Cargando



Estación esperanza



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

Logros de los 100 días del gobierno de AMLO


Jueves 14 de Marzo de 2019 7:39 am


LA Cuarta Transformación que estamos construyendo todas y todos está rindiendo sus primeros frutos. Basta con revisar los primeros 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, en donde ya se alcanzó un 22 por ciento de compromisos cumplidos, de los 100 que hizo el 1 de diciembre. Además, 25 por ciento están ya en proceso.

Como nunca en la historia moderna de nuestro país, el primer Mandatario llegó a sus 100 días con una aprobación entre 80 y 90 por ciento, por ejemplo, la encuesta de Parametría le otorgó un 86 por ciento, sin duda de los más altos en los últimos 30 años.

Hasta el momento no hay quien logre consolidar una oposición fuerte y coherente, puesto que las principales líneas de acción de los que se consideran opositores giran en torno a una crítica por la crítica, haciendo señalamientos que una inmensa mayoría en México ya no creen, sobre todo porque quienes hacen la crítica, callaron durante décadas mientras el país se nos iba al despeñadero.

Esa es una de las razones por las que Andrés Manuel ha mantenido un ritmo imparable, sumando a ello que prácticamente a diario visita alguno de los estados de la República, manteniendo esa cercanía con la gente que siempre lo caracterizó y que lo seguirá haciendo.

Pero fuera de todas las acciones simbólicas positivas que se están haciendo de manera muy diferente al antiguo régimen, también hay hechos concisos. Sólo por mencionar algunos: 4.1 millones de estudiantes de los colegios de bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas, ya reciben o están por recibir una beca de 800 pesos mensuales; 300 mil jóvenes, en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales; se aumentaron las pensiones a los adultos mayores en todo el país de manera universal, se le entrega a cada uno mil 274 pesos mensuales. Serán 8.5 millones de personas; un millón de personas con discapacidad, en especial, niñas y niños de pueblos y colonias marginadas, reciben un apoyo de mil 274 pesos mensuales.

Se abrió al público Los Pinos, que ha dejado de ser residencia oficial del Presidente, para convertirse en un espacio dedicado a la recreación, el arte y la cultura del pueblo.

Se desintegró el Estado Mayor Presidencial, el cual pasó a formar parte de la Sedena. Ahora, al Presidente lo cuida el pueblo. También desapareció el Cisen. Ya no habrá espionaje a opositores ni a ciudadanos y la oficina sucesora tiene como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional. Por otro lado, ya se puso en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios.

Una de las medidas que también ya es un hecho palpable es la cancelación de la pensión a los ex presidentes, además, ya no tienen a su servicio funcionarios, civiles ni militares, que les eran otorgados como servicio de guardaespaldas.

Desde siempre, el aumento al salario mínimo para beneficio de la clase trabajadora era irrisorio. En estos primeros 100 días de gobierno, el salario mínimo tuvo un histórico aumento del 16 por ciento y nunca más se fijará por debajo de la inflación. Cabe mencionar que en la frontera norte, el IVA disminuyó en un 50 por ciento, y el ISR tuvo una disminución para quedar tan sólo en 20 por ciento.

En materia del combate al robo de combustible – huachicoleo–, ya se logró evitar el robo en más del 95 por ciento, de 800 a 40 pipas diarias, y continúa trabajándose para erradicar esas prácticas y lograr la autosuficiencia energética para dejar de importar combustibles del extranjero, y con ello, disminuir de manera considerable el precio de la gasolina.

Estos son sólo algunos logros de los muchos que se podrían mencionar en tan sólo 100 días de uno de los gobiernos más esperanzadores que hemos conseguido con decisión, entrega y determinación. Aún falta mucho y lo lograremos, sin dudas.


*Presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado