Cargando



Ciencia nuestra de cada día



ALFREDO ARANDA FERNÁNDEZ*

Propuestas


Domingo 17 de Marzo de 2019 8:02 am


EL miércoles pasado, tuve la oportunidad de participar en un foro organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, para discutir sobre la Ley de Ciencia y el Plan Nacional de Desarrollo. Les comparto un fragmento de mi aporte, que contiene algunas propuestas concretas.

“Es muy poco el espacio para un análisis profundo. Afortunadamente hay un aspecto que es muy sencillo de identificar, como parte del inicio de cualquier estrategia que pretenda lograr que la situación cambie: es uno de los ingredientes imprescindibles de cualquier estrategia: es necesario construir y fomentar una verdadera ‘masa crítica’. Necesitamos incrementar el número de personas capacitadas para la ciencia, por al menos un factor de 10. 

“Necesitamos empezar a crear y fomentar licenciaturas que produzcan personas de mucha calidad en las áreas básicas a lo largo y ancho del país. Generarlas por montones, para que luego vayan a doctorarse a los mejores lugares del mundo.

“Necesitamos fomentar una internacionalización congruente y científica. Las culturas que han florecido en el ámbito científico y académico lo han logrado a través de fomentar la diversidad. Esto no está peleado con el desarrollo local y de ‘lo nuestro’, al contrario, realizado dentro de un contexto transparente y sin corrupción, fortalece a todo el sistema. 

“Propuestas concretas: 1) La creación de grupos pequeños/medianos de investigación en áreas básicas dentro de todas las universidades públicas, en los diferentes estados de la República. Grupos que estén conformados por personas del más alto nivel que cuenten con independencia académica (formación y experiencia sólidas), que les permita realizar investigación científica de manera independiente (con redes nacionales y extranjeras) y, al mismo tiempo, llevar bajo su responsabilidad programas de licenciatura en las áreas básicas. Existen muchas personas jóvenes en el mundo con el perfil necesario que podrían ser contratadas bajo este esquema. La consolidación y evolución natural de esos grupos, con el apoyo constante, adecuado y evaluado, harán que crezcan y vaya generando más oportunidades en al menos dos direcciones: creación y desarrollo de áreas diferentes a la básica con un fuerte sustento y desarrollo de oportunidades para futuras generaciones de científicas y científicos, que podrán incorporarse a la comunidad científica del país de manera productiva.

“2) Creación de ‘bachilleratos científicos’, en donde colaboren de manera directa quienes hacen investigación en los grupos anteriormente descritos. 3) Apoyos complementarios a docentes de nivel medio superior de áreas científicas que participen en programas de capacitación y desarrollo disciplinar (que puede incorporar elementos didácticos de manera complementaria). 4) Apoyos mensuales para todas las mujeres que estudien el nivel medio superior y que participen en programas extracurriculares enfocados a las áreas de ciencia. 5) Apoyos mensuales para todas las mujeres que estudien una carrera científica o de ingeniería a nivel licenciatura. 6) Reclasificación de los niveles en el SIN, para que a las mujeres se les otorguen estímulos adicionales (parecido al estímulo a personas que laboran fuera de la CDMX). 7) Apoyo complementario para personas de nueva incorporación en lugares donde no existe una comunidad científica establecida. 8) Becas de estudio a nivel licenciatura y posgrado para estudiantes de países de Centroamérica.

“Conclusión: Sé que esto puede sonar un poco alejado de las inquietudes que algunos de mis colegas tienen en este momento, y que les preocupa que se resuelvan de manera inmediata. Comparto esa ansiedad y por supuesto deben de considerarse propuestas que puedan dar respuesta a esas inquietudes. 

“Me concentro en estas propuestas y concluyo así, porque no hay más tiempo. Hay tantas otras cosas que debemos discutir e incorporar, pero en la situación actual de mi país y la preocupación personal del rumbo que pareciera quiere dársele a la administración de la ciencia, me exige ir a lo toral, a lo verdaderamente fundamental para el desarrollo del país”.


*Coordinador General de Investigación Científica de la Universidad de Colima


Blog #HablemosDeCiencia: http://fefino.com

Twitter: @alfredoaranda

Facebook: Fefo Aranda