Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

¡Basta ya!


Jueves 14 de Marzo de 2019 7:47 am


LOS crueles asesinatos de Consuelo, Raquel y Teresa, ocurridos en el barrio capitalino de El Refugio en menos de 3 meses, motivaron a los vecinos de las tres ancianas y a otros ciudadanos, a marchar el martes anterior por el centro de la ciudad para demandar el esclarecimiento de los crímenes y que se castigue a los responsables. Estas son algunas de las demandas que hicieron mediante pancartas y a voz en cuello:

“Basta ya”; “Alto a los feminicidios en el estado de Colima y a la violencia”; “Queremos seguridad”; “Todas somos Raquel, Consuelo y Teresa”; son leyendas que evidencian el dolor, la impotencia y el coraje de los vecinos por tanta impunidad y tanta ineficacia de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad personal, familiar y patrimonial de los colimenses.

En la parada que hicieron afuera de Palacio de Gobierno, Clementina Nava Pérez, reconocida luchadora social y vocera del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), institución que se encuentra en el barrio de referencia, no se anduvo por las ramas para demandar a las autoridades que se aclaren los feminicidios de estas “mártires de la violencia en Colima” y mayor seguridad para las mujeres de la zona centro y para los habitantes de todo el estado. Hacemos nuestra esta exigencia, porque es una salvajada que hechos como estos queden impunes. ¡Basta ya!

Otro hecho sangriento que ha indignado a la sociedad colimense y del que se han ocupado medios de comunicación de cobertura nacional, es el asesinato del adolescente Josué Magaña Vázquez, en la casa del ex secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, porque existe la presunción popular de que la Fiscalía General del Estado y el propio gobierno estatal tratan de construir una “verdad histórica” que contrasta con la versión de algunos vecinos del domicilio donde ocurrieron los hechos, referente a que las desavenencias que originaron las agresiones a varias personas y el crimen de Josué, surgieron al calor de una bacanal, festejo que se confirma con la presencia de un sexoservidor, como lo publicó esta Casa Editora.

En el mismo sentido es la declaración que hizo a Diario de Colima el padre del menor asesinado, en la que dijo no creer en la monserga del asalto de un comando armado, que además de robar a los asistentes a la reunión social, por llamarla de algún modo, los golpearon, desnudaron, fotografiaron, videograbaron y sólo ellos saben qué más les hicieron durante 6 horas; como tampoco en el dicho de que Angulo no conocía a algunos de sus invitados. “Yo veo mal eso de que una persona deje entrar a sus fiestas a menores de edad”, aseveró Eric Magaña.

Dicho lo anterior e impulsado por el dolor de haber perdido un hijo, demandó que se haga justicia, “que paguen los culpables, quienes quieran que sean, que se esclarezca esto”, al margen del cargo que hubiesen ocupado, de los amigos que tengan en la Fiscalía y en el gobierno estatal y de sus preferencias sexuales, agrego de mi cosecha. Los culpables (in)morales, intelectuales y físicos de las agresiones y los demás delitos que se configuran en el hecho, deben pagar. Caiga quien caiga, no se les vayan a pelar.

Gabriel Verduzco Rodríguez acreditó buena hoja de servicio en su desempeño tanto en la Procuraduría de Justicia como en el C4, a partir de este antecedente, debe demostrar con hechos que no es un “Fiscal Carnal” que se presta a trastupijes, y que su única divisa es la aplicación estricta de la ley y la aplicación de la justicia, como lo enuncia su nombramiento.

En cuanto al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, le pido no ofender la inteligencia de los colimenses con “verdades históricas” prefabricadas y por tanto inverosímiles, porque el día que asumió el cargo sentenció que su gobierno sería legalista e implacable contra los corruptos (supongo que también contra los corruptores), de hecho, advirtió que irían a la cárcel. Seguimos esperando.

Espero que cumpla su palabra y que los asesinos de ancianas y del menor ejecutado en la casa de Efraín sean detenidos, consignados y castigados. ¡Basta ya!, de tanta inseguridad e impunidad. Nacho y Gabriel, tienen la palabra.


ACORDEÓN


Mujeres maduras “Las mujeres de mi generación son las mujeres...y punto. Hoy tienen cincuenta y pico, sesenta y pico, y son bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas y sobretodo, endiabladamente seductoras. Esto a pesar de sus incipientes patas de gallo, o de esa afectuosa celulitis que capitanea a algunas en sus muslos, pero que las hacen tan humanas, tan reales... hermosamente reales.

Casi todas están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto. ¡Qué importa! Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería, y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto ‘abre sus puertas a algún visitante’. Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño, o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba”. Santiago Gamboa Samper, escritor, diplomático y periodista colombiano.


Puyazo ¿Qué pues?, Indira.


apuntesmario@hotmail.com