Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA

Ganará más que AMLO


Martes 19 de Marzo de 2019 7:42 am


JOSÉ Antonio Meade, ex candidato a la Presidencia de República, fue nombrado consejero independiente del conglomerado ALFA. Días antes, Meade Kuribreña también fue designado consejero de HSBC. Su pago será en oro, y recibirá un monto fijo por año, más ingresos por cada reunión a la que asista.

Surgieron comentarios que llegan al absurdo. Que si porque Meade fue Secretario de Hacienda ya no puede ser consejero de un banco. En primer lugar, es legal. Meade dejó de ser Secretario de Hacienda desde noviembre de 2017. Lleva más de un año fuera de su cargo. En segundo lugar, cualquier ex funcionario tiene que vivir del sector privado cuando deja el sector público.

Hay quien dice que los ex funcionarios, sobre todo los que tuvieron altos cargos, traen información privilegiada, sensible, que puede afectar al sector cuando van a trabajar a las empresas. Por eso en México se ha optado por un año de distancia entre el sector público y el privado.

López Obrador ha propuesto que esa distancia sea de 10 años. El problema es que si fuiste un funcionario honesto, que no cayó en corrupción, que tomó el servicio público como carrera de vida, cuando dejas el gobierno tienes que vivir en el sector privado y no puedes darte el lujo de tanto tiempo sin poder trabajar.

Que ganará más que el Presidente, es cierto, estos son los salarios que una persona con experiencia y preparación puede ganar en el sector privado a nivel global, sector al que, por cierto, nunca había asistido por más invitaciones que tenía (Meade ganará, aproximadamente, 229 mil pesos mensuales, 110 mil libras esterlinas al año; mientras que López Obrador se bajó el sueldo a 108 mil pesos mensuales), en el sueldo del banco HSBC, más el sueldo que reciba de la empresa ALFA.

Estos dos empleos, cargos o nombramientos, avalan la capacidad profesional de Meade, su honestidad y experiencia financiera, está claro que no es un profesionista barato y que los profesionales altamente calificados tienen buenos salarios.


INFORMANTES DE ILÍCITOS


La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, anunció que alistan la iniciativa para crear la Ley de Protección y Estímulo a Informantes y Alertadores Internos de la Corrupción.

Anunció la creación de la figura de “ciudadanos alertadores de corrupción”, con el objetivo de que denuncien prácticas indebidas de soborno, cohecho y otras prácticas ilícitas en el Gobierno Federal.

Ésta es una situación peligrosa, porque cualquier persona por un estímulo económico puede denunciar algunos de sus malquerientes y estamos estableciendo la cultura de la delación propia de regímenes totalitarios.

Las experiencias, malas, por cierto, del macartismo en EU, en la Alemania nazi y en la Rusia de Stalin, no deben de emuladas en una democracia. Ahora, el gobierno anuncia que ya no habrá más espionaje gubernamental, pero sí se va a alentar y a premiar el que los particulares lo hagan.


CONFLICTO DE INTERÉS


¿Qué es un conflicto de interés? No es un delito que deba sancionarse con cárcel o destitución, sino una situación laboral, personal, profesional, familiar o de negocios que puede afectar el desempeño imparcial de un servidor público. Un conflicto de interés no se castiga, se transparenta, se declara, se informa y cuando se debe resolver un asunto en el que se está relacionado, se abstienen de participar.

PRESIDENTE BRIBÓN


Michael Cohen, quien representó a Donald Trump durante una década, lanzó ayer ante el Congreso un demoledor testimonio contra el Presidente de Estados Unidos. 

El ex abogado del Presidente, quien se declaró culpable de mentir bajo juramento al Congreso, dijo que lo hizo para proteger al Mandatario. Los demócratas, por su parte, dijeron que los republicanos se escaparon de la verdad mientras buscaban defender a un Presidente corrupto que ha empleado “el libro de texto de tácticas de la mafia”.

Cohen, de 52 años, espera una condena de 3 años de prisión que comienza esta primavera y lanzó a Trump las siguientes acusaciones:

-De ser un racista, un estafador y un tramposo, y dijo que se avergonzaba de haber trabajado para él.

-Sostuvo que Trump le pidió que mintiera a todos acerca de los pagos ilegales para comprar el silencio de distintas mujeres.

-Afirmó que el Presidente dirigió negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú durante la carrera por la Casa Blanca.

-Señaló que Trump conocía con antelación una filtración de correos electrónicos que dañaría a Hillary Clinton en la campaña.

-Aunque afirmó que no tenía evidencia directa de que Trump se haya coludido con Rusia, señaló que tiene sus sospechas.

-Indicó que el Presidente habla en “código” a sus allegados cuando tiene alguna petición.

-Advirtió que si Trump pierde las presidenciales de 2020, nunca habrá una transición pacífica del poder.


ADEMÁS


1.- Tras condenar el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que se buscará el esclarecimiento de los hechos y que ese tipo de crímenes no se repitan. “Es lamentable lo que está pasando en esos atentados contra la libertad de expresión y el ejercicio de la libertad periodística”.

Por una parte, los malosos asesinan periodistas, van seis en este nuevo gobierno; y por otra parte, desde el gobierno se pretende coartar la libertad de expresión y se denuncia y criminaliza a los periodistas incómodos, a quienes se les llama fifís, neoliberales, neoconservadores o miembros de la “mafia del poder”. Federico Berrueto es un caso notable de acoso e intimidación, Carlos Loret de Mola, Ricardo Alemán, o intelectuales como Enrique Krauze, han sido señalados y condenados en la hoguera mañanera.

Los intelectuales incómodos y los periodistas críticos están a dos fuegos.

2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho una fuerte crítica al sistema de salud de gobiernos anteriores, por la forma en que se hace la compra de medicamentos y materiales de curación, señalando que son pocas las empresas que participan en las licitaciones y que han ganado los contratos, sin aportar prueba alguna de corrupción.

Por eso, aunque usted no lo crea, el remedio que propone el Gobierno Federal es no hacer licitaciones en la compra de medicamentos para evitar que pocas empresas, las más grandes y con mayor capacidad, acaparen los contratos al ganar las licitaciones; ahora ya no va a haber licitaciones, el gobierno hará compras por invitación a las empresas, violando toda la legislación nacional, las prácticas internacionales y la competencia comercial.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) rechazó la compra de medicamentos mediante adjudicación directa y licitación internacional, anunciadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP), porque deja fuera a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

“Para los industriales resulta un contrasentido esperar combatir las irregularidades y fugas, como lo menciona la SHCP, mediante la implementación de la adjudicación directa, procedimiento que es el mecanismo de contratación menos transparente, el que más atenta contra la libre competencia, el que estadísticamente obtiene los precios más elevados y fomenta la corrupción”.

3.- Ante el Consejo Político priista en Colima, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez fue enfático al señalar que “el PRI está frente a dos alternativas: una es entregarse y ser cómplice del desastre que se avecina y terminar como partido satélite del partido en el poder. La otra opción, aunque compleja, implica preservar nuestra identidad como priistas, trabajando con institucionalidad en beneficio de la gente”.

El gobernador Peralta Sánchez, como líder del priismo, ha sido muy claro de la ruta a seguir al interior del partido, y al enfrentar los abucheos en la pasada visita presidencial, fue muy claro también que en Colima, desde el poder, no se propicia el “Primor”.