de la corrupción en Pemex y en CFE, pues aunado al ahorro generado por la austeridad republicana, se invertirá en el rescate a Pemex.

El Presidente indicó que su gobierno dará prioridad a la conservación y culminación de obras con una inversión de 41 mil millones de pesos, de la que el 78 por ciento ya fue licitada y asignada a constructoras para adelantarse a la época de lluvias.

Afirmó también que de sus 100 compromisos hechos el 1 de diciembre, 62 ya están cumplidos; entre ellos, mencionó la prioridad de las comunidades rurales a ser beneficiarias de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, las pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad, becas a alumnos del nivel medio superior y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tocante a educación, dijo que se aminoró la polarización generada por la mal llamada reforma educativa, y acentuó la construcción de 100 universidades públicas a lo largo y ancho del país.

En salud, habló de garantizar el abasto de medicamentos y la ampliación del cuadro básico de medicinas.

En resumidas cuentas, en su informe, el Presidente confirmó que se mantiene firme para convertir a México en una potencia económica con dimensión social, pues para ello cuenta con un pueblo bueno, honesto y trabajador, y el gobierno sabrá estar a la altura de las circunstancias. A la vez, reafirmó el compromiso de no fallar: “Nunca jamás claudicaré. Antes muerto que traidor. Vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación”.

En otro tema, de risa resultó la fallida estrategia de pretender endilgarle a Morena la autoría del complot y abucheos a los gobernadores del PRI y del PAN, dando por bueno un supuesto panfleto que instruía cómo y en qué momento debería actuarse para defenestrar a los insignes gobernantes, ignorando la verdadera razón que no es otra que el hartazgo y el descontento social, aplica aquí el refrán popular: “El león cree que todos son de su condición”.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima