Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 15 de Marzo de 2019 7:35 am


GLORIETITA Para bien o para mal del morenismo, el tiempo lo dirá, López Obrador estará otra vez en las boletas electorales de 2021, en un plebiscito truculento, para ver si así empuja a sus candidatos. El Equipo.


GLORIETA 1 Que el desarrollo turístico vaya de la mano con el desarrollo portuario, fue una petición acertada del gobernador Ignacio Peralta al secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, quien estuvo ayer en Manzanillo para llevar a cabo el Foro Estatal de Consulta, mediante el cual se definirán acciones que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo en materia turística. Ya es tiempo que parte del dinero que aporta el puerto comercial a la Federación, le sea retribuido a Colima en obras y servicios para el progreso de Manzanillo. El Equipo.


GLORIETA 2 Aun cuando todavía no cumple ni 2 meses en la dirección de la API Manzanillo y por tanto no se han visto resultados de su gestión, Héctor Mora se convirtió en uno de los 100 personajes “más influyentes de México”, según la revista T21, especializada en transporte y logística, que el pasado miércoles le entregó el respectivo galardón en ceremonia realizada en la Ciudad de México. ¿Pues cuáles serán los estándares de esa medición? El Equipo.


FALLAS Es necesario que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colima, reconozcan sus fallas en lo que respecta a la vigilancia en el centro de la capital y se pongan a trabajar como corresponde, pues además del asesinato de tres mujeres de la tercera edad en el barrio El Refugio, han ocurrido gran cantidad de robos de todo tipo en diferentes zonas. La Fiscalía General del Estado está haciendo su parte para esclarecer los hechos, sin embargo, al titular de Seguridad Pública estatal, Alberto Sanmiguel, así como el director de la Policía Municipal, Gabriel Barreda, parece no importarles la exigencia ciudadana de frenar la inseguridad, pues no se observan estrategias en materia de prevención del delito ni patrullaje, aun cuando son tareas elementales. Sergio Uribe.


EXPEDIENTES Es muy grave la denuncia que hace la diputada independiente Jazmín García, quien renunció a presidir la Comisión de Responsabilidades, en el sentido de que hay expedientes incompletos y podrían haber desaparecido pruebas y documentos de las investigaciones contra ex funcionarios que malversaron fondos de la hacienda pública del estado. Se debe investigar y sancionar a los legisladores o funcionarios que hayan escondido información probatoria de delitos cometidos en anteriores administraciones estatales y municipales. Alberto Magallón.


CONTROL En días pasados, las diferentes corporaciones policíacas y penitenciarias, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo de manera sorpresiva al interior del Cereso de Colima, en donde revisaron dormitorios en busca de droga, armas u objetos prohibidos. Es bueno que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones en beneficio de los propios internos y mantengan bajo control el reclusorio para evitar que se formen autogobiernos, como ha ocurrido en otras cárceles del país. Sergio Uribe.


RIESGO Todo parece indicar que la oposición en la Cámara de Diputados considera que López Obrador mantendrá alto su nivel de aceptación social como Presidente en 2021, pues en el debate de ayer, donde se discutió y aprobó por mayoría de Morena-PT-PVEM, la reforma constitucional que da cabida a la celebración de una consulta popular para que el Presidente de la República se someta a la revocación de mandato a la mitad de su gestión –3 años–, legisladores priistas, panistas, perredistas y de MC dijeron que tal consulta sólo servirá para que López Obrador otra vez aparezca en las boletas y haga ganar a los candidatos de su partido. ¿Será tanto así? Porque aparte de que el ejercicio del poder desgasta, ese tipo de consulta puede ser riesgosa y hasta tumbar Presidentes. Glenda Madrigal.


NOMBRAMIENTO Fue acertada la decisión del alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, al nombrar director operativo de Seguridad Pública a Florencio González, quien es bien visto por los elementos de esa corporación, pues en anteriores administraciones ya había ocupado el mismo cargo y entregado buenas cuentas, es decir, no es un improvisado, conoce la problemática de seguridad y mucho puede aportar en el propósito de regresar la tranquilidad a los villalvarenses. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Sin fijarse a quién le piden,

delegados con lo hurtado

te dejaron sin tus chicles

y hasta más que encabritado.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 La dirigencia estatal del PRI en Colima a cargo de Enrique Rojas, ya considera la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México no le acompañe como aliado en la contienda electoral de 2021, luego de la negociación que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM para coaligarse con Morena y el PT en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla. De suceder eso, las principales figuras del Partido Verde en la entidad, Virgilio Mendoza y Nabor Ochoa, tienen dos opciones: renunciar a su militancia y buscar cabida en el propio tricolor, o sumarse al morenismo, donde ya existen varios prospectos que buscan quedarse con la nominación a la gubernatura del estado, que difícilmente cederían a un aliado Verde. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Ayer el presidente del Consejo de Administración de Diario de Colima, el periodista Héctor Sánchez de la Madrid, acompañado de su señora esposa, Patricia Espinosa de Sánchez, así como de los directivos de administración, redacción y editoriales, Guillermo Aguilar Palencia, Armando Martínez de la Rosa, Enrique Zárate Canseco, Alberto Magallón Estrada, Glenda Libier Madrigal Trujillo, Jesús Trejo Montelón y Carlos García Lemus, conmemoraron el 40º aniversario luctuoso de Don Manuel Sánchez Silva, fundador de Diario de Colima. A 4 décadas de su partida, su obra periodística continúa en la preferencia de sus lectores, conservando el liderazgo que le imprimió desde su creación. Recordamos con respeto y admiración a Don Manuel y refrendamos nuestro compromiso de seguir adelante. El Equipo.