Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 20 de Marzo de 2019 7:40 am


GLORIETITA El PRI todavía no tiene convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional, por tanto, tampoco hay candidatos registrados. Lo que sí existe es la promesa de su lideresa, Claudia Ruiz Massieu, de que habrá “piso parejo” para todos los que se apunten. ¿De veras será así? El Equipo.


GLORIETA 1 Otro acierto ha tenido la Fiscalía General del Estado que encabeza Gabriel Verduzco, con la detención y puesta a disposición del juez, de un hombre de 25 años de edad como probable responsable del homicidio de Raquel, la adulta mayor del barrio El Refugio que fue asesinada en su domicilio de la calle Matamoros, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 24 de febrero pasado. Sin embargo, el caso tiene que seguir su curso, hasta que las autoridades encuentren y aprehendan al resto de involucrados en ese delito, pues conforme a la versión oficial de la Fiscalía, en este robo y homicidio participaron varias personas, la mayoría de las cuales está prófuga. El Equipo.


GLORIETA 2 Ayer estuvo en la entidad la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien además de reunirse con el gobernador José Ignacio Peralta, asistió al homenaje que la Universidad de Colima, representada por el rector José Eduardo Hernández, le hizo al científico de origen español y padre –ya finado– de la funcionaria federal, Ramón Álvarez-Buylla, con motivo del centenario de su nacimiento y en recuerdo al aporte científico que entregó al estado a través de la UdeC, a la cual llegó a trabajar por invitación del entonces rector Fernando Moreno. A la directora del Conacyt la unen lazos fraternos a Colima, pues aquí vive su mamá, la bióloga Elena Roces, quien forma parte del equipo científico de la máxima Casa de Estudios, por lo que cabe esperar una buena coordinación entre el Conacyt, el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima. El Equipo.


CIERRE La tarde de ayer, sin previo aviso fue cerrada la calle Emiliano Carranza, desde la Glorieta Monumental hasta la Glorieta del Salatón de Juárez, debido a los trabajos de repintar las rayas peatonales, lo que provocó más problemas de circulación de los que tiene habitualmente la recortada Calzada Galván y molestias entre automovilistas, pues estas labores se realizaron entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, horas pico de tránsito vehicular. Sergio Uribe.


CINE La 65ª Muestra Internacional de Cine llega a Colima. Bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Cineteca Nacional, a partir de mañana, 21 de marzo, hasta el 3 de abril, los cinéfilos podrán asistir al Teatro Hidalgo, de esta ciudad (8 de la noche); al Auditorio de Salagua, en Manzanillo (7 de la tarde), o al Auditorio Juan Rulfo, en Comala (7 de la tarde), a disfrutar de producciones realizadas en países como Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Japón, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia y Paraguay. Cada día, durante los 14 que dura la Muestra, se proyectará una película diferente. La entrada es libre. Glenda Madrigal.


PRIORIDADES El anuncio de una playa incluyente en San Pedrito, Manzanillo, por parte del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, podría ser un aliciente para las personas con capacidades diferentes, sin embargo, muchas de ellas, sobre todo porteñas, demandan que primero se adecuen las banquetas y edificios públicos de la ciudad, donde a diario batallan por la falta de infraestructura apropiada. Julio Zamora.


HERMETISMO Una vez culminado el fin de semana largo, parece que no hubo personas fallecidas en las playas y no se reportaron accidentes graves en las carreteras, lo cual es bueno. Sin embargo, ninguna autoridad, como la estatal o la Policía Federal, informó oficialmente de estos resultados. Se espera que para el próximo periodo vacacional de las Semanas Santa y de Pascua exista información al respecto. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Haz que parezca suicidio

dice al maquillar las cifras

un gobierno de tarifas

que oculta el feminicidio.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO En el Congreso del Estado le están haciendo el vacío a la diputada independiente Jazmín García Ramírez, quien ayer, en su calidad de presidenta de la Comisión de Responsabilidades fue “plantada”, por segunda ocasión en el lapso de una semana, por el resto de integrantes de la misma: el morenista Arturo García Arias; los verde-ecologistas, Miguel Ángel Sánchez y Fernando Escamilla, y sorpresivamente, la también independiente, Claudia Aguirre. ¿Acaso García Ramírez se quedó sin aliados? ¿O será que nadie atendió su citatorio porque el jueves de la semana pasada, la propia Jazmín García renunció a la presidencia de la Comisión de Responsabilidades? Según García Ramírez, su renuncia se hará efectiva hasta que la Comisión de Gobierno Interno o la Mesa Directiva la acepten, mientras eso no suceda, ella sigue al frente de la Comisión. Pero si ya dijo que no quiere esa encomienda, ¿para qué cita a reunión? ¿Qué o a quién quiere evidenciar? El Equipo.