Cargando



Tópicos DXLIII



GERMÁN RUEDA


Sábado 16 de Marzo de 2019 7:43 am


DIVERSOS, se han pronunciado reclamando la actitud descarada de AMLO para llegar a concretar su proyecto de gobierno y han sido vilipendiados. Prensa fifí es el menor agravio.

Si en verdad más de 30 millones votaron por AMLO, lo hicieron por él, por una persona, por un líder carismático, con habla popular, llana, la de la calle; no votaron por llevar al país al voladero con un programa ya reprobado en el mundo. Eso no se los explicó a sus seguidores y a otros despistados. Las expresiones populacheras de “me canso ganso” o “ternuritas”, hacen reír a sus simpatizantes. Es un maestro del manejo de asamblea y explota esa cualidad a la menor provocación; su lugar es la tribuna, la arenga, la promesa de un buen futuro, como lo hace cualquier candidato en campaña. Pero él tiene el don de conquistar a esa gente siempre necesitada de auxilio económico, nunca suficiente a pesar de más de 30 años de Solidaridad, programa ideado por su más odiado representante del neo liberalismo, el “innombrable” Carlos Salinas.

El mismo fenómeno sucedió en ocasión del sexenio de Echeverría; fue electo para 6 años con la línea de centro izquierda del PRI, para continuar con el llamado “milagro mexicano”, es decir, avances en el Producto Interno Bruto del orden del 6 por ciento, sin inflación, sólo conseguido por China la última década.

Las ambiciones de LEA eran legítimas; lograr progreso con reparto de dinero a manos llenas a la menor provocación. Desde la campaña presionó a su secretario de Hacienda, Hugo B. Margáin (por cierto, sustituto del anterior antes de la toma de protesta), para donar desde autobuses a cuanta escuela secundaria, preparatoria o universidad se lo solicitaba, hasta construcción de obras sin planeación ni base financiera. Margáin, con carácter, decisión y valor, renunció poco después, al sopesar el tamaño de la crisis por venir; el tiempo le dio la razón. Hoy no hay un Margáin en Hacienda, sólo un humilde servidor, sin peso, valor ni agallas para detener el retroceso.

Hasta un subdirector del Banco de México se atreve ofrecer datos del deterioro en el avance económico por la necedad de cancelar el aeropuerto. Ahí aún queda un soplo de autoridad en economía e independencia, pero AMLO ya metió su pica en Flandes, al imponer un vicegobernador dentro del esquema y socavar esa independencia. Es sólo el paso del tiempo para conocer lo profundo de la inoculación del virus en un cuerpo antes robusto y sano, controlador de la inflación, manejando los recursos del importante flujo de dólares de los paisanos, así tuvimos respaldo suficiente para soportar los embates de crisis como la de 1989.

La película ya la vivimos en la “docena” trágica, cuando el país no tuvo dinero ni para pagar la nómina de los servidores públicos. Quienes acompañaron a LEA y JLP se dieron la gran vida, viajaron, gozaron de prestigio, se hicieron de tierras (Cancún, Mulegé, Ixtapa) y el resto hubimos de pagar los platos rotos. En contrapartida, debemos darle gracias por el Infonavit, el Fovissste, Fonat, Conalep, UAM y otras instituciones a la vista, dando beneficios a verdaderos trabajadores; no son regalos, son los beneficios, los ganan a pulso laborando; no son programas asistenciales a fondo perdido. Son también fuentes de trabajo y beneficio.

Esa inversión en un gobierno hace crecer el Producto Interno Bruto, hay consumo interno, el dinero se recicla, no se regala; lo ganado pesa y no se dilapida. Si me regalan dinero sin ganarlo, harán de mí un dependiente eterno. Repitiendo lo dicho líneas arriba. Treinta años de programas asistenciales y la pobreza ha crecido.

Echeverría probó de todo, ¡hasta la industrialización del pulque! La creación del plan Huicot (Huicholes, Coras Tepehuanos), las ollas para recuperar agua en los ejidos. JLP promovió la pesca, hubo barcos, plantas procesadoras, transporte y hasta tiendas para hacer llegar el pescado al pueblo. Todos, todos sin excepción fracasaron. Se regalaba todo al pueblo sabio; fui testigo mudo del saqueo. Hacia allá vamos, no importa si AMLO es honesto, va desnudo y nadie se atreve a decírselo.

Ojalá se unan los gobernadores de PRI, PAN y PRD en una Conago de oposición entre hoy y la elección de 2021, para hacer el balance.


gruedaf@yahoo.com.mx