Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 19 de Marzo de 2019 7:41 am


GLORIETITA 1 El ahorro de energía que se presume obtener con la aplicación del horario de verano, jamás se ha visto reflejado en el bolsillo de la gente. Por lo contrario, las tarifas por consumo de electricidad no dejan de subir. Entonces, ¿para quién es el beneficio? El Equipo.


GLORIETITA 2 Después del linchamiento en las redes sociales del entonces secretario de Turismo, Efraín Angulo, por el escándalo sucedido en su casa el 4 de marzo en el que fue asesinado por asfixia mecánica un menor de edad de 16 años, llama la atención que nadie se ocupara en ese medio de los 69 cadáveres, de los cuales ocho eran mujeres, encontrados en narcofosas un mes antes, a principios de febrero pasado. El Equipo.


GLORIETA Si bien es cierto que ningún gobernante es responsable del comportamiento privado de sus colaboradores, como tampoco éstos son niños pequeños a los que se tenga que estar cuidando, no está de más el recordatorio que hizo el gobernador Ignacio Peralta a los integrantes de su Gabinete, respecto a que su actuar debe ser ejemplar, tanto en lo público como en lo privado, porque como funcionarios, “estamos bajo el escrutinio de la sociedad”, les dijo. Ni falta hizo que Peralta Sánchez mencionara el nombre del ex secretario de Turismo, Efraín Angulo, cuando se reunió, el viernes pasado, con los secretarios de la administración pública estatal. Todos, sin duda, entendieron el motivo y la oportuna necesidad del mensaje. El Equipo.


REPROBADA Parece que en tan sólo 5 meses, los habitantes del municipio de Manzanillo ya reprobaron la administración de la alcaldesa Griselda Martínez, pues de 42 cargos que estuvieron en juego el pasado domingo, con motivo de la elección de nuevas autoridades auxiliares de Juntas Municipales, Delegaciones y Comisarías, Morena sólo ganó dos Delegaciones y tres Comisarías, pero ninguna Junta Municipal. Llama la atención que entre los perdedores se encuentra el padre de la alcaldesa, Fermín Martínez, quien compitió para liderar la comunidad de Punta de Agua. Este es un termómetro de lo que puede suceder en la contienda constitucional de 2021. Sergio Uribe.


FEMINICIDIOS Es grave el señalamiento que hace Rosa Villarruel, vicepresidenta del colectivo Las Rosas Rojas, en el sentido de que en Colima se maquillan cifras de los feminicidios. Como ejemplo, la activista señala que el año pasado se registraron 79 homicidios de mujeres, pero sólo 13 se clasificaron como feminicidios. La Fiscalía General del Estado debe aclarar este punto, porque de ser ciertos los señalamientos, con ocultar la realidad no se resuelven los problemas de violencia contra el género femenino. Alberto Magallón.


SEMÁFOROS Existe molestia de automovilistas que circulan sobre la carretera del Rancho de Villa a Colima, ya que por la falta de sincronización de los semáforos colocados en ese tramo, son constantes los congestionamientos viales. Eso, sin contar los embotellamientos que generan las pipas que ingresan a las instalaciones de Pemex ubicadas por el rumbo. Sergio Uribe.


ENTUMIDOS En la campaña interna, Alejandro García echó las campanas a vuelo y prometió que con él al frente, habría un Comité Directivo Estatal del PAN muy activo, cercano a las bases azules. Sin embargo, pasan los meses y el panismo está apagado, sigue entumido, como que no saben por dónde empezar. ¿O acaso el trabajo es tan interno que la gente no lo alcanza a apreciar? Alberto Magallón.


PERIODISTAS Ayer fue día de protestas de periodistas en distintas partes del país debido a que no cesan los asesinatos contra el gremio, pues en lo que va de 2019 suman ya cuatro víctimas. El 15 de marzo se registró el más reciente crimen contra un periodista de Sonora, Santiago Barroso, ultimado a balazos en la puerta de su casa, lo que dio lugar a la campaña denominada “No al Silencio”, por parte de reporteros sonorenses, quienes acusan bloqueo de información, acoso judicial de instituciones públicas y censura. A los tres niveles de gobierno exigen un alto a la violencia, porque, advierten, “la normalización de los ataques a la prensa en Sonora, pavimentaron el camino para que fuera más fácil matar a un periodista”. Glenda Madrigal.


REDONDILLA

Para ayudar a Colima

el Gobernador fue al Norte,

habiendo tanto recorte

mejor que vaya a La Cima.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Todo parece indicar que el PVEM y PRI (con tres cada uno) y Morena (con dos), se quedarán con las ocho Delegaciones de Manzanillo, es decir, los centros de población más importantes del municipio, mismas que estuvieron en disputa en la elección del pasado domingo. Sin embargo, en las Comisarías y Juntas Municipales, el tricolor arrasó. Al que le fue muy mal es el PAN, que sólo habría ganado un puesto, la Comisaría del Ciruelito de la Marina. Por lo visto, no le echó nada de ganas a esa competencia el presidente estatal del albiazul, Alejandro García, de quien vale recordar un dato importante: es manzanillense. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Dos aspectos marcaron ayer el evento oficial que encabezó el presidente López Obrador para conmemorar el 81º aniversario de la Expropiación Petrolera: el lugar, Tula, Hidalgo, una de las entidades con más problemas de huachicoleo; y la ausencia de Carlos Romero Deschamps, por primera vez en los 26 años que tiene como dirigente del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El líder de los petroleros no acudió al acto porque no fue invitado, según lo informó el director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez. Quien sí estuvo presente fue el gobernador hidalguense, Omar Fayad, y trabajadores petroleros, especialmente de la refinería Miguel Hidalgo, donde se desarrolló el evento. El Equipo.