Cargando



Deficiencias del ISSSTE



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 20 de Marzo de 2019 7:44 am


EL jueves 7 del mes en curso, la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores tuvo su primer encuentro con dos funcionarios que estrenan cargos y que deben conocer de la problemática en que se encuentra el ISSSTE, agravada en los últimos 3 años. La asamblea, con un auditorio abarrotado, fue presidida por Indira Vizcaíno Silva, en su carácter de delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, y por el encargado de la Delegación del ISSSTE, Alberto Covarrubias Bermejo.

Ambos funcionarios federales recibieron una amplia información de los afectados sobre las deficiencias u omisiones en que incurre el ISSSTE en materia de pagos incorrectos de pensiones, descuentos indebidos, omisión o pago parcial de los bonos de despensa y previsión social múltiple, pago de adeudo de pensión retroactiva por el mes de enero de los 2 últimos años, que debería cubrir en promedio unos mil pesos por ese mes, pero que sólo les llegó la ridícula suma de 10 pesos.

Por si no bastara con todas estas irregularidades, desde 2018, de manera ilegal, la institución aplica el valor de las UMAS para el pago de las pensiones en lugar de calcular el monto con base en los salarios mínimos, como lo dispone la ley. En la referida asamblea se hizo mención a la iniciativa que la senadora Gricelda Valencia expuso en el Senado, para obligar al ISSSTE a cubrir el tope de las pensiones en salarios mínimos, cuya omisión causa un deterioro de poco más de 5 mil pesos al mes a sus jubilados.

Nuestra Asociación en Colima es la única que apoya la propuesta de la senadora Valencia y junto con la Coalición Nacional de Jubilados, de la que formamos parte, venimos haciendo presencia en la Ciudad de México ante los integrantes de la Cámara de Diputados, para que los diputados aprueben a su vez dicha iniciativa. Hemos querido reunirnos con Gricelda Valencia desde noviembre pasado, para manifestarle nuestro apoyo y agradecimiento, pero no entendemos por qué desaira nuestra invitación.

Respecto a todas las irregularidades que comete repetidamente el ISSSTE, Leopoldo Casarrubias, a nombre de los afectados pronunció un emotivo discurso para denunciar que “ya basta de mentiras y engaños de los funcionarios de las oficinas centrales del instituto, que nos prometen corregir y subsanar los pagos equivocados; no podemos ser pasivos y guardar silencio ante estos atropellos, tal vez esperan que nos sorprenda la muerte para acallar nuestros reclamos”.

A su vez, Alfredo Luna expuso a ambos servidores las marcadas deficiencias que se observan en la prestación de los servicios médicos y hospitalarios, donde “la falta de medicamentos es una constante desde hace meses y muchos médicos incumplen sus horarios de atención a sus pacientes”.

Todo esto viene al caso porque el miércoles pasado compareció el director general del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda, ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, que presiden Miguel Navarro y Gricelda Valencia, respectivamente, ante quienes dijo que “el modelo de salud está desarticulado y faltan especialistas para atender a adultos mayores, como geriatras, nefrólogos y otros”.

En relación a las omisiones de pagos de pensión dijo: “Tenemos 13 mil sentencias sin poder cumplir y 104 mil juicios en trámite que equivalen a 7 mil millones de pesos”. Informó del despido de 3 mil 500 trabajadores de confianza a nivel nacional, de los cuales en Colima despedirán a 45, que no incluye a médicos y enfermeras.

Ramírez Pineda abogó por el aumento de cuotas y aportaciones, “mientras éstas no se aumenten no podemos pagar los sueldos de los profesionistas, tenemos una deuda a proveedores de 20 mil millones y requerimos de 2 mil nuevas plazas para médicos y enfermeras”.

Los mismos senadores morenistas reclamaron que “en los 100 días del gobierno de la famosa 4T, estamos igual o peor que antes, sin medicinas, sin eficiencia en servicios médicos y sin atender los reclamos de jubilados”. ¡Alguien debe poner orden!


*Analista político